CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

29/3/24

sale del armario 💬 #windtalkers

Con una pequeña dosis de filosofía soy capaz de vivir, y no sólo sobrevivir, a diario.. Leo E. Batán.
CRUISING en el Área comercial 4 Torres (Zona comercial)
Los aseos del área comercial 4 Torres. Ideales para pillar cacho.
Zona de yuppies y tíos trajeados deseando descargar.
Pero es nueva y hay que ir poniéndola de moda.
Recuerda a la zona de Azca, ya en desuso.
OBSERVANDO DESDE DENTRO DE MI CABINA
¡MAMÁ... SOY CATALÁN. NO TE AVERGÜENCES DE MÍ! — Gråndíø★(@habitaciondcine)🦇
Tu villano favorito, y cada día el de más gente. Sempre a esquerda e comulisto aburguesado.

Me llamo Jordi y viví dos años en Madrid. Fueron dos de los mejores años de mi vida, en especial el segundo, cuando Javier se vino a vivir conmigo. A muchos os conocí entonces, a otros lo he hecho en Barcelona, Nueva York, Londres u otros lugares del mundo. Sabéis, sobre todo los que estáis conectados conmigo por Facebook o Twitter, que soy un activista independentista, y me consta que alguno de vosotros se sorprendió cuando lo descubrió. Otros, además de sorprendidos, quizás también estáis dolidos aunque por prudencia o amistad no me decís nada.

Soy independentista, y lo soy desde que empecé a tener conciencia política, cuando tenía 13 ó 14 años. No lo soy ahora como reacción a una política hostil del estado español hacia Cataluña, y lo sería igualmente aunque Cataluña tuviera un altísimo nivel de autogobierno y respeto dentro de España. Simplemente quiero que un país que siento como mío, Cataluña, tenga el mismo reconocimiento y derechos que el país que tú sientes como tuyo, España. Que Cataluña sea un país normal, ni más ni menos. De hecho no me considero nacionalista catalán, simplemente catalán. Esto último ni siquiera lo entienden muchos nacionalistas catalanes: lo que quiero decir es que yo me considero catalán de la misma forma que tú te consideras español.

Cuando fui a vivir a Madrid decidí no hablar de política. No escondía mi independentismo cuando me preguntaban pero no quería sacar un tema, Cataluña y su forma jurídica, que sabía que solamente serviría para que discutiéramos sin llegar a ningún acuerdo. No creo en la pedagogía de Cataluña en España y vistos los resultados de los que sí creían en ella, el tiempo me ha dado la razón. Una de las pocas excepciones que he hecho ha sido hablar con Luis A., uno de mis mejores amigos, a quien he explicado esto de Cataluña, el catalán y la independencia y me ha escuchado pero creo que no me ha entendido. Pero lo ha respetado, que para mí es lo más importante.

Como te he dicho, full disclosure, soy independentista y lo sería aunque Cataluña consiguiera un gran nivel de autogobierno. Pero tienes que entender que el crecimiento del independentismo no es por la gente que piensa como yo sino por aquellos que querían (y buscaban y soñaban) un encaje de Cataluña en España y han visto que éste era imposible. Creo que el error fue suyo: querían que Cataluña recaudara todos los impuestos, tuviera selecciones oficiales, que el catalán fuera oficial en el Parlamento Europeo, sentarse en el Consejo de Ministros Europeo… es decir, ser como un estado sin ser un estado, y esto en el mundo no existe. Y además, conseguirlo dentro de España, es imposible. 

