CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

28/3/19

Por tierras de Almería

En Adra. Por tierras de Almería 


PLAYA DE LAS SALINAS
Próxima al pequeño poblado de la Almadraba de Monteleva, esta amplísima y larga playa de más de cinco kilómetros de arena blanca debe su nombre a las salinas que están junto a ella. Es la más grande del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, y a mitad de su extensión es posible contemplar la iglesia de las Salinas, icono del lugar.

Quizá sólo el Mediterráneo delate que esto es Andalucía. El paisaje de fantasmas y el aspecto colonial de La Almadraba de Monteleva te llevan a lugares muy alejados de este rincón almeriense junto a Cabo de Gata. Como en una pintura abstracta, la aparente sencillez del entorno provoca un montón de sensaciones. 
Pequeña población pesquera ubicada en torno a la playa de su mismo nombre. Este pueblo creció a principios de siglo para la explotación de la sal, integrándose en el precioso entorno de lo que hoy día es Parque Natural, con el atractivo adicional que ofrecen las Salinas: cientos de especies ornitológicas utilizan este ecosistema para invernar y descansar de los desplazamientos migratorios (desde San Miguel antes de llegar a la Almadraba de Monteleva parte un camino sin asfaltar hacia la izquierda que conduce al observatorio de aves). En la localidad destaca el edificio de la Iglesia.
Por último, si quereis disfrutar de un clip costumbrista sobre el cine y Almería podeis hacerlo con el personaje protagonista de el falso documental (mockmumentary) "Manolito Espinberg: Une Vie de cinema", un director de cine cuya mayor obsesión es hacer la gran película grabando a ovejas. Manolito sentía que sus historias entre rebaños eran incomprendidas por la crítica y el público, poniendo en tela los criterios para determinar la calidad de una obra de arte. A mí este cortometraje me sugería ser un dardo envenenado contra el esnobismo en el mundo de la creación, en este caso del cortometraje, en el que muchas veces tiene más importancia lo que una vez criticó Juan Marsé en una entrega de los premios Planeta, la "vida literaria". Es más seductor para algunos vivir bajo los flashes de la fama que luchar con las musas. Y eso muchas veces se respira en los festivales de cortos. Así que para aquellos que por un lado quieran vivir su momento de glamour de provincias o encandilarnos con una historia en imágenes tienen estas convocatorias de cortos. 
Si os atraen las películas con ovejas, aquí podéis ver "Manolito Espinberg: une vie de cinema", de los directores Luis Fco. Pérez y Miguel C. Rodríguez, ganador del premio del jurado del primer festival de cortometrajes de la revista Fotogramas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto ese lugar. He pasado por la carretera más estrecha que he pasado nunca para llegar allí. Recuerdo una especie de "acojone" al cruzarme con otro coche inglés. Cabo de Gata me encanta. Genevoses y Monsul, sobre todo, y también unos gitanos que veraneaban en San José y yo gozaba viéndolos, sólo viéndoles vivir.

Anónimo dijo...

Junto al faro del Cabo de Gata se encuentra el mirador de las Sirenas, que ofrece un paisaje volcado al mar, cristalino, arriscado, y desde el que se puede observar, si el viento lo permite, pequeñas lanchas repletas de buceadores que hacen prácticas en estos fondos tan singulares. Verde escarlata, azul cobalto, ocres, platas… Las formas escarpadas de las rocas del arrecife y su singular color oscuro nos recuerdan el origen volcánico de estas tierras

Anónimo dijo...

En Valdepeñas con ganas de mamar y lo que surja 686741033

VISITANTES EN RED