CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

22/3/21

anunciando contactos 💬 #windtalkers

PINTA TU GRAFITTI EN ESTE BLOG
“SÓLO DONDE HAY RISA PALPITA LA VIDA”
DECÍA ENRIQUE JARDIEL PONCELA, QUIZÁS POR ESO ESTÁ CONSIDERADO COMO UNO DE LOS GRANDES HUMORISTAS DEL SIGLO XX.

Carles Agró Dissabte diferent... (abans que plogui) ...
Mañana me voy a Barna y me gustaría sentir en directo el casticismo madrileño de mi autor favorito del teatro del absurdo...Enrique Jardiel Poncela, que se interpreta en el Romea.
Bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, el 2 de junio se estrenó en el Teatre Romea de Barcelona 'Angelina o el honor de un brigadier', del dramaturgo madrileño Enrique Jardiel Poncela, escrita el 1932. Pérez de la Fuente la define como "un drama con vestido de comedia" y asegura que era la obra de la cual Jardiel Poncela estaba más orgulloso. Hacía muchos años que no se representaba Jardiel Poncela en Barcelona. Chete Lera y Soledad Mallol encarnan los personajes protagonistas, el brigadier y su esposa, y encabezan así un reparto de 12 actores. La obra se podrá ver hasta el 20 de junio en la capital catalana a pesar de que tiene una gira prevista hasta el marzo del próximo año.
Enrique Jardiel Poncela sólo tenía 31 años cuando estrenó 'Angelina o el honor de un brigadier' y parece que fue una obra que escribió en sólo 15 días. Poco antes de morir aseguró en una entrevista que ésta era la obra de la cual estaba más orgulloso. Lo decía porque su versión cinematográfica se había presentado en Hollywood y porque creía que sería el texto que le volvería al lugar de donde lo habían echado.
Así lo explica Juan Carlos Pérez de la Fuente, que desde diciembre pasado dirige 'Angelina o el honor de un brigadier', que ya ha sido un éxito en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, y que ahora se estrena en Barcelona, donde estará en cartel hasta el 20 de junio. Un drama "con vestido de comedia"
Para Pérez de la Fuente, 'Angelina o el honor de un brigadier' es "un drama con vestido de comedia" que le gusta muchísimo, porque es una obra "redonda que destapa los trapos sucios españoles". Pérez de la Fuente ha reconstruido el texto de Jardiel Poncela fielmente, y reconoce que la época que representa, el 1880, presagio del desastre de 1898, se puede aplicar a la actualidad. En este sentido, el director considera que "nos falta sentido del humor" porque vivimos en una sociedad "mal" politizada.
'Angelina o el honor de un brigadier' explica la historia de un brigadier que descubre, el día de su petición de matrimonio, que su futura esposa le engaña escandalosamente. Se retrata pues, en este texto escrito en verso, el honor y el mito de Don Juan pero en un drama en clave de humor. Pérez de la Fuente reconoce, como hacía Jardiel Poncela, que "el humor se tiene que hacer muy serio", y que esta obra es una muestra, porque es un drama total, que cumple la paradoja de hacer sufrir a los personajes y, en cambio, hacer reír al público.
El brigadier, Don Marcial, y su esposa, Marcela, son los personajes principales encarnados por los actores Chete Lera y Soledad Mallol. Chete Lera cree que su personaje, engañado, "provoca ternura" y hace que el espectador se pueda reír de él mismo, porque se ve reflejado en la situación que vive. Lera, que encarna el protagonista con más texto para recitar, considera que es una obra complicada a la hora de resolverla técnicamente porque "se tiene que estar muy concentrado para que el texto no pueda contigo".
Por su parte, Soledad Mallol destaca que su personaje es "precioso" y que a pesar de que los ensayos hayan sido "durísimos", se lo ha pasado muy bien haciéndolo. Mallol confía que en Barcelona la obra gustará y que "este tipo de humor, bastante con segundas interpretaciones, se entenderá perfectamente en Catalunya".
Jardiel Poncela, poco representado en Barcelona
Hacía años que Enrique Jardiel Poncela no era representado en Barcelona, y de hecho, Pérez de la Fuente ha reconocido que tampoco se ha representado excesivamente en el resto del estado español. Da varios motivos, como que a veces no se ha representado bien, pero sobre todo, a que es un teatro "caro porque hay muchos personajes y requiere mucho esfuerzo y una técnica increíble".
Jardiel Poncela (Madrid el 15 de octubre de 1901 – † Madrid el 18 de febrero de 1952)...
De Angelina o el honor de un brigadier se pueden decir muchas cosas, casi todas buenas, y una de ellas, que es una magnífica ocasión para que se acerquen al teatro aquellos que no son asiduos a esta rama del arte con mayúculas. Obra en verso que pone de manifiesto el genio sin límites de un autor injustamente denostado durante mucho tiempo en su país, y que arranca en muchas ocasiones una carcajada sincera y sin esfuerzo, y en otras, deja notas mayúsculas de un ingenio y una gran altura a la hora de crear diálogos y situaciones como la del Brigadier cuando intenta hallar el tiempo adecuado del verbo corroer, lo que nos hacen ver, que estamos ante un gran dominador de la lengua y el lenguaje, aupándole a ser uno de los grandes de la comedia.
Juan Carlos Pérez de la Fuente, otra vez rompe los moldes prestablecidos en su concepción de lo que hoy debe ser una obra de teatro, y lo pone de manifiesto en primer lugar, no tanto en la elección de los actores como en la de los personajes que asigna a cada uno de ellos, pues algunos son muy populares para el gran público y nos los presenta en otros registros, lo que sin duda enriquece la obra. Del mismo modo, que en cuanto a la escenografía, recupera las telas pintadas y soluciones sencillas como la flexible tapia de cementario, y ese guiño al autor con sendos candelabros a cada lado del escenario.
En cuanto a la intepretación, a resaltar un magnífico Jacobo Dicenta, con un monólogo al inicio de la obra en el que compara a la mujer con la ceniza de su cigarro. Escena que nos coloca en antecendentes de este gran actor, que obtiene su réplica en el Brigadier (Chete Lera) muy convincente en su papel de marido y padre deshonrado.
 Angelina nos sitúa en la España de 1880, a un paso del gran desastre del 98, pero los temas que trata son universales: el honor, el amor, la pasión, la infidelidad, las relaciones de matrimonio y las relaciones padre e hija.
En definitiva, una excelente obra de teatro magníficamente dirigida.
De #crisis a #crisis
¿Alguien me invita? ¡¡¡Almayateeeee!!!
 

No hay comentarios:

VISITANTES EN RED