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7/4/19

erotismo vintage

¿Alguien recuerda aquella "peste de los gays" de los ochenta y noventa llamada:馃摉馃寙?


 La historia de la filosof铆a occidental, desde Plat贸n hasta Foucault, ha sido pr贸diga en teor铆as sobre la locura. Nadie, sin embargo, se molest贸 hasta ahora en contarnos la historia de la cordura. La soluci贸n de este enigma parec铆a muy simple: La historia de la raz贸n es la historia de la cordura.

La filosof铆a nunca se vio obligada a mencionar expl铆citamente la cordura porque, en cierto sentido, siempre hab铆a estado hablando de ella. El problema, sin embargo, nunca se plante贸 filos贸ficamente. Ning煤n texto se atrevi贸 a cuestionar ese supuesto del pensamiento occidental: la raz贸n y la cordura son la misma cosa. Esta igualdad, adem谩s, parec铆a tan autoevidente que nadie se tom贸 el trabajo de fundamentarla. Sin embargo,  si le prestamos atenci贸n a  la f贸rmula cordura=raz贸n descubrimos que m谩s que ser una igualdad es una ecuaci贸n. Sabemos todo sobre uno de los t茅rminos, raz贸n, pero el otro es una total inc贸gnita para nosotros. ¿C贸mo definir el t茅rmino cordura? “La palabra castellana ‘coraz贸n’ procede de la latina cor-cordis, de donde tambi茅n proceden por v铆as distintas ‘cordialidad’, ‘concordia,’ ‘cordura,’ ‘acuerdo’ y ‘recuerdo.’ Etimol贸gicamente el coraz贸n se presenta, pues, como el lugar donde se dan cita los acuerdos y recuerdos que dan forma al sentido y al sentir com煤n, a la cordura y la cordialidad...

...Durante la Edad Media la sodom铆a, relaciones sexuales entre hombres, formaba parte de las relaciones sociales de la sociedad florentina. Las leyes lo toleraban, muchos de sus artistas la practicaban e incluso Lorenzo de Medicis era un 谩vido lector del "Simposium" de Plat贸n, en el que defiende las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
En 1492 estall贸 una grave epidemia de s铆filis en Italia y especialmente en Florencia, Rodrigo Borja mandaba en Roma y los franceses devastaban el norte de Italia. Un dominico fan谩tico llamado Girolamo Savonarola (1452-1498) lo aprovechaba para en sus encendidos sermones prever las mayores desgracias para la ciudad toscana.
Y as铆 se provoc贸 una rebeli贸n que expuls贸 a los Medicis de la ciudad y se proclam贸 una rep煤blica. En 1494 la reforma que se aplic贸 prohib铆a la sodom铆a y prev铆a las peores condenas, se cerraron las tabernas, se favoreci贸 la delaci贸n y se crearon patrullas que velaban por la moral p煤blica formadas por los "piagnoni" (llorones). La dictadura de dios era especialmente cruel contra cualquier atisbo de homosexualidad.
Florencia nunca se hab铆a caracterizado por la aplicaci贸n de la pena capital, pero aun as铆 el dominico busc贸 las mas duras penas para castigar a los sodomitas, entre las que estuvo el cadalso. Como siempre ocurre en estos casos muchos aprovecharon para delatar a vecinos molestos o para acabar con opositores pol铆ticos.
Para Savonarola, excomulgado por la iglesia, la misericordia no exist铆a, s贸lo el castigo:
"In questi magistrati non 猫 il timor di Dio.  Io dico a voi, magistrati, temete Iddio, purgate via li peccati, levate via li vizii, fate iustizia di questo vizio maladetto contra naturam; non punite di denari n茅 secretamente, ma fate un fuoco, che ne senta tutta la Italia" ("En estos jueces no es el temor de DiosLe digo a usted, los jueces, temen a Dios, purificado los pecados, los vicios planteados en ellas, JUSTICIA de este maldito vicio contra natura, no castigado, ni el dinero en secreto, pero hacer un fuego, que se extienda por toda Italia "
Poco a poco oposici贸n y sodom铆a van adquiriendo el mismo significado, autores como Botticelli quemaron parte de su obra considerada pagana. Pero poco a poco fue un arma de doble filo.Los partidarios de los Medicis, los "Palleschi" empezaron a relacionar a los monjes dominicos con practicas de sodomizaci贸n de j贸venes novicios, o llevando tambi茅n denuncias falsas contra sus partidarios. En 1497 hubo los primeros tumultos contra el dominico, en ellos era f谩cil ver a j贸venes mostrando sus parejas masculinas como forma de mostrar su oposici贸n.
En 1498 Savonarola beb铆a su propia bebida y era ahorcado junto a sus partidarios, sus cuerpos despu茅s fueron quemados y los restos echados al Arno

Ejecuci贸n de Savonarola y sus partidarios.
Pero en su regreso los Medicis las nuevas leyes que dictaron ya no fueron tan permisivas, aunque la persecuci贸n contra el llamado "pecado nefando" practicamente desapareci贸.
Situado a tres kil贸metros del caso urbano de Malpartida de C谩ceres (Extremadura, Espa帽a), y a 14 kil贸metros de C谩ceres capital. Se accede a 茅l desde la carretera N-521 en direcci贸n a Portugal por Valencia de Alc谩ntara hasta llegar al n煤cleo de poblaci贸n de Malpartida de C谩ceres, desde donde hay que tomar el camino del Lavadero de Lanas, hacia el sur. 
 

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Es parad贸jico que una colecci贸n de Fluxus est茅 ubicada en ese paraje est谩tico donde se encuentra el Museo Vostell Malpartida, junto a un lago. Es sabido que en un lago las cosas no fluyen. Todo movimiento parece quedar all铆 enclaustrado como un bucle infinito, un rito circular y claustrof贸bico. Tal vez por eso los coches -esos t贸tems modernos del desplazamiento- sean “maltratados” en alguna serie de v铆deos en el interior del museo: en esa pieza de los setenta donde varias mujeres desnudas dejan el sabor melanc贸lico de un mundo m谩s t谩ctil, aunque muerto o ya envejecido. Una desnudez de otro tiempo, desde el que asoma un erotismo vintage...







1 comentario:

An贸nimo dijo...

Tambi茅n tienen su encanto estas pel铆culas porno vintage que ahora nos parecen casi inocentes.

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