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17/1/22

A66. Ruta de la Plata 💬 #windtalkers

CAMIONEROS EN PLASENCIA gumiloo@hotmail.com
¿CAMIONEROS EN PLASENCIA?
A pie de autovía, cafetería, restaurante, tienda, gasolinera, lo habitual de un área de servicio, he comido una vez y no me gustó, ...pero si no hay otro remedio. Hay que tener en cuenta que, hacia el sur hasta el km. 590 no encuentro un sitio recomendable. Amplios aparcamientos, algunos con sombra.
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La Autovía Ruta de la Plata o A-66, es mi ruta habitual por motivos de trabajo se trata de una autovía que abarca el trazado desde Gijón donde resido habitualmente con mi esposa y mis hijos hasta Sevilla. Debe su nombre a la Vía de la Plata, histórica ruta que los romanos construyeron entre Mérida y Astorga, pero sólo comparte con ella el nombre, ya que la primera poseía un trazado más corto. 
Lo que sí comparte es la idea de crear un eje que permita comunicar el oeste peninsular con los puertos del norte y el sur. En la actualidad, y aunque los sucesivos gobiernos han calificado esta infraestructura como "muy importante", se ha ido retrasando. Las localidades más destacadas por las que transcurre son, de norte a sur, GijónOviedoMieresLeónBenaventeZamoraSalamancaBéjarPlasenciaCáceresMéridaAlmendralejo y Sevilla.
La Autovía Ruta de la Plata nace en el inicio de la avenida Sanz Crespo en Gijón, donde se encuentra un hito que marca su inicio. De ahí la autovía sale de Gijón por el rebautizado acceso sur (antes A-66, ahora GJ-81) compartiendo trazado con la A-8 hasta el nudo de Serín donde aparece su primer hito kilómetrico (P. K. 16). Desde este punto la autovía GJ-81 toma dirección sur hasta su término. Continúa, como A-66 nuevamente hasta Oviedo, la cuál circunvala por el este y continúa su camino hacia los valles mineros, con variantes a Mieres y Pola de Lena. En este trazado, la A-66 asturiana destaca el túnel del Padrún, que con 1,5 kilómetros es uno de los más largos de la vía. Una vez se sale del túnel la autovía aprovecha el corredor creado por el río Lena para seguir avanzando en su camino. Finalmente llega a la localidad de Campomanes en donde se transforma en la autopista de peaje AP-66 hasta la Virgen del Camino, ya en tierras leonesas. El enlace de La Virgen del Camino es un gran nudo de comunicaciones que conecta la AP-71, LE-30, AP-66, A-66 y N-120. El tramo entre La Virgen del Camino y Benavente transcurre entre campos de cultivo y siempre con el valle del río Esla a su izquierda, dando servicio a núcleos de población como Valdevimbre, Valencia de Don Juan, Toral de los Guzmanes para llegar finalmente al Nudo de Benavente en donde por el momento termina, ya que el tramo entre Benavente y Zamora todavía se encuentra en fase de licitación. La autovía vuelve a aparecer un pequeño tramo al norte de Zamora que sirve como semicircunvalación hasta que se complete el tramo hasta Salamanca. Entre Zamora y Salamanca todavía se encuentra en fase de obras, no es hasta llegar a Salamanca en donde vuelve a aparecer la autovía aunque de forma testimonial, 15 km entre Salamanca y Cuatro Calzadas. De ahí hasta el puerto de Béjar está en obras. Posteriormente contamos con unos 370 km de autovía hasta Sevilla. Una vez atravesado el Puerto de Béjar, la autovía discurre junto a Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo y Santa Olalla del Cala, para llegar finalmente a Sevilla en donde comparte trazado con la SE-30 hasta superar el puente del Quinto Centenario en donde termina (su trazado original era del puerto de Gijón al puerto de Sevilla).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola cuando vengas por Almendralejo o Mérida o Vilafranca avisa...669742688

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