CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

29/2/24

BIG BROTHER Orwell 💬 #windtalkers

RUTA: OPORTO - VIGO
Forno de cal de Santradán
PONTE DA VEIGA, TUI.
Es un puente largo que debe cubrir el desnivel de la pequeña depresión que forma la terraza fluvial; el tablero tiene una longitud aproximada de 52 metros y con los largos muros de acompañamiento llega a los 100 metros; parte de su alargamiento se produce en una reforma del siglo XVIII. Dispone en los bordes de zócalos bajos de piedra que harían las veces de guardarruedas y pegados a ellos a modo de pretiles, excepcionales lajas u ortostatos de 60 centímetros de altura en granito. En caras externas, este asiento, sobre el que reposan los pretiles, forma una línea decorativa y de claroscuros en la rasante a modo de impostas.
Area natural As Gándaras
Mata Museo Abel Salazar
Para cruising en los jardines del museo
Rua Dr. Abel Salazar, Leça do Balio, Portugal
François de Rabelais. Nos enseñó lo que es el "borreguismo"
En su 'Cuarto libro de Pantagruel' nos describió el fenómeno del borreguismo. Viajan en un barco mercante Pantagruel, Epistemón y Panurgo. Este último discute con el propietario de un hato de borregos que con su rebaño se encuentra en la cubierta del buque. Para vengarse, Panurgo compra al ovejero el borrego más hermoso y lo arroja al mar; el rebaño entero, oyendo los balidos del compañero, se arroja por la borda siguiendo a su congénere. Allá por los años cuarenta el rey británico Jorge VI, estando un día de cacería por el bosque, notó que se le mojaban los bordes de los camales del pantalón, así que se inclinó y les hizo un dobladillo; inmediatamente todos los nobles del cortejo hicieron la misma operación: puro protocolo, pero al día siguiente los sastres del Reino Unido empezaron a confeccionar pantalones con dobladillo y al mes el mundo entero llevaba dobladillo en sus pantalones (xborreguismo). Un exdirector de este diario nos hizo notar hace dos lustros, (magistralmente por supuesto), que se habían puesto de moda las corbatas a rayas, pero hete aquí que hace un par de años alguien influyente se puso una corbata lisa de color verde pastel y todos los españoles se compraron corbatas lisas de colores pastel, ¡vaya feada! ¿Y las gafas?: todo el mundo ha comprado gafas inmensas de monturas oscuras, que parece que están asomados a la ventana. Pero la cosa no acaba ahí; tal vez el monarca se puso un día un pantalón corto para abordar su yate y los españoles se vistieron pantalones cortos, eso sí: con calcetines negros hasta media pantorrilla. Y no digamos lo de la barba: todos los hispanos, desde la alta cuna, se han dejado crecer la barba, ¡menuda incomodidad!.
"Lo que se nos presenta como progreso es una marcha hacia el nihilismo, un paso hacia la nada, un movimiento hacia la destrucción? el culto actual al progreso simplemente porque es progreso, por aquellos que se llaman a sí mismos progresistas, se asemeja a una genuflexión ante el abismo, antes de la siguiente fase, la de precipitarse en ese abismo como las ovejas de Panurgo"
En Barcelona Orwell conoció lo que fue el terrorismo de los que apoyaban la república sin escrúpulos.
Todo esto lo hubiera contado mucho mejor que Orwell don Andrés, o simplemente Andrés Nin Pérez, lo hubiera contado muy bien si no hubiese sido hecho desaparecer en Junio de 1937. Yo creo que Orwell consiguió escapar de Barcelona el mismo día que don Andrés era despellejado a las afueras de Madrid. Todo esto debió de ser algo así como hace ochenta y cinco años, en las Jornadas de Mayo de 1937.
¿Por qué fase vamos? 
  •  1ª: Destruir la #libertad 
  • 2ª: Empobrecer la lengua 
  • 3ª: Abolir la verdad 
  • 4ª: Suprimir la historia 
  • 5ª: Negar la naturaleza 
  • 6ª: Propagar el odio 
  • 7ª: Aspirar al imperio