Un intento fue el Estatut pero no sirvió para nada, excepto para aumentar la frustración de muchos catalanes: seguimos las reglas de juego, aprobándolo en el Parlamento Catalán, en el Congreso y el Senado, en un referéndum… y el Tribunal Constitucional se lo cargó, y eso que ya se lo habían cepillado (Guerra dixit) en el Congreso. Eso fue un punto de inflexión para mucha gente.  Y lo que ha pasado en los dos últimos años lo ha rematado y ha situado a mucha gente en un punto de no retorno respecto su actitud hacia España: “no nos quieren, mejor que marchemos”. Hay más: podríamos hacer una lista de agravios, como la relación financiera entre Cataluña y el estado, incumplimientos del estado con Cataluña, la judicialización permanente del catalán en las escuelas, la sensación de que los catalanes somos usados para ganar votos, etc… Tú seguramente me dirás que no compartes estos argumentos y me darás otros sobre lo mal que hacemos algunas cosas los catalanes. Y no nos pondremos de acuerdo en nada excepto que lo nuestro, la relación Cataluña-España, no funciona.

El sentimiento independentista ha crecido como reacción, a la contra, lo que es una lástima, pero está aquí para quedarse. Yo era independentista antes de descubrir que la independencia tenía muchas ventajas para Cataluña y que nuestro encaje en España era imposible. Pero es que ahora, más allá del sentimiento, lo racional es ser independentista. Incluso si tú fueras catalán quizás también lo serías, quien sabe. Muchos catalanes “muy normales”, nada radicales, que hasta hace poco no defendían la independencia, la ven ahora como imprescindible. 

Seremos buenos vecinos. Lo de ahora no funciona: Cataluña quiere más autogobierno y España no quiere más descentralización. ¿Por qué tiene que ser España como que quieren los catalanes? No tiene sentido. España que sea como quieran los españoles, más o menos centralizada, con su monarquía, sus símbolos, sus prioridades… y los catalanes lo que queramos los catalanes. Cada uno lo que quiera sin imponer nada al otro.

Es una lástima que las voces contra la independencia de Cataluña que llegan desde España sean sobretodo en términos de amenazas. Incluso catalanes que legítimamente están contra la independencia se sienten violentos con los argumentos que se utilizan desde fuera de Cataluña para rechazarla. Me hubiera gustado escuchar algún argumento del estilo “queremos que os quedéis porque os queremos“. O aún mejor: “decidid qué queréis ser, y nos gustaría que eligierais seguir con nosotros”. Da igual. Lo que tenemos que evitar, no obstante, es que defender el proyecto propio (en mi caso, la independencia; en el tuyo no lo sé, que los catalanes decidamos, o el rechazo a la independencia) se haga sin faltar el respeto al otro. De hecho mi independentismo no se basa en ser antiespañol sino simplemente en ser catalán. Y desearía que la oposición a la independencia no se basara en la amenaza política, judicial o militar. Este tema me preocupa mucho.

Quería escribir estas líneas para (intentar) explicarte qué está pasando en Cataluña y como lo estoy viviendo. Es complicado y espero que haya servido para algo. En cualquier caso no te pido que lo entiendas, solamente que lo respetes. Seremos buenos vecinos. De hecho hoy, más allá de la política, somos buenos amigos. Un abrazo.

6 comentarios:

Paquito dijo...

Pelotudo,minués vete pa Cataluña y no salgas de allí.

Anónimo dijo...

A la fuerza no vale tener amigos ni socios...

Un cambio de aires nos vendrá a todos bien.

Julio Films dijo...

Endavant!, com pots veure per aquest blog també hi ha gent comprensiva i dialogant a Espanya, encara que a vegades costi trobar-los...

analgilasa dijo...

