CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

2/4/23

el volcán a hierro 💬 #windtalkers

Los fondos del Museo Arqueológico de Nápoles no dejan de ofrecer sorpresas a los arqueólogos y los amantes de la Antigüedad. La cantidad de objetos y piezas sacadas de los diversos yacimientos a lo largo de los últimos siglos y la imposibilidad de exponer al público de forma adecuada han hecho que los almacenes de esta institución se hayan convertido en un nuevo terreno a explorar en el que los profesionales indagan y bucean en busca de novedades que aporten datos a nuestro conocimiento del mundo romano. En esta ocasión, el hallazgo se ha producido mientras se preparaba el rodaje del programa de la televisión pública italiana “Stanotte a Pompei”.  Este espacio televisivo que aborda el arte de un lugar o un periodo concreto se ha convertido en un referente cultural en Italia, reuniendo ante la pantalla a una cifra de espectadores nada desdeñable para un programa de contenido cultural. Mientras preparaban algunas escenas en los almacenes del Museo de Nápoles, los especialistas que forman el equipo del programa se encontraron con un objeto excepcional: una botella de vidrio casi llena de aceite.
La botella en cuestión fue extraída del yacimiento de Pompeya en las primeras excavaciones realizadas en este lugar, en tiempos del por entonces rey de Nápoles que se convertiría posteriormente en Carlos III de España.
Los métodos de excavación de la época y las carencias en documentación y etiquetación de las piezas han hecho que se pierdan muchos datos que impiden analizar en detalle el objeto. Sin embargo, todo apunta a que podemos estar ante la muestra de aceite más antigua del mundo que se ha conservado en estas cantidades nada desdeñables. En un primer momento se pensó que lo que la botella guardaba era en realidad vino, pero su consistencia grasa ha llevado a los especialistas que han analizado la pieza a concluir que es un tipo de aceite.
La botella y su contenido, que habían permanecido en una caja cerrada desde su llegada al Museo, han sido trasladados a los laboratorios para su correcta manipulación y análisis. Las condiciones en las que la botella se conservó tras la erupción del Vesubio y el paso de dos milenios han hecho que el aceite ya no esté en forma líquida, sino casi solidificado, por lo que su aspecto resulta muy peculiar. El estudio tanto del recipiente como de su contenido ofrecerá una enorme cantidad de datos acerca de la elaboración del aceite en el mundo romano que hasta ahora no habíamos podido constatar de forma empírica.
LOS VOLCANES A HIERRO
ADAN EL CANARIO
Me llamo Adan.Tengo 46 años, estoy en Barcelona y busco compartir ruta con camionero que salga el domingo, lunes o martes para Madrid.Pago la combustible o la comida. Gracias.PAGO LA COMIDA SI LE APETECE, ES PARA MI UNA NOVEDAD. SIEMPRE HE QUERIDO IR EN UN CAMIÓN ACOMPAÑANDO AL CONDUCTORWhatsapp:+34  676691067 canario4041@hotmail.com
VOLCANES Y CANARIOS
Se calcula que los primeros pobladores debieron llegar a las islas alrededor del siglo V a.C., por lo que durante casi 2.000 años los aborígenes vivieron de manera aislada en el archipiélago, creando una cultura propia y un estilo de vida adaptado a un entorno salvaje y volcánico.
En el momento en que ocuparon Canarias, la población bereber ya era una mezcla de pueblos de gran diversidad.
Desde mediados del siglo XIX y hasta principios del siglo XX, los distintos autores que se ocuparon del estudio antropológico y arqueológico del mundo guanche insistieron en la procedencia europea (celta) de los primeros pobladores de Canarias.
Diversos estudios arqueológicos, genéticos y lingüísticos lo habían avanzado, pero ahora un estudio con ADN antiguo de todas las islas lo confirma: los primeros pobladores de Canarias fueron los bereberes del norte de África, una población de la que todavía hoy el genoma de los canarios conserva rastro. 
Desde hace décadas, la población originaria del archipiélago canario ha sido estudiada por varias disciplinas pero, a día de hoy, todavía se desconoce cómo llegaron los primeros pobladores a las islas o cómo se produjo esa colonización.
Para averiguarlo, un equipo de científicos liderado por la genetista de la Universidad de Stanford y de la Universidad de La Laguna,
Rosa Fregel, ha analizado el genoma mitocondrial (heredado de la madre) de 48 individuos de 25 yacimientos arqueológicos de las siete islas principales que abarcan desde el año 300 hasta el 1.800, es decir, 1.500 de evolución histórica y genética canaria. El estudio, cuyos resultados se publican en Plos One, recoge varias conclusiones: la primera de ellas, que el poblamiento del archipiélago lo protagonizaron los bereberes del norte de África.
Aunque se ha determinado que el genoma de los canarios conserva en torno a un 17% de ascendencia aborigen, la proporción de ADN aborigen sube al 50% cuando se calcula por vía materna pero desciende hasta el 8% si se analizan los linajes paternos (cromosoma y), una asimetría sexual que está causada por la colonización europea, ya que "en la guerra contra los europeos sobre todo perdieron la vida los varones."
Los historiadores afirman que los pueblos cristianos vándalos de origen germánico que habitaban las orillas del Báltico, sobre el año 400 dC llegaron a la Galia y a la península Ibérica. Posteriormente, en el año 429 dC, unos 15.000 guerreros cruzaron al norte de África y conquistaron toda la costa mediterránea. Sin embargo, este dominio no duro más de un siglo y, en el año 534 dC, el imperio vándalo cayó en manos de los bizantinos. La invasión bizantina los obligó a retirarse hacia el interior, en concreto hacia las montañas del Atlas. Fruto de esa mezcla de vándalos, gran parte rubios y de ojos claros, con los bereberes, surgieron descendientes con genes germánicos. Esos genes se fueron perpetuando de generación en generación.

2 comentarios:

todoterreno dijo...

se que puedo ponerme muy pesao con canarias pero es que nunca me he sentido mejor que cuando he visitado esas islas afortunadas...

manuiveco dijo...

Tengo la suerte de tener dos buenos amigos en las islas a los que quiero mandarles mis mejores deseos para estas celebraciones de cambio de año: ...Para Santi y Felipe: ¡Que el 2009 sea aun mejor año!

VISITANTES EN RED