CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

15/6/23

En áreas de Gales 💬 #KDDcamioneros 💬 #windtalkers

Desde Wicklow Mountains National Park hasta → BURREN EN IRLANDA
Burren o Boíreann, si lo prefieres en gaélico, solo nos viene a decir eso, lugar pedregoso. Pues sí, el Burren, esta extensión pedregosa que abarca unos 300 Km² al noroeste del condado de Clare, en Irlanda, guarda bajo su aspecto aparentemente desolado varios secretos. Una pequeña representación de ellos (15 Km²) se encuentran protegidos bajo la figura de Parque Nacional, siendo este el más pequeño de Irlanda.
Este paisaje pedregoso se remonta sus orígenes al período del Carbonífero (hace 340-315 m.a), cuando se formaron los dos tipos de roca que lo componen: las calizas, de color más claro, y más oscuras las limolitas, lutitas y areniscas. Para llegar a ellas, su historia pasa por la presencia de un mar tropical, a la altura del ecuador, que favoreció los depósitos calcáreos gracias a las formaciones coralinas, y por la formación de un gran delta que aportó los sedimentos de limos y arenas. La migración y colisión de los continentes (pangea) compactó los materiales, los plegó, fracturó, etc. A esto le siguió la expansión y contracción de las capas de hielo polar (glaciaciones) y la acción de la lluvia (aún actúa) que fueron modelando y erosionado este sustrato rocoso. El modelado causado por el hielo y la lluvia sobre este tipo de rocas ha creado este paisaje que se conoce como glaciokarst, lo que le ha valido a la región para ser reconocida por la UNESCO como Geoparque Global y Europeo.
Una azada que intenta hendir la tierra se detiene.
Raíces de brezo que rehúsan ser cortadas ni por la herramienta más afilada.
Raíces que conectan a gaélicos y a lowlanders a pictos y a vikingos,
todos entremezclados en el fondo de la turbera;
La huella de cada paso caminado en el paramo
La música de cada lengua que el viento trajo a vela
El calor de cada corazón que se asomó a través de la historia
Y descubrió allí su propio país. Que va ardiendo.
(Anna Frater)
En este poema de Anna Frater, la turba tiene vida y en muy pocas palabras relata con nostalgia la importancia que ha tenido en la historia de Escocia.
Uno de los aromas más característicos de el whisky escoces y que enamora a tanta gente es el de la turba. Esta tendencia tuvo un declive a finales del siglo XX debido a las nuevas tecnologías, pero el nuevo milenio ha visto resurgir la tradición incluso con más fuerza. El sabor seco a tierra, hollín, humo y alquitrán es uno de los mas distintivos del whisky escoces y uno de los más adictivos. Es cierto que el agua puede adquirir algo de sabor a turba, pero es difícil demostrar hasta qué punto esto afecta al grano en su malteado. Será realmente en el horno de secado donde la turba tomara todo el protagonismo, puesto que los componentes que producen ese sabor característico surgen solo cuando la turba es quemada.
Ten cuidado con el fotógrafo de Gales
DESDE GALES A CIGALES

2 comentarios:

mas dijo...

Y con un bmv ke son dos chavales ke pasan a toda hostia y insultan y te tiran piedras a los coches aparcados en el area cuidado con ellos .cuando tenga su matrícula Lo pongo un saludo.

j.scania dijo...

Me gusta tu estilo.
Tenemos que denunciar ese tipo de comportamientos delictivos.
Gracias por tu colaboración.
Un abrazo.

VISITANTES EN RED