CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

31/7/21

felipillos y capones traidores 💬 #windtalkers

¿ALGUNAS FAMOSAS TRAICIONES?
TRAICIÓN A TU RAZA
El nombre Felipillo es usado a veces como sinónimo de traición, de manera análoga a como lo es el nombre La Malinche en México. No obstante, Felipillo no pertenecía a la etnia dominante en el Imperio Inca, sino que pertenecía a un grupo distinto y sometido a la aristocracia reinante.
En Suramérica el holocausto se inicia con Francisco Pizarro que partió desde Panamá el 27 de diciembre de 1530 con el objetivo de invadir el reino del Tawantinsuyu. En la nave Santa Catalina piloteado por Bartolomé Ruiz estuvieron Pizarro y los frailes Vicente Valverde, Juan de Yépez y Reginaldo de Pedraza. En ese viaje planearon la estrategia de brindar con vino envenenado. En Cajamarca, Felipillo, el traductor de Pizarro, fue el encargado de servir el vino envenenado a los capitanes y consejeros del ejército inca. La bebida letal produjo efecto y los jefes iban muriéndose, el ejército no tuvo ninguna autoridad que disponga orden alguna, entraron en confusión y lamentos. En ese momento Pizarro “ordenó que le pusieran en el pecho del inca puñales y espadas, tomaron prisionero al inca Atahualpa; el capitán Pizarro y el fraile Valverde le obligaron y ordenaron que disponga la retirada del ejército de la plaza”.
DE CÓMO PERDIMOS GIBRALTAR A TRAICIÓN
 'El peñón de Gibraltar fue tomado y retenido por Inglaterra cuando no estábamos en guerra con España y su apropiación fue contraria a todas las leyes de la moral y del honor'. John Bright, político (1862) 
 'Fue un acto de piratería. Es un escándalo que España, Gibraltar y el Reino Unido no tomen las medidas para acabar con esta situación. También es frustraste que el resto de Europa consienta (a través de la inacción) la última colonia en suelo europeo. En justicia, Gran Bretaña debe devolver la soberanía de Gibraltar a España…' Hallyday Sautherland: escritor (1954)
TRAICIÓN A TU NACIÓN POR DINERO
Paisanos y empresarios de Cataluña y Euskadi no dudan en vender sus intenciones de libertad por asuntos de tipo lucrativo.
Pero también los reyes españoles como Fernando VII y su padre Carlos IV que se aliaron con Bonaparte otorgándole el poder.
Mas cercanos en el tiempo como Alfonso XIII y su hijo que doraron la píldora a Primo de Rivera, Mussolini o al mismo Francisco Franco.
Aún más recientes quedan pendientes otros casos...
TRAICIÓN A TU SEXO
Farinelli, conocido en España como "el capón", fue castrado por el amor inmenso que en su familia tenían a la música. Con nueve años su destino estaba escrito y en Nápoles fue educado y presentado en los salones de los nobles más destacados de la ciudad. A partir de este momento inicial fue cosechando éxitos allá donde iba, más aún tras un sonado duelo en el que venció a un trompetista, ya que él con su voz era capaz de muchas más notas y artificios que cualquier instrumento. En 1728 su fama estaba consolidada ante el exigente público veneciano y su éxito lo lleva hasta la corte imperial de Viena, donde cantó ante el emperador Carlos VI, amante de la música y que le aconsejó que dejará de lado sus artificios tan espectaculares y se decantara por una mayor humanidad. Sus continuos viajes le llevaron hasta Inglaterra donde, llamado por el Príncipe de Gales, llegó en 1734 para crear una compañía operística que se opusiera al gran Haendel, un monstruo de la composición musical, pero bastante peculiar en el trato. Aquí fue testigo del afán inglés de dividirlo todo en facciones y establecer grupos rivales, lo cual le hizo desengañarse y aceptar con gusto la invitación de la reina de España Isabel de Farnesio.
Lascia ch´io pianga mia cruda sorte,... 
Deja que llore mi cruel suerte,
y que suspire
por la libertad;
y que suspire...
y que suspire...
por la libertad.

El dolor infringe
este sesgo
de mi martirio
sólo por piedad;
de mi martirio
sólo por piedad.
Este es el fragmento de la obra de Rinaldo, en ella podemos ver cómo el Castrasti Farinelli tiene la voz más aguda y su impresionante tono de voz, que puede cambiar la intensidad con tanta facilidad y se adapta perfectamente a la música, por lo que le hizo que fuera uno de los más grande Castrati en Europa, también este fragmento podemos identificar cómo eran las óperas del Barroco, que estaban muy recargadas  es decir tenían muchos adornos, también podemos ver como era la sociedad de la época que se situaban en el patio y en los palcos, en los palcos solían estar sentados, mientras que en el patio están de pié, también podemos ver sus vestimentas y las pelucas que llevaban en esta época.
Farinelli llegó a La Granja de San Ildefonso en 1737 y tenía la tarea de curar a través de su voz única al rey Felipe V, que tenía serios problemas mentales, lo que entonces llamaban melancolía. El rey se repuso y pudo tomar de nuevo las riendas de España, muriendo en 1746 y sucediéndole un hijo de su anterior matrimonio: Fernando VI, un gran amante de la música y protector de las artes.
 El idilio entre la corte española y Farinelli se prolongó hasta 1759, cuando accedió al trono Carlos III, rey muy reformador, pero que odiaba la música, en especial la ópera italiana alegando que los capones sólo son buenos para comer. Si a esto le sumamos que su madre, Isabel de Farnesio, había considerado una afrenta que Farinelli sirviera al nuevo monarca y no permaneciese a su lado, es más que lógico que el “capón”, como así se le llamaba en España, recordando a los deliciosos pollos capados, acabara siendo apartado de la corte y retirándose a vivir a Bolonia, eso sí, con una pensión vitalicia que le permitió vivir cómodamente y rodeado de recuerdos de su gloria a lo largo y ancho de Europa hasta el momento de su muerte en 1782.

No hay comentarios:

VISITANTES EN RED