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12/6/22

Plataforma Log铆stica Zaragoza - Puerto de Barcelona 馃挰 #windtalkers

MONTJUIC ES #RELAXENRUTA
El 13 de noviembre de 1842 estall贸 en Barcelona una insurrecci贸n "antiesparterista" a la que se sum贸 la milicia y en pocas horas la ciudad se llen贸 de barricadas.
El detonante de la misma fue la noticia de que el Gobierno se dispon铆a a firmar un acuerdo comercial librecambista con Gran Breta帽a que rebajar铆a los aranceles a los productos textiles ingleses lo que supondr铆a la ruina para la naciente industria algodonera catalana. Otro detonante fue la pol铆tica represiva del capit谩n general Van Halen desde los sucesos del a帽o anterior a prop贸sito del inicio del derribo por orden de la “Junta de Vigilancia” de la fortaleza de la Ciudadela –en las Cortes el general de origen catal谩n Juan Prim hab铆a denunciado que Van Halen hab铆a dado la orden de que los soldados, abandonados y sin recursos, “vivan sobre el pa铆s y esto es exasperar al pueblo”-, a lo que se sum贸 la “brutalidad del general Mart铆n Zurbano, enviado en el verano de 1842 a la provincia de Gerona para perseguir los restos de las partidas carlistas (y de paso a los republicanos)".
La chispa inicial, sin embargo, fue por un tumulto que se produjo en la Puerta del 脕ngel en relaci贸n con los consumos el 13 de noviembre, un domingo por la tarde. El incidente comenz贸 cuando un grupo de obreros que regresaban de comer intent贸 pasar al interior de la ciudad una peque帽a cantidad de vino sin pagar los “derechos de puertas”.​ La respuesta del Gobierno fue ocupar el Ayuntamiento y detener a varios periodistas de El Republicano, presentes en los hechos.3​4​ Ese peri贸dico, adem谩s, acababa de publicar un llamado “Plan de Revoluci贸n” firmado por Abd贸n Terradas que entre otras cosas dec铆a:
Cuando el pueblo quiera conquistar sus derechos, debe empu帽ar las armas en masa al grito de ¡viva la Rep煤blica!
(CRUISING Y DESCANSO ETERNO)
“UN LUGAR RODEADO DE LUZ Y COLOR”
Los peri贸dicos de los 煤ltimos a帽os del siglo XIX y primeros del siglo XX comentan la dulce melancol铆a que suscita el nuevo cementerio: “Un lugar rodeado de luz y color”. El cementerio de Montju茂c se cre贸 a ra铆z de la gran expansi贸n demogr谩fica y de la subida econ贸mica que experiment贸 la ciudad de Barcelona en la primera mitad del siglo XIX. El cementerio de Poblenou resultaba, claramente, insuficiente y el hecho de que se encontrara en una zona de gran desarrollo urban铆stico no impidi贸 la ampliaci贸n. El recinto funerario de Montju茂c fue inaugurado el 17 de marzo de 1883 por el alcalde de Barcelona, Rius i Taulet. El proyecto del cementerio formaba parte del programa de mejoras que este alcalde emprendi贸 para agrandar la cuidad, las cuales desembocaron en la Exposici贸n Universal de 1888. El cementerio se cre贸 a medida de aquella Barcelona innovadora e industrial de finales de siglo. 
UN INDIANO, EL PRIMER HABITANTE
Las primeras inhumaciones registradas en los libros del cementerio fechan del 19 de marzo, d铆a en el que se realizaron 10. Jos茅 Fonrodona Riva fue la primera persona enterrada en el nuevo cementerio; este primer habitante era un indiano que hab铆a sido alcalde de Matanzas (Cuba), y por la sepultura del cual sus herederos pagaron 20 pesetas. El cementerio fue proyectado y dirigidas sus obras por Leandro Albareda (Barcelona, 1852-1912), un arquiteco municipal que, antes de construirlo, visit贸 las necr贸polis extranjeras m谩s interesantes y que tambi茅n fue el autor de importantes panteones. La superficie del cementerio est谩 planificada mediante un eje de simetr铆a de norte a sur, pero sus lados no son exactamente iguales. S贸lo el lado oeste mantiene el trazado previsto. Los grandes desniveles de la monta帽a se compensan mediante dos clases de caminos: unos de trayecto m谩s corto y con amplias escalinatas, y los otros, mucho m谩s largos y suaves, que forman importantes v铆as las cuales dan lugar a constantes cambios de perspectiva.
 UN VERDADERO JARD脥N INGL脡S
El cementerio entra dentro de la tipolog铆a de jard铆n ingl茅s, con caminos sinuosos, una situaci贸n pintoresca, unas bonitas perspectivas y un buen emplazamiento de sepulturas. La vegetaci贸n es abundante y el cipr茅s es el signo de identidad y el que hace que el cementerio sea la primera imagen de la ciudad cuando se accede por mar. El cementerio es un claro reflejo, sin alteraciones posteriores, de las tendencias estil铆sticas de finales del siglo XIX y primeros del XX que se desarrollaron paralelamente en la ciudad.
Santa Madrona, como San Sever, San Paci脿 o Santa Eul脿lia, es considerada barcelonesa pero, como esta 煤ltima, su existencia parece m谩s legendaria que real. Aun as铆, la gran devoci贸n que le profesaba la ciudad es incuestionable. Seg煤n la tradici贸n, recogida entre otros por el folclorista Joan Amades,
