CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

25/6/21

tarde en Puerto de la Mora. Granada 💬 #windtalkers

Para comprar el pan para los bocatas
HOY NOCHE EN EL PUERTO DE LA MORA
El origen de Huétor Santillán es musulmán, y era punto de tránsito obligado entre la ciudad de Granada y Guadix. Su unión al mundo árabe desde la invasión de la Península hasta la Conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos, le ha dejado una huella palpable, desde sus casas y angostas calles hasta sus batanes o molinos.
Existen dos teorías sobre la procedencia del nombre de Huétor: de la palabra árabe “wadi” que equivale a río o valle o de la expresión árabe (Qaryat al-Watá) que significa alquería o pueblo de la colina. 
Su gran pasado se hace notar también en aquellos que lo poseyeron, como la Reina Fátima, madre del Rey moro Bobdil el Chico o a partir de 1492, cuando la Reina Isabel lo dona a Fernando de Zafra (secretario de los Reyes). 
¿Alguien a la altura de Guadix, Puerto de la Mora, Granada, Loja para #relaxenruta?
(Gracias por vuestro apoyo y buenos consejos)
Me han dicho que este lugar tiene miga. Lástima que en este área de descanso la suciedad se amontona entre los árboles y en las cunetas cercanas. A pesar de los dos contenedores existentes, algunos de los conductores que se acercan aquí para estirar las piernas prefieren utilizar la naturaleza como basurero. Estas condiciones han llegado a ser el origen de un par de incendios, por ahora, sin grandes repercusiones.
Estamos en el Puerto de la Mora, en la A-92. Aquí existe esta pequeña área de descanso, en dirección a Granada, con un aspecto nada adecuado para el entorno natural del Parque Natural de la Sierra de Huétor donde se ubica.
Desde hace unos años, la limpieza de la zona deja mucho que desear hasta tal punto que ha llegado a convertirse en un verdadero estercolero.
Se trata de un puerto de montaña en el centro de la provincia de Granada, y al noreste de su capital. Aquí se halla el Parque Natural de la Sierra de Huétor.
Ver mapa más grande
...situado entre los 1.100 y los 1.900 m. de altitud. Ocupa una superficie de 12.428 Ha. con un conjunto de sierras donde alternan importantes elevaciones montañosas, estrechos barrancos, tajos, calares y arroyos, que forman un relieve muy complejo debido a la naturaleza caliza del terreno. Esto junto con la abundante vegetación configura un espacio de bellos paisajes. La mayor parte del terreno está cubierto por un bosque, aunque existen amplios espacios donde la formación más característica es el matorral, unas veces de tipo almohadillado y rastrero debido a la altitud, y otras formando tomillares o aulagares a causa de la degradación que ha sufrido el suelo. El bosque está formado en su mayor parte por pinares, algunos naturales, pero la mayoría de repoblación. Quedan sin embargo grandes manchas de encinares así como, en menor cuantía, algunos quejigales y bosquetes de roble y arce. Tal diversidad de hábitats acoge una variada fauna entre la que destacan : la cabra montés y el jabalí, como grandes mamíferos, el zorro, la gineta, la comadreja, la garduña y el gato montés como carnívoros, así como conejos, topillos, tejones y lirón careto. Entre las rapaces destacan el águila real, el azor, el búho real, gavilán, águila calzada, mochuelos y cárabos.
La naturaleza caliza de estas sierras hace que surjan numerosas formaciones, como las numerosas cuevas entra la que destaca la "Cueva del Agua", de fama nacional. También existen abundantes nacimientos de agua como la famosa "Fuente Grande" de Aldácar que por la acequia de "Aynadamar" llevaba el agua al Albaicín en tiempos de los árabes. En el Parque nacen además los ríos Darro y Fardes.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Para mi es el área de descanso con mas basura por Kilometro cuadrado del país, un verdadero basurero

Julio Films dijo...

Hola Carlos, hace tiempo que no sé de tí,¿como va todo? saludos, Julio

Unknown dijo...

Hola Julio, aquí sigo visitando paginas a ver si en alguna encuentro al ¨
hombre de mi vida¨.(broma)
El año pasado tuve oportunidad de pasar por el cerro de la Mora ya que tanto se habla de el y como dije antes un ¡basurero!, y es que no entiendo por que va asociada la suciedad a zonas de contacto.
Ya di comienzo a una campaña de no dejar restos de papeles ni preservativos es mas fácil llevártelo y tirarlo en la papelera mas cercana para que todos disfrutemos de una zona limpia..

saludos Julio...

Unknown dijo...

Quiero matizar que los comentarios que yo estoy haciendo están relacionados con el área de descanso del Puerto de la Mora, (en el anterior pido perdón he puesto cerro de la Mora).

Julio Films dijo...

Hola Carlos, tienes razón, los sitios de cruising suelen estar guarrísimos en general. Esto se debe al deficit de buena educación que tiene este país ya que la gente en general piensa que un sitio público al ser de todos no se tiene que respetar.
Bueno, suerte en tus aventuras, saludos, Julio

VISITANTES EN RED