Nadie por cadíz? #chatcamioneros— Jose Antonio Lopez (@josantoniolop10) November 19, 2015
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El
Puente Zuazo se erige sobre el caño de Sancti-Petri. Textos árabes ya
dan fe de su presencia en el litoral gaditano, aunque algunos
historiadores llevan su construcción a la época romana. Su importancia
fue fundamental en épocas pasadas, ya que servía como principal vía de
comunicación entre el interior de la provincia y San Fernando y Cádiz, única manera de llegar hasta ambas poblaciones.
Uno
de los momentos culminantes del Puente Zuazo tuvo lugar a principios
del siglo XIX. Las tropas napoleónicas asedian Cádiz. Sólo les queda
atravesar el puente para poder entrar en la bahía y hacerse con Cádiz,
uno de los grandes baluartes de la nación en el siglo pasado. Durante
dos años ni más ni menos, las baterías españolas se mantuvieron en un
extremo del Puente resistiendo el ataque francés, que no lograba poder
atravesarlo. En 1812 se destruyó la parte central del puente para
impedir definitivamente el paso a los franceses, que terminaron
retirándose, desesperanzados de no haber podido cruzar el puente y tomar
Cádiz.
¿Qué hubiera pasado si las tropas de Napoleón llegan a atravesar el Puente Zuazo y toman Cádiz, la cuna de la libertad?
Buena parte de culpa de esa libertad soñada la tuvo el Puente Zuazo, el defensor de la bahía.
El Puente Zuazo (o Puente Suazo) une a la ciudad de San Fernando con Puerto Real y, por tanto, con el resto de la provincia de Cádiz.
El puente, que une la península con la llamada Isla de León, fue construido en época romana para facilitar el tráfico por via terrestre entre la ciudad de Cádiz y la tierra continental, salvando el brazo de mar conocido como caño de Sancti-Petri. El puente debe su nombre al poseedor del señorío en el siglo XV, que era el Oidor del Consejo Real, D. Juan Sánchez de Zuazo, que obtuvo la concesión durante el reinado de Juan II de Castilla.
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