Hola
Me parece loables tus ideas, desde el respeto que te mereces, a la vez del respeto que nos merecemos los demás que podamos disentir a tus opiniones,pero creo que se te pueden rebatir ciertas afirmaciones.
Cataluña ha tenido un nivel de autogobierno muy por encima a las demás autonomías que conforman el estado español e incluso superior a estados federales de Alemania o U.K.
Cataluña nunca ha sido un país, lo que fue un guerra de sucesión lo habéis convertido en una guerra de secesión, pero como soy de otra región no te puedo decir la verdad por que daño. Te consideras catalán, me parece bien pero tu consideras al resto españoles, no respetas el sentido de independentismo de los que no son catalanes, eso por que lo bueno es ser catalán y lo que es español o de España es lo malo y sin posibilidades.
Cuando se aceptan las reglas democráticas no se puede romper la baraja a mitad de la partida, el resto de lo que tu llamas españoles llevamos sufriendo los chantajes de vuestros políticos y eso es lo que han despertado los recelos de los que tu llamas españoles.
La relación Cataluña-España (deberias de poner España-Cataluña, primero el estado y luego la región), yo no la he roto, pregúntate el porqué hay intereses y sobre todo de la sociedad independentista catalana en que se rompa. En vez de pedir más recursos al estado español, porque no pedís un mejor uso de vuestros propios recursos, manifestaros al igual que os manifestais por la independencia hacerlo por que los que encabezan las manifestaciones gestionen mejor vuestros recursos y que se usen para el desarrollo de vuestra sociedad, (no hay huevos), en vez de ser utilizados esos recursos en lo que yo si sé y parece que tú no. La sociedad catalana vive adocenada por vuestro propio régimen político, utilizada y sin posibilidad de protestar, intenta protestar y se te caerá el peso de tu propio "estado" encima, (estado entre comillas).
Yo puedo ser un buen vecino pero no me pidas que yo por obligación friegue la escalera.
Las doctrinas divergentes que hay disueltas por el mundo solo causan la ruina,la desolación y el sufrimiento a sus ciudadanos allí donde aparecen.

Anónimo dijo...

espero os vayais muy pronto y encontreis tanto descanso como dejais

Anónimo dijo...

Eso mismo es lo que cada vez más quieren, y normal, con comentarios con el tuyo: frases cortas insultantes muy imperativa y nada argumentada. Siquiera bien escrita.
Mas que un problema de independencia parece de ignorancia. Y eso es lo que parecen demostrar estos nacionalismos ultrarradicales...
Tanto centralismo radical, ignorancias y manipulación de la historia... tan agresivos, siempre teniendo que ser la verdad absoluta, que tanto el orden como la ley debieran estar en su sangre por gracia y obra de Dios, o de Franco.
Que se puede esperar de esa gente que se siente tan orgullosa del pasado de España que exaltan efemérides absurdas como descubrir (encontrar) por casualidad otro continente... por casualidad, por personas abandonadas, al borde del suicidio ante un océano infinito. Un agonizante viaje por un puto oceano sinfin.
Yo celebraria a los supervivientes a tal viaje, por los huevos de acero que mantuvieron. Personalmente a Colon ni le nombraria, seguramente sobrevivió a base de arrascarse los cojones en su camarote, el bien protegido por supuesto...
Esas mismas efemérides absurdas que se celebran ahora pasaron muy desapercibidas en años posteriores (pero cuanto tiempo estuvieron creyendo que estaban en India?! Y les pintan de Héroes). Recuperadas en el nombre de esos "heroes" en nombre del descubrimiento de America. Y ahora es el dia de España.
Pues vaya mierda de dia, españoles que emigraron de España hace 600 años y por allí se quedo la mayoría.
Españoles como Hernan Cortes... todo un honor personificado. Un puto sicario.
Mas enfermedades, guerras, hambrunas... Vamos, los reyes magos
CELEBREMOS! Viva España entre sus recuerdos de tirania.
Pero luego si eres republicano eres un puto mierdas, y cuidado, no saques su bandera por la calle porque no regresaras a tu casa nunca.
La primera y única bandera realmente democrática ha tenido el reino vanagloriado entre cadáveres y mierda...
Pero no es para tanto... Otras potencias fueron mucho más genocidas, como Francia o Reino Unido.
Pues si, es verdad.
Pero una madre no es mejor madre que otra solo por asesinar menos hijas que la segunda.
Todas putas y la puta al río

VISITANTES EN RED