CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

1/12/22

ayudemos a @miguelpalomosa 💬 #windtalkers

facebook.com/miguelsssalamanca

SENDERO PARQUE LITORAL EN ISLA CRISTINA
"LAS MADERITAS"
37°11'37.3"N 7°19'24.4"W

La explosión de la sífilis tiene lugar durante el asedio de Nápoles, conquistado por los franceses de Carlos VIII y reconquistado por los españoles del Gran Capitán en 1495. En su retirada, las tropas francesas van difundiendo la epidemia por toda Italia, Francia y Alemania, detectándose también en Inglaterra en 1497. De esta forma, y antes de finalizar el siglo XV, la enfermedad se ha difundido por toda Europa. La sífilis recibe en principio varios nombres; así, en Francia se llamó el mal de Nápoles; en Inglaterra, el mal español; pero el que predominó fue el mal francés (morbus gallicus).
En 1530, Girolamo Fracastoro (1483-1553), médico y humanista, escribe un poema en latín con el nombre de Syphilis sive Morbus Gallicus, en el que el pastor Sigilo es castigado por el dios Apolo, al que había ofendido, a padecer la enfermedad, que Fracastoro describe con sus diversos períodos, sugiriendo asimismo su transmisión venérea. La gran difusión de la obra populariza el nombre tanto en el lenguaje común como en el científico, consagrándolo definitivamente. El nombre de lúes procede del latin lues venereum, con el significado de enfermedad o pestilencia y, originariamente, fue aplicado a cualquier enfermedad venérea, convirtiéndose con el tiempo en sinónimo de sífilis.
En el Siglo XVI, la epidemia de sífilis fue una de las peores de las que existan reportes históricos, después de la Muerte Negra. Los hospitales londinenses estaban saturados de pacientes con las complicaciones tardías de la sífilis. No había antibióticos aún, y se incrementó la presencia de pacientes con ulceraciones, ceguera, demencia y pérdida del cabello. Como se puede imaginar, la calvicie era un fenómeno frecuente entre la población y el estar calvo no era algo bien visto. Como resultado, resurgió la moda de las pelucas. Estas se hacían de pelo de caballo, de cabra o de cabello de otros humanos. A estas perucas, así se les conocía en esa época, las polveaban con materiales que tenían esencias de lavanda o de naranja para disimular el olor nauseabundo proveniente de las llagas, resultado de la enfermedad. Así, las pelucas eran una manera de ocultar el estigma que significaba la calvicie en esa época.
En 1655, Luis XIV Rey de Francia, con sólo 17 años, empezó a perder el cabello. Preocupado por su reputación y siendo un verdadero influencer de su tiempo, impuso algunas de sus costumbres en el vestir, como enormes pelucas de pelo natural para las que contrató a más de 40 fabricantes de pelucas para que le ayudaran a salvar su reputación. Pocos años después, su primo Carlos II de Inglaterra, copió al Rey de Francia; se sabía que, por supuesto, ambos padecían sífilis.
Aunque son muchas las causas que pueden producir la calvicie: dietas carentes de nutrientes esenciales, problemas tiroideos, tintes y permanentes, mala higiene, exceso de grasa, etc., también los efectos colaterales de fármacos, hormonas, estrés, pueden ocasionar calvicie. Sin cuestionar las razones, el uso de pelucas por los monarcas impuso moda, igual que ahora, y la de las pelucas rápidamente se hizo popular entre las clases alta y media. Su costo se elevó en forma desmedida ya que se volvieron un signo de estatus, porque mientras más elaborada fuera la peluca, era más costosa.
Aún después de la muerte de los reyes que las pusieron de moda, estas siguieron empleándose por ser prácticas en el diario arreglo personal y nuevamente por una razón de higiene -o falta de esta-, en el caso de los piojos. Esta otra plaga era más fácil de tratar si los piojos se acomodaban en la peluca, que en el pelo natural, y el único tratamiento en esa época era raparse. Así, la peluca infestada de piojos era más fácil de “limpiar”, al colocarla en agua hirviendo, que hacerlo con el cabello natural.

37°21'09.9"N 7°09'30.3"W
CRUISING EN EL ÁREA RECREATIVA "LAS PALOMAS"

miguelsalamanca @miguelpalomosa vivo a mi manera y soy feliz :)   http://instagram.com/miguelsalamanca 

Vamos a echarle una mano a Manuel, un vecino de Gibraleón en Huelva. Se fue a trabajar a las Américas para ganarse un dinerillo. 
Vuelve a España se compra un frigo nuevo y se lo roban.
La matrícula del semi es (R-2565-BBN)
...este es un mundo de hombres...

No hay comentarios:

VISITANTES EN RED