CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

9/5/22

hotel de inmigrantes 💬 #windtalkers

"Enterados de la buena predisposicion argentina, los primeros colonos lIegaron en 1888, por decision espontanea; y nuevos grupos se les sumaron en los años siguientes. EI 14 de agosto de 1889, 824 inmigrantes judios de Rusia fundaron Moisesville, en Santa Fe, primera colonia agricola judia. Llegaban de Ucrania, asesorados en Paris".
La estatua, en una estampilla ucraniana de 1997, con la inscripción: "100 años del primer inmigrante ucraniano en la Argentina"
Se denominan sefardíes (de la voz “Sefarad”) a los judíos que vivieron en la Península Ibérica y a sus descendientes que, tras los Edictos de los Reyes Católicos de 1492, optaron por la expulsión ante la alternativa de la conversión forzosa al catolicismo, dispersándose fundamentalmente por el norte de África, los Balcanes y el Imperio Otomano. 
Los hijos de Sefarad conservaron muchas de las costumbres y el idioma ladino o la haketía, español enriquecido con los préstamos de los idiomas de acogida, manteniendo a España –Sefarad- en su memoria a pesar del injusto trato que recibieron.
Inmigrante italiano embarcó en Nápoles y llego el 16 de enero de 1894 a Buenos Aires. Dicen que el hotel de inmigrantes estaba repleto de italianos, rusos, españoles, lo pusieron en cuarentena alli.
A Buenos Aires llegó solo con su baul y con lo poco que tenía, casi nada, solito él y su cuerpo de 19 años (en su pasaporte dice 12 años). Trabajó inicialmente juntando botellas por la calle en un carrito, se las vendía a la empresa Cinzano. En esa gran metrópoli aprendió mil oficios, fue hojalatero y no sabemos donde nació el tema de la joyería y la relojería. Una profesión que se mantiene intacta hasta nuestros días en uno de sus nietos.No sabemos por donde cruzó a Uruguay, creemos que siguiendo a la que fue su esposa Angelina Lagrecca (también italiana).Tuvo una hojalatería en Salto, Uruguay, salía con un carro a vender cosas a la campaña (MERCACHIFLE) y de a poco sobre todo con las joyas hizo mucho dinero.Se radicó en Paysandú, Uruguay.Confiando en la palabra de la gente, fue comprando un campo en cuotas, después entre el escribano y el vendedor lo estafaron. Volvió a ser pobre, pero siempre digno. Síguió trabajando y siendo honesto.Trabajaba y juntaba dinero, se compró una chacra pequeña donde plantaba viña como en la vieja Italia, morrones y otros cultivos, y vendía en el pueblo. Así trabajando hasta entrados los 80, siguió trabajando hasta dejar esta vida.
Telmo Nocito Lagrecca
No le dejaron mostrar sus capacidades, murió muy joven en un accidente con armas. Mi padre era muy pequeño cuando ello ocurrió y Lucia Dolores, mi abuela fue padre y una gran madre a la vez. Llevaba la contabilidad de empresas grandes de la ciudad sin ser contadora, aprendió a hacer sombreros, a tejer, de todo y trabajó mucho. Ella ha sido una gran mujer. Le dio no solo una educación terciaria a mi padre sino los valores que él nos ha pasado.
En 1857 se fundó, de forma particular, la Asociación Filantrópica de Inmigración, que obtuvo una subvención gubernamental y la concesión de los terrenos anexos al puerto de Buenos Aires en los que se levantaría el Hotel de Inmigrantes. Al contrario de lo que podría parcernos en España, la corriente migratoria europea no provenía en su mayoría de origen español. Ese mismo año, Urquiza patrocinó personalmente el poblamiento de la Colonia San José, en Entre RíosINMIGRACION ARGENTINA
Sus sucesores
Bartolomé Mitre (18621868), Domingo Faustino Sarmiento (18681874) y Nicolás Avellaneda (18741880) darían estímulo a iniciativas similares, aunque inicialmente no hubo una implicación directa del gobierno en las mismas.
Los primeros experimentos datan de 1856 e incluyeron la colonia suiza de Baradero, la colonia Esperanza, que albergaba suizos, franceses y alemanes encabezados por Aarón Castellanos en Santa Fe y la colonia galesa de Gaimán, en Chubut, patrocinada por el ministro de Interior Guillermo Rawson.
En 1998, la novela Virgen, de Gabriel Báñez, resultó finalista del Premio Planeta. En ella evoca la confusión reinante, en la década del 30, en lo que respecta a las nacionalidades de los inmigrantes, y señala quiénes eran llamados ‘rusos’: "los ucranianos, judíos, rumanos, lituanos y polacos eran rusos  Había llegado a un país de tanos y gallegos y de rusos y turcos, y todo lo que no entrara en el dos por cuatro de esa conclusión elemental era una rareza de apellido pero nunca de nacionalidad"

2 comentarios:

Xavi dijo...

Tengo familia en Argentina de origen asturiano y se han mezclado con italianos y armenios. Son dos familias maravillosas y acogedores cuando les visitas.

EL OBSERVADOR dijo...

arme este blog: http://camionerosdebuenosaires.blogspot.com

sean todos bien recibidos!!!
Recien hecho, esperando camioneros argentinos para hacer un encuentro

VISITANTES EN RED