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2/8/21

"no hay mal que por bien no venga" y otros proverbios 馃挰 #windtalkers

Casado, bisexual y pasivo. 51 a帽os. Camionero. Haciendo ruta de Barcelona hacia Francia.
Mon c艙ur s'ouvre 脿 ta voix Comme s'ouvrent les fleurs Aux baisers de l'aurore Mais, 么 mon bienaim茅…
¿Es machista la Biblia?
La Biblia menciona a los filisteos como un grupo de gentes "incircuncisas" enemigas del pueblo de Israel. Goliat, el gigante que luch贸 y fue vencido por el rey David, o la p茅rfida Dalila, que arrebat贸 la fuerza a Sans贸n cuando cort贸 sus cabellos, fueron filisteos. 
 Entre 1997 y 2016, un grupo de arque贸logos de la Expedici贸n Le贸n Levy descubri贸 en Ascal贸n varias necr贸polis filisteas, un hallazgo sin precedentes en la regi贸n. En ellas se localizaron restos humanos de distintos per铆odos: sepulturas del Bronce Medio-Final (hacia 1650-1200 a.C.), un poco anteriores a la presencia filistea en el 谩rea; tumbas infantiles datadas hacia 1100 a.C., tras la llegada de estas poblaciones a principios de la Edad del Hierro, y tumbas filisteas individuales en una necr贸polis del Hierro final (hacia los siglos X y IX a.C.). En la actualidad, los investigadores han realizado an谩lisis de ADN a diez individuos pertenecientes a cada uno de estos per铆odos y los resultados parecen sostener la teor铆a del origen extranjero de estas personas, pero tambi茅n revelan que los odiados filisteos mantuvieron relaciones sexuales con las poblaciones locales. 
Aunque los resultados no son concluyentes, s铆 sugieren que este origen europeo proceda casi con seguridad de Grecia, Creta, Cerde帽a e incluso de la pen铆nsula ib茅rica.
"LAS MUJERES (HISPANAS) Y SU ENCANTO PUEDEN DESTRUIRTE"
Este argumento est谩 basado en un episodio de Sanson y Dalila del Viejo Testamento, concretamente en los cap铆tulos 13 al 16 del Libro de los Jueces y en el Libro de los Proverbios, Libro de los Salmos y en el Cantar de los Cantares.
Sans贸n es vencido por un enemigo carente de armas y de fuerza f铆sica: una seductora filistea llamada Dalila, elegida por el sumo sacerdote del culto de Dag贸n para enamorar a Sans贸n y as铆 poder arrancarle su secreto y derrotarle. La pasi贸n carnal que Dalila despierta en Sans贸n hace que 茅ste olvide su misi贸n divina y, dej谩ndose llevar por sus sentimientos e instintos, le revele su secreto como prueba de amor. Dalila, mientras Sans贸n duerme, le corta el pelo y lo entrega a los soldados filisteos, que le arrancan los ojos, y le encadenan como esclavo a una noria para ser vejado y humillado por el idolatra pueblo filisteo.Sans贸n, derrotado y traicionado, se lamenta, implorando perd贸n y recibiendo las recriminaciones de su pueblo. En una ceremonia en honor a Dag贸n, falso dios filisteo, en la que Sans贸n iba a ser el "invitado de honor" para demostrarle que Dag贸n era un verdadero dios, no como el Dios de Israel, implora al Se帽or por su fuerza sobrenatural, para poder ofrecer en sacrificio su vida y la de los paganos filisteos que osan blasfemar su santo nombre. Conducido por su lazarillo al templo, Sans贸n exclama su 煤ltima alabanza al cielo y derriba las columnas, desplom谩ndose el templo y sepult谩ndose en vida con los filisteos, incluida la maliciosa Dalila. 
En 1868, Saint-Sa毛ns inici贸 la composici贸n de la obra como un oratorio pero su libretista, Ferdinand Lemaire, le convenci贸 de su potencial teatral, y Liszt se ofreci贸 a producirla en Weimar, donde era director musical, en una corte cosmopolita, progresista y musical como la del Gran Ducado. En Francia la 贸pera ten铆a que vencer muchas resistencias por utilizar un tema b铆blico, y no se escuch贸 hasta 1890 (trece a帽os despu茅s del estreno de Weimar) en la ciudad de provincias de Ru谩n. Para esa ocasi贸n, la cantante Pauline Viardot, que dominaba el papel de Dalila y a quien Saint-Sa毛ns hab铆a dedicado la obra, era ya muy mayor para interpretarla. Dalila es uno de los grandes roles para mezzo-soprano. Saint-Sa毛ns lo dedic贸 a Pauline Viardot, quien organiz贸 una presentaci贸n privada del segundo Acto en su casa en Par铆s, con el compositor al piano, con la vana esperanza de interesar el director de la Op茅ra. La opera de Saint-Sa毛ns tiene un marcado formato musical de oratorio, especialmente en el primero de sus tres actos, donde se destaca la vibrante arenga de Sans贸n (tenor dram谩tico) a su pueblo para sublevarse contra la opresi贸n filistea. El primer y 煤ltimo acto son algo r铆gidos, y la Barcarola del tercer acto parece extra帽a a o铆dos contempor谩neos. Pero el segundo acto, la seducci贸n de Sans贸n por parte de Dalila, posee una gran inspiraci贸n. Dos arias de Dalila son particularmente conocidas: "Mon coeur s'ouvre 脿 ta voix" y "Printemps qui commence". El aria "Mon coeur s'ouvre 脿 ta voix" se suele interpretar en recitales de concierto. Una de las m煤elodias m谩s conocidas de la 贸pera es la Bacanal Bacchanale.
 ¡CU脥DATE DE LAS MUJERES!

1 comentario:

An贸nimo dijo...

JOER LO QUE LE DISES A UN DIVORSIAO

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