Volvemos una y otra vez a Orwell. No hay escapatoria. 1984 nos asalta al salir de casa, al abrir las páginas del periódico, al ir al trabajo. Sí, cuando lo escribió tenía en mente los totalitarismos comunista, sobre todo, y nazi. Pero con cada día que pasa parece ajustarse más y más a nuestro mundo. Es lo que percibe Michel Onfray en su libro Teoría de la dictadura, que se inspira en Orwell para analizar el presente. No voy a detenerme en las opiniones de Onfray, algunas certeras, otras profundamente desorientadas, sino que quiero fijarme en las siete fases que encuentra en la obra de Orwell del camino hacia lo que Onfray califica como dictadura o estado de excepción, y que me parece más apropiado llamar totalitarismo de nuevo cuño, soft o incluso, con Jacob Talmon, totalitarismo democrático.
Todas las ciudades que se precien de ser un poco universales deberían de dedicarle una calle o a algún rincón de sus lugares urbanizados a este eminente escritor y visionario. Un ejemplo es Barcelona:
Plaza de George Orwell.
Decía George Orwell, el autor de 1984, que en un mundo como el que nos toca vivir, decir la verdad es la auténtica revolución.
O Egoísmo do Homem das Cidades A miséria parece uma secreção do progresso, da civilização. Não é nos campos (até em plena crise), onde a vida é simples e sem ambições, que a miséria se torna aflitiva, dramática. A sua tragédia sem remédio desenvolve-se antes nas cidades, nas grandes capitais, tanto mais insensíveis e duras quanto mais civilizadas. A mecanização, o automatismo do progresso que transforma os homens em máquinas, isolam-no brutalmente substituindo os seus gestos e impulsos afectivos por complicadas e frias engrenagens. O homem das cidades, modelado, esculpido na própria luta com os outros que lhe disputam o seu lugar ao sol, é talvez, sem reparar, a encarnação do próprio egoísmo.
 António de Oliveira Salazar, in 'Salazar: O Homem e a Sua Obra'
En ruta a la Gran Bretaña (Calais-Dover)
¿SALVANDO EL IMPERIO? (la nación de Orwell)
El 20 de marzo de 2003 a las 03.35 hora local
(23.35 GMT) misiles ‘Tomahawk’ atacaban una granja en el sur de Bagdad, donde, según las informaciones de inteligencia, el entonces dictador iraquí, Sadam Husein, estaba reunido con responsables políticos y militares.
Ese bombardeo fue el preludio de una invasión que se prolongó durante más de siete años y que sumió a Irak en una espiral de violencia sectaria. En ese tiempo, más de 110.000 civiles iraquíes perdieron la vida, según la ONG Iraq Body Count, así como 4.400 soldados de Estados Unidos, que se suman a las bajas de otros miembros de la coalición internacional, entre ellos soldados y periodistas españoles.
La situación no se estabilizó tras la retirada estadounidense del 18 de diciembre de 2011, ya que el país había experimentado un repunte de la violencia, que había ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años de la ocupación de Estados Unidos. En los últimos meses, Irak había sido escenario de numerosos atentados contra los chiíes y las fuerzas de seguridad. La última ola de atentados, sólo un día después del décimo aniversario, causó más de 60 muertos en Bagdad.
El expresidente de EEUU, George W. Bush, junto a sus homólogos José Manuel Durao Barroso (Portugal), Tony Blair (Reino Unido) y José María Aznar (España),  reunidos en Azores para discutir las posibilidades de una guerra en Irak..- STAFF SGT. MICHELLE MICHAUD (U.S. AIR FORCE PHOTO)
Barack Obama envió en el mes de marzo del 2013, 13.000 soldados de los que había anunciado públicamente. Se trataba de un contingente de 65.000 hombres en Afganistán y casi 124.000 en Irak. Casi la población del censo de Pamplona del 2021.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues la foto de Zp con las carabelas y la sangre no la entiendo. me la podrías explicar, por favor?
gracias y un saludo

VISITANTES EN RED