CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

12/10/22

cantábrico 💬 #windtalkers

¿HARTAZGO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
En Asturias decimos que estoy ya ...
Versión 'corregida'
Nunca en la vida un temporal ha sido tan destructivo como este. A las olas de más de 10 metros se unieron vientos de mar de más de 100 km/h y sobre todo una de las mayores pleamares del año. La conjunción de todos estos factores hicieron que desde La Coruña hasta Donosti todo lo que tocase el mar lo arrasara.
Galicia se llevó el premio a la ola más grande. Según informó ayer la Autoridad Portuaria coruñesa, una boya ubicada en cabo Vilán, en el municipio de Camariñas, registró un récord histórico nacional: una altura de ola significante de 12,7 metros, lo que puede corresponderse con una ola máxima de 20 metros. No fue la única ola gigantesca; otra boya, ubicada en punta Langosteira, donde se construye el puerto exterior de A Coruña, detectó una ola significante de 10,40 metros, que remite a una máxima de 15,40 metros.
En Asturias la cosa no fue mejor. Las boyas del sistema de medición de El Musel registraron a última hora del pasado lunes, a las once de la noche, una ola de 13,30 metros de altura, la mayor en la historia del puerto desde que se hacen controles estadísticos del oleaje. El oleaje volvió a dejar un paisaje desolador en Gijón, Avilés o Llanes.
En Cantabria provocó importantes destrozos en los paseos marítimos de Santander, Laredo y Castro Urdiales donde olas de hasta siete metros arrastraron turismos y anegaron las calles más próximas.
En Bizkaia el temporal no fue mucho más clemente. La ola más grande registrada por la boya situada a dos millas de Punta Galea fue de 16 metros de altura, como un edificio de tres plantas. Nos esperan unos cuantos días de tensión... hasta que el mismo, la naturaleza misma, decida cesar en su revelión.
Una versión gráfica de Asturias cantábrica por:
PacoAlmanzor ✊ @Paco_Almanzor

3 comentarios:

ALBERTO dijo...

Parece que un muchacho asturiano fue arrastrado por las olas en Gijón. Siempre esa Mar tan imponente y mágica pero a la vez tan traidora.

Anónimo dijo...

Soy de Oviedo, tengo 18 años y me gustaría conocer un camionero.

Fran dijo...

uno de los sueños que recuerdo desde niño es el vivir cerca de un mar embravecido como el recuerdo que tengo del cantabtico y dormir con el sonido de las olas rompiendo contra el acantilado como sonido de fondo.

VISITANTES EN RED