Madrona naci贸 en una villa romana en la zona de Montjuic, y al quedar hu茅rfana, se fue a vivir a Grecia con un t铆o suyo. Otras versiones dicen que no era hu茅rfana y que se fue a trabajar de criada. En todo caso, dicen que muri贸 martirizada en Tesal贸nica. Un tiempo despu茅s de su muerte, unos comerciantes franceses compraron su cuerpo para sacar provecho de 茅l y lo embarcaron en un barco rumbo a Marsella. Una tormenta muy fuerte los oblig贸 a refugiarse en el puerto de Barcelona, pero cada vez que intentaban zarpar, estallaba una nueva tormenta. Estaba claro que la santa quer铆a quedarse en su ciudad de origen. El cuerpo de la santa fue depositado en la ermita de San Fruit贸s que hab铆a en Montjuic. Algunos autores dicen que esta misma iglesia, que acab贸 desapareciendo, lleg贸 a cambiar de advocaci贸n y que, en alg煤n momento, pas贸 a ser dedicada a la santa.
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Sea como sea, en Montjuic hay una capilla de Santa Madrona, documentada desde el a帽o 1403, que pas贸 por manos de varias 贸rdenes religiosas: capuchinos, franciscanos, servitas, frailes menores capuchinos… Por otra parte, como estaba en Montjuic, cerca del castillo, m谩s de una vez se encontr贸 en plena l铆nea de fuego durante distintos conflictos b茅licos. Un poco m谩s arriba se hallaba el convento de Santa Madrona, que dio nombre a uno de los enfrentamientos del asedio de 1714, el Combate del Convento de Santa Madrona. Hoy, el edificio no existe y solo se conserva la antigua ermita, de 1754, en el interior del recinto de los jardines de Joan Maragall. La ubicaci贸n de la ermita en un punto tan estrat茅gico a nivel militar hizo que el cuerpo de la santa fuera trasladado en varias ocasiones.
A lo largo de la historia, adem谩s de en su propia iglesia en Montjuic, las reliquias han estado en la Catedral, en Sant Pau del Camp, en el convento de los capuchinos que hab铆a en la actual plaza Reial y, finalmente, en la actual parroquia de Santa Madrona, en la calle de las Tapioles del Poble-sec. Los restos desaparecieron cuando el templo fue incendiado en 1909, durante la Semana Tr谩gica. Sin embargo, posteriormente un fiel entreg贸 a la iglesia una peque帽a reliquia de la santa, que se venera desde entonces.
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El Banco del Tiempo de Zaragoza es una iniciativa promovida por la Concejal铆a de Acci贸n Social y Cooperaci贸n al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, y gestionada por la Federaci贸n de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) con el objetivo de crear una red de intercambios de tiempo y de servicios entre los ciudadanos. Una iniciativa que pretende reforzar el sentimiento de vecindad a la par que permite crear redes de autoayuda entre los vecinos y vecinas de los barrios.
Un proyecto de estas caracter铆sticas, basado en la autoorganizaci贸n de las personas en un contexto de ayuda mutua, debe ser desarrollado por un tejido social que le de forma, que posibilite de forma pr谩ctica este intercambio real de servicios, que de a conocer las ofertas que hace cada usuario y ah铆 radica la importancia de la participaci贸n de las asociaciones de vecinos. Unas Asociaciones de Vecinos que en su quehacer diario dinamizan la vida de los barrios, lo que supone la mejor f贸rmula de acercar a el proyecto a los vecinos y a los diferentes colectivos del entorno, d谩ndolo a conocer y abriendo nuevas posibilidades de intercambio en las redes sociales existentes. Son los servicios m谩s cercanos a los ciudadanos y por lo tanto, los m谩s accesibles y en los que mayor implicaci贸n y participaci贸n podr谩n desarrollar.
Cuando sopla el viento tiene que dejar de funcionar por la seguridad de los ocupantes. Digo yo... Si se sabe como se las gasta el cierzo por estas tierras. ¿No hubiera sido mas l贸gico haber pensado en hacer un monorail con una base de desplazamiento m谩s ancha, que facilitaria que en los d铆as de viento este artilugio funcionase? 
Te espero en mi Facebook

3 comentarios:

An贸nimo dijo...

Tengo entendido que este monorail es uno de los que sobrevivi贸 de la Expo de Sevilla del 92, por lo que han fabricado el rail para dicho tren.La verdad yo soy de Zaragoza y no me he montado nunca, porque me da un poco de yuyu.....

Chupadorzgz dijo...

Si te apetece quedar soy un t铆o majete de Zaragoza, me gusta ser buen anfitri贸n, puedo desplazarme cuando quieras, un saludo, te dejo correo chupador_27@hotmail.com. Un saludo

An贸nimo dijo...

hola busco camionero q pase por zaragoza o haga noche yo pasivo tragon, skype polty73

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