CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

15/2/21

A. S. La Pausa de Ambrosero 💬 #windtalkers

--------------------       ✂ ✂ ✂ ✂      ⃤⃤⃤⃤   EN RUTA DE VALLADOLID A CANTABRIA.
Victor @funkyfree  a-buam-ba-buluba-balam-bam-bú
Esta noche me quedo en el área de servicio La Pausa (Repsol), cerca del polígono de Ambrosero, sentido Euskadi. MAPA En el km de la A-8, salida a Gama y Bárcena de Cicero.
Se que este blog se disfruta con los comentarios de cotilleo sobre lo sucedido en los lugares de paso de nuestra geografía del morbo.
AQUÍ OS DEJO ESTE PEQUEÑO ROLLETE SOBRE JEROMIN
„In disem Haus von alter Art / hat offt geruet nach langer fahrt Herr KAYSER CARL DER FÜNFFT genandt / In aller Welt gar wohl bekannt / der hat auch hie zue gueter stundt Geküsset einer Jungkfraw mundt.
Dieselb die hiess bei fern und nah Man nur die schöne BARBARA / Ihr Stamm war bieder / schlicht und recht PLUMBERGER schrieb sich das Geschlecht / dem bracht des Kaysers lieb viel Leid / doch trost und heyl der Christenhait.
Dann draus erwuchs / dem Vatter gleich der DON JUAN VON OESTERREICH / der bey LEPANTO in der Schlacht / Vernichtet hat der Türckhen Macht. der HERR vergellts Ihm alle Zeit / So yetzt wie auch in Ewigkheit.“
Sólo hubo una boda, muchas guerras, mucha soledad. Y un día Carlos I, con 46 años, viudo y deprimido, encontró consuelo en una jovencita alemana que sabía cantar y reír. Una jovencita a la que nadie consiguió encerrar en un convento.
La madre de Don Juan de Austria y amante del emperador Carlos I de España y V de Alemania vivió sus últimos años en el Barrio de la Madame de Ambrosero...
La fecha de su nacimiento se desconoce, encontrándose en unas fuentes que nació en 1545 y en otras, como G. Parker o P. Pierson, en 1547. Pierson indica que unos contemporáneos afirmaban que nació en 1545, pero que la evidencia más antigua en Francia se encuentra en ceremonias públicas, y éstas apoyan la fecha de 1547. Posiblemente fue concebido en mayo de 1546, estando el emperador en Ratisbona, lo cual hace verosímil que naciese el 24 de febrero de 1547, pero también pudo escogerla como aniversario por ser el cumpleaños de su padre, Carlos V.  La madre se casó al poco tiempo con Jerónimo Píramo Kegell (Jerôme Pyramus Kegel),  por lo que es posible que el nombre con el que se le llamó de niño, «Jerónimo» o «Jeromín», derivara del de su padrastro.
Carlos V decidió que su hijo se criara en España. Su mayordomo, don Luis de Quijada, llegó a un acuerdo, que se firmó en Bruselas el 13 de junio de 1550, con Francisco Massy, violista de la corte imperial, casado con una española, Ana de Medina: a cambio de cincuenta ducados anuales se comprometía a educar al niño. A mediados de 1551 llegaron a Leganés, donde su esposa Ana de Medina tenía tierras.
En la verano de 1554, el niño fue llevado al castillo de don Luis de Quijada, en Villagarcía de Campos (Valladolid). Su esposa, doña Magdalena de Ulloa, se hizo cargo de su educación, auxiliada por el maestro de latín Guillén Prieto, el capellán García de Morales y el escudero Juan Galarza.
Poco antes de abdicar, Carlos V redactó un codicilo, fechado el 6 de junio de 1554, en el que reconocía: «estando yo en Alemania después que enbiudé (sic), hubo un hijo natural de una mujer soltera, el cual se llama Jerónimo». Ya en el Monasterio de Yuste, el rey ordenó a don Luis de Quijada que fuese a vivir allí y éste se trasladó a la aldea de Cuacos de Yuste. Así conoció el emperador al niño.
El heredero, Felipe II, se encontraba entonces fuera de España. Se difundieron rumores sobre la paternidad del niño, que Quijada negó, y escribió al rey pidiéndole instrucciones. Éste respondió con una nota, de mano del secretario Eraso, en cuyas tachaduras y enmiendas se aprecian las dudas respecto a la forma de tratar tan delicado asunto, recomendando esperar a que el rey llegara a España. La princesa Juana, regente en ausencia de Felipe II, pidió conocer al niño, lo que hizo en Valladolid en mayo de 1559, coincidiendo con un auto de fe. Su medio hermano Felipe lo hizo a mediados de septiembre de 1559.
