CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

21/2/21

los papeles de agua... CASABERMEJA 💬 #windtalkers

CRUISING  EN LA VENTA EL CORTE DE CASABERMEJA
DEJA AQUÍ TU CONTACTO  שיר השירים
מתוך ויקיפדיה, האנציקלופדיה החופשית
קפיצה אל:
 ניווט, חיפוש
מגילת "שיר השירים" היא הראשונה בקובץ חמש מגילות שבחטיבת ה"כתובים" בתנ"ך. המגילה היא סדרה של שירי אהבה בין בני זוג, גבר ואישה, הפונים זה אל זו. במסורת חז"ל נתפרשו שירים אלה באופן אלגורי כמשל ליחסי עם ישראל ואלוהים. במסורת הנוצרית מופיע פירוש אלגורי דומה, הרואה במגילה דימוי ליחסי ישו והכנסייה הנוצרית. מגילת שיר השירים היא אחד הספרים הפופולריים ביותר בתנ"ך, והשפיעה רבות על השירה העברית כמו גם על הספרות העולמית.
El lunes, ya de madrugada y antes de irme para el catre, puede deleitarme en la pantalla que todo lo puede con una entrevista casi biográfica con Don Antonio Gala; en ella, este personaje era preguntado por un grupo de estudiantes de periodismo donde, al modo de Francisco Umbral, el autor de "los papeles de agua " promocionaba esta su última obra.
...Son palabras grandilocuentes de don Antonio (cordobés de adopción) las siguientes:
"Desde Egipto a Sefarad, desde Canaán a Sión: todas tierras prometidas. ¿No haría bien preguntándose el porqué le ocurre siempre igual? ¿O estará el resto del mundo equivocado?"
Este hombre que vino a la luz de este planeta en 1936 en Brazatortas para iniciarse en Garcilaso, San Juan de la Cruz y Rainer María Rilke, licenciado en dos universidades y expulsado de la orden de los cartujos al que se le obligó a ingresar por orden expresa de su padre para vivir intensamente en Portugal y Florencia hasta venirse a su Sefarad de nacimiento a charlar con Troylo para El Pais.
Son muchas las preguntas que intentaron dar a conocer lo personla y lo público de este personaje de la literatura hispana.
Nos enteramos que a Gala no le gustaba dar consejos sobre el trabajo a los jóvenes, a este respecto se declara ignorante, quizás sea esta su única falta de respuesta para un laico consumado para quien el matrimonio de cualquier índole es como una medida social (seudo-religiosa) de tipo higiénico como el Ramadán o el no comer carne en Cuaresma. No es extraño que para quien siempre ha nadado en la abundancia económica, antes y ahora con sus ingresos por derechos de autor, se precie de ese mecenazgo en su Fundación A. Gala y aborrezca a los curritos o los que se rebajan a un contrato matrimonial.
¿Divismo?.
Parece que cuando un hombre al que se le pregunta por el amor y la pasión contesta que el centra esos valores humanos en la mujer "que no finge, como el hombre" y que su experiencia es de ser "más amado que amante" va evidenciando esa posibilidad.
Sigue luego Gala refiriéndose a la fama y nos cuenta que él siempre ha tenido por costumbre, cuando pasa un tiempo en Madrid, enviar a su mozo a inspeccionar previamente las calles en horas de poco tránsito de gente para que pudiera pasear con sus perros sin ser percibido ni reconocido por ningún transeunte. Cuando un barrendero (el único que se hallaba en ese lugar) le solicitó un autógrafo y ante la posibilidad de que si no lo hacía le asestase un mamporro con la escoba, accede a regalarle su firma por lo extraño del nombre de su esposa (Celedonia) al que se la dedica. Añade que una vez en la vía publica en Valencia tras ser fotografiado con los teléfonos móviles en múltiples ocasiones no pudo evitar poner cara de perro tras la quinta foto.
Humano casi gato por sobrevivir a dos muertes clínicas, una de las cuales sólo Troylo (su perro) se percató de la gravedad de su estado a pesar de encontrarse rodeado de un numeroso grupo de personas en una cena de compromiso; y afirma que desde esas secuelas tras su recuperación "se apolla" (si... se apolla y no se apoya) en esos fetiches/báculos al que les reconoce su poder casi mágico y que tiene por costumbre le regalen con mucha frecuencia.
Convencido de que la muerte no tiene nada de terrible, según su experincia... un caminar hacia una luz donde se percibe una ausencia de temores.
Por último, he oido que ha reservado una tumba en el cementerio de un pueblo malagueño (Casabermeja*) donde la gente dice que a los muertos se les entierra de pie por el aspecto de los nichos.
*Casabermeja se localiza muy próximo a un lugar de cancaneo mencionado varias veces en este blog: el área de descanso del Km 144 de la A-45 antes del desvío de la Venta del Tunel y la Finca de la Concepción.
Creo que visto lo visto, no es ningún error afirmar que don Antonio tiene por gala el ser una diva.

3 comentarios:

Fernando García-Lima dijo...

Ya lo dijo Joaquín Sabina, que este hombre tiene mucha labia y mucha pluma...

TXOMIN dijo...

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Fernando citando a Sabina:
Hay que diferenciar entre los contenidos y los continentes.
Los contenidos de Gala pueden tener mucho de ciertos pero "en su mundo" que es profundamente femenino. El lo ha dicho en muchas ocasiones.
Tu filosofía es la opuesta y no por ello menos intensa y creativa.
Esta página web de opiniones sobre una obra de teatro, critica la visión de ese submundo que tu tanto veneras y del que casi haces tu vida (los baños públicos)...
http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=1324
Se trata claro de una visión femenina de esos aspectos de la vida. Tan respetable como tu visión masculina del tema.

Anónimo dijo...

...pero GALA no era la musa de DALI?????

VISITANTES EN RED