CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

8/10/21

si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido 💬 #windtalkers

¿RESPONSABLES DEL MAL?
EL MUNDO CONVULSO ENTRE EL XIX Y EL XX
Muchas son las obras de arte que esconden historias curiosas tras de sí, y en este caso llama la atención por el motivo representado. Se trata de "La Tentación del Hombre", una escultura realizada por Antoni Gaudí en uno de los pórticos del templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, que muestra un ser diabólico sujetando en sus garras una bomba Orsini, que entrega a un obrero anarquista. Este tipo de bomba es un artefacto explosivo de forma esférica, inventado en 1857, que fue muy usado para llevar a cabo atentados terroristas en el último tercio del siglo XIX y a principios del siglo XX...
En España tenemos varios casos famosos de atentados con bomba Orsini:
  • 24 de septiembre de 1893. Atentado del anarquista catalán Paulí Pallàs contra el militar y político Arsenio Martínez-Campos, responsable del pronunciamiento que provocó la Restauración borbónica en España, durante un desfile en la Gran Vía de Barcelona. 7 de noviembre de 1893. 
  • Lanzamiento de dos bombas desde la galería del quinto piso en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona por parte del anarquista aragonés Santiago Salvador Franch, como represalia por la ejecución de Pallàs. Una de las bombas no llegó a explotar, pero la otra provocó 22 muertos y 35 heridos entre los asistentes. 
  • 31 de mayo de 1906. Atentado del anarquista catalán Mateo Morral contra el rey Alfonso XIII el día de su boda con la princesa inglesa Victoria Eugenia de Battemberg. La bomba iba escondida en un ramo de flores, que fue lanzado desde un balcón de la Calle Mayor de Madrid al paso de la comitiva. El ramo chocó con el tendido del tranvía y no impactó contra la carroza real, pero dejó 28 muertos y decenas de heridos.
La escultura fue realizada en 1895, dos años después del atentado del Liceo, para dejar constancia de dicho acontecimiento, haciendo al mismo tiempo un paralelismo artístico entre los anarquistas y el Mal. 
Gaudí incluyó en la fachada de la Sagrada Familia una escultura titulada "La tentación del hombre" que representa a un diablo entregándole una bomba orsini (el tipo de explosivo utilizado por Santiago Salvador en el Liceo) a un obrero anarquista.

Si el hombre pudiera decir lo que ama, 
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo 
como una nube en la luz; 
si como muros que se derrumban, 
para saludar la verdad erguida en medio, 
pudiera derrumbar su cuerpo, 
dejando sólo la verdad de su amor, 
la verdad de sí mismo, 
que no se llama gloria, fortuna o ambición, 
sino amor o deseo, 
yo sería aquel que imaginaba; 
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos 
proclama ante los hombres la verdad ignorada, 
la verdad de su amor verdadero. 

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien 
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío; 
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina 
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera, 
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu 
como leños perdidos que el mar anega o levanta 
libremente, con la libertad del amor, 
la única libertad que me exalta, 
la única libertad por que muero. 

Tú justificas mi existencia: 
si no te conozco, no he vivido; 
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

No hay comentarios:

VISITANTES EN RED