CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

29/4/14

Dedicado a todos los Sebastianes.



ARTE EN SALAMANCA
 La voluntad me da fuerza....
la voluntad de saber que quiero encontrar lo más importante de mi y seguir andando por ese camino....
Dejando de lado los deseos de mi ego, el que siempre se duele, siempre se queja, siempre espera del exterior......
por la única senda,........la que voy trazando todos los días.

Los hombres bautizamos a nuestro miembro porque es importante que quien va a tomar la mayor parte de nuestras decisiones tenga nombre propio.« “Cambiamos el nombre a nuestros esclavos, sin que la nueva denominación sea menos justa que la precedente”, »
Por ejemplo, si un niño tiene de apellido "Sirviente" no vamos a ponerle "Sebastián", más que nada porque lo compararían todos con Sebastián, el criado de la serie Heidi… Pues por esas cosas hay que tener en cuenta los apellidos.
LOS NOMBRES Y LOS APODOS (DESDE LOS ROMANOS)
«Januarius qui et Asellus (Asnillo)
Lucius qui et Porcellus (Cochinillo)
Ildebrandus qui et Pecora (Ganado)
Manlius qui et Longus (Largo)
Aemilia Maura qui et Minima… (La menor). »
Obsérvese que en esta lista el nombre de la persona aparece en primer lugar, y que luego -en último lugar- el nuevo nombre va unido al primero por la fórmula “qui et” = “el cual también (se llama)…”.
Pues bien, en el pasaje arriba nombrado de los Hechos de los apóstoles 13,9, en el que aparece el cambio de nombre de Saulos a Paulos se emplea esta misma fórmula “qui et”: en griego “Saulos de ho kai Paulos…” = “Entonces Saulo que es también Pablo…”. El griego “ho kai” es, pues, la traducción exacta del latín “qui et”.
Por tanto, da la impresión –por la utilización de esa fórmula “qui et”- que, según Lucas, Saulo cambia su nombre en Pablo cuando cambia de estado: de libre a siervo/esclavo. ¿Siervo o esclavo de quién? Respuesta: esclavo de Dios o de su mesías.
Todo empieza a encajar: tras su llamada por Dios a una nueva misión, descrita también en los Hechos, Pablo siente que se ha transformado radicalmente: ha pasado de ser un hombre libre a esclavo del mesías para predicar que también es posible la salvación de los gentiles. Entonces cambia de nombre. ¿Por qué escoge Paulus? Sencillamente porque significa “pequeño” y porque ofrece un buen juego de palabras con Saulus (S/P). ¿Por qué pequeño? Porque él, el Apóstol, siempre se consideró “el apóstol más pequeño, de menor importancia, el último en ser llamado al apostolado de todos los apóstoles (1 Corintios 15,8-10). Jesús resucitado se apareció a muchos y después

« A mí, el último de todos, como a un abortivo, se me apareció…, a mí que soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios, pero por la gracia de Dios soy lo que soy… »

Y luego en otro lugar de la misma carta (en 1 Corintios 1,27) aclara Pablo que

« Dios ha escogido lo débil del mundo… para confundir a los fuertes… las cosas que no son para hacer inactivas las que son. »

Y por eso, por sentirse un esclavo de Dios para una misión y por reconocer humildemente que el como hombre era bien poca cosa, al principio de la Carta a los romanos –y en otras- comienza Pablo a presentarse a sí mismo a sus lectores del modos siguiente: “Pablo, esclavo (griego doúlos) de Jesucristo, llamado a ser apóstol…”.
Vía de servicio junto al Media Markt de Salamanca.

No hay comentarios:

VISITANTES EN RED