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9/2/21

"el culebrín" pacense 💬 #windtalkers

¿Quién ha dicho "culebrín"?
En estos lugares donde acaban las llamadas Cuestas de Culebrín se cobraba derecho de portazgo hasta la mitad del siglo XIX..
Estos derechos se derogaron en España por una Real Orden de 31 de diciembre de 1881
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 Cuando en su día se anunció la construcción de la Autovía de la Plata (A-66), muchos empresarios de la hostelería de las localidades por donde pasaba la vía se tuvieron que replantear las cosas. Su principal, o casi única, fuente de ingresos se generaba por el importante tránsito de la Nacional 630, por lo que decidieron reconvertir, transformar o especializar sus negocios. Sabedores de que el futuro de su empresa familiar «era irse a la autovía», los socios del Hotel Leo de Monesterio lo tuvieron bastante claro y decidieron embarcarse en el proyecto de construir una gran área de servicio a las puertas de Extremadura. Después de más de cinco años de trabajo, y año y medio de obras, el complejo está casi a punto para recibir al viajero.
La apertura tuvo especial importancia porque en aquel entonces sería la única gasolinera entre Mérida y Sevilla por la A-66. La última 'isla' está a escasos cinco kilómetros al sur de Mérida.
Hay otras, en Almendralejo y en Villafranca, por ejemplo, pero se encuentran fuera del trazado. Normalmente están en el recorrido de la antigua Nacional-630.
Con este área, se solucionó al menos en parte, el problema del combustible en esta zona. Sólo en los primeros seis meses del año, la Guardia Civil tuvo que recoger a 49 conductores que se quedaron tirados sin gasolina en esta vía. 
El principal promotor ha sido Antonio Chavero, quien forma parte de esta sociedad junto a dos de sus hermanos y cuatro sobrinos. La empresa pública Sodiex participa en la financiación con un 25% del capital social.
Con un presupuesto que ronda los 9 millones de euros, el complejo se levanta a unos 8 kilómetros de Monesterio, en la zona conocida como 'El Culebrín'. La obra cuenta con un edificio central de aproximadamente 6.000 metros cuadrados, construido sobre un solar de unos 66.000 metros, dedicados en su mayor parte a zonas de aparcamiento para vehículos pesados.
Por sus características y diseño el complejo alberga un hotel de 4 estrellas, aseguran los promotores, aunque su catalogación oficial sea de una menos. Tiene 48 habitaciones dobles, 2 suites de más de 50 metros cuadrados, salón social, gimnasio, solárium, restaurante para más de 300 comensales, bar con capacidad de hasta 320 clientes y tienda de productos ibéricos.
El complejo cuenta con estación de servicio propia, y acceso mediante la construcción de una gran glorieta, que comunica el recinto tanto con la A-66, como con la Nacional 630. Las instalaciones permanecerán abiertas las 24 horas, por lo que a pleno rendimiento necesitan al menos 50 empleados, afirma Chavero, cuya intención pasa por «que más del 90% de los trabajadores sean de la localidad».
El diseño, la construcción y la puesta en marcha de una empresa de estas características no está exenta de dificultades. Para el gerente de la sociedad los principales escollos «se han producido por la lentitud de las administraciones, las trabas financieras».
Área de cruising en la ribera del Guadiana.
Siguiendo por la Ruta de la Plata
Llegamos a Malpartida de Cáceres y a  Cáparra.
Vespasiano (el autor de #bocavespasiana) le otorga a Cáparra el estatus de Municipium, con lo que sus habitantes pasaban a ser ciudadanos romanos, en el año 74 dC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

maxos cn rabazo para ruta de la plata el domingo 9??? yo joven pasivo, buen cuerpo

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