Felipe II, siguiendo las indicaciones de su padre Carlos, expresadas en el codicilo de 1554, reconoció al niño como miembro de la familia real. Le cambiaron el nombre por don Juan de Austria. Se le otorgó casa propia, a cuyo frente puso a don Luis de Quijada.
UN VIUDO Y UNA  JOVENCITA QUE SABÍA CANTAR Y REÍRSE.
Bárbara Blomberg nació en 1527. Hija de un burgués de Ratisbona (Alemania) conoció en 1546 a Carlos I de España y V de Alemania. De este encuentro y los amores de ambos nacería en 1547 Don Juan de Austria, reconocido hijo bastardo del emperador.
Hermosa y con dotes para el canto se desposaría tres años después con Jerónimo Pyramus Kegel, tutor de Don Juan a quien daría su nombre y encubriría los amores de Carlos V. A cambio obtendría el cargo de comisario en la corte de María de Hungría en Bruselas, donde vivía Bárbara desde 1551. En 1569 enviudaría de su marido, pasando a recibir una pensión del propio emperador y posteriormente de Felipe II como madre de Don Juan.
De caracter libertino, la forma de vivir escandalosa y despilfarradora de la "Madame", como era conocida, llamó la atención de su hijo, que la logró traer mediante engaños a España, desembarcando el 3 de mayo de 1577 en el puerto de Laredo (en la actual Cantabria) e ingresando posteriormente en un convento castellano.
A la muerte de su hijo Barbara Blomberg pidió trasladarse a Colindres (Cantabria) pues en el monasterio la vida le resultaba muy ingrata. Le acompañaría en su viaje a Trasmiera su otro vástago, Conrado de Píramo, su nuera la baronesa de San Martín y sus cuatro nietos.
Vivió en casa de Juan de Escobedo, antiguo secretario de su difunto hijo, para pasar, en 1584, a la casa del aposentador Juan de Mazateve, en Ambrosero (Cantabria), donde pasaría los últimos años de vida. En 1597 acababa su existencia la que fuese amante del emperador Carlos V, siendo enterrada en la Iglesia de San Sebastián del Monasterio de Montehano, en Santoña (Cantabria)
SIGUEN OTROS COMENTARIOS....
Bárcena de Cicero es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria ubicado en la comarca de Trasmiera y perteneciente al Partido Judicial de Santoña. Limitado por los municipios de Escalante, Laredo, Colindres, Voto, Solórzano y Hazas de Cesto y por la Bahía de Santoña formada por la desembocadura del río Asón. El municipio está situado en la orilla izquierda de la desembocadura del río Asón. Le atraviesa la carretera N-634 y la Autovía A-8. También tiene su paso el ferrocarril FEVE, Santander-Bilbao.
El municipio está compuesto por varias localidades o lugares, entre los cuales se encuentra Gama que es la capital.
https://twitter.com/manuiveco
Lugar de nacimiento: Ratisbona, Sacro Imperio Romano Germánico.
Lugar de defunción: Namur, Países Bajos españoles.
Lealtad: España.  Años de servicio: 1565 – 1578
Rango: Príncipe de España, Capitán General de las Fuerzas reales y Comandante de la Liga Santa.
Mandos: Armada española, Liga Santa y Gobernador de Flandes.
Batallas/guerras: Rebelión de las Alpujarras, Batalla de Lepanto, Conquista de Túnez y Guerra de los Ochenta Años.
Resumen Biográfico
Don Juan de Austria (Ratisbona, Sacro Imperio Romano Germánico, 24 de febrero de 1545 ó 1547 - Bouges, cerca de Namur, actual Bélgica, entonces parte de los Países Bajos españoles, 1 de octubre de 1578), hijo natural del emperador Carlos V y de Bárbara Blomberg, fue un militar y diplomático durante el reinado de su hermano por vía paterna, Felipe II de España.
EL TÍO ESTABA PARA HACERLE UN FAVOR, SEGUN SE LE REPRESENTÓ EN SU TUMBA DEL ESCORIAL 
Mensaje de Mozo6

Manuiveco, espero que sepas como murió Jeromín... Su hermano Felipe II le mandó a Flandes, pero cruzando la frontera, Jeromin ya no podía más, pues como buen Austria sufría de hemorroides, y pidió ayuda a su hermano, éste le envió a su médico, con unas inteciones claras, el médico le corto las hemorroides, por lo que murió días más tarde desangrado, y su hermano ya no tenía a nadie quien  pudiese competir con él por el trono.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lastima que lei tarde tu comentario a ver si para cuando hagas otra parada me entero antes y si quieres nos vemos @lipe_lotas

VISITANTES EN RED