Aguardando en el Castillo de Medellín, ya se encontraba Hernán Cortés, con gran estética y belleza, Ansiaba Conquistar y Conquistarse, y quizá, en algunas ocasiones, permitía ser Conquistado.
— with Santi Senso at Castillo de Medellin.
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Después de mas de 500 años la verdad sobre la historia de amor entre Hernán Cortés, Moctezuma y la Malinche se expone en la ciudad donde nació Hernán Cortés en Medellín.
Santi Senso invita a los descendientes de Hernán Cortés y vecinos (espectadores) de Medellín a VIVIR una parte de la historia de la Conquista de América que jamás fue contada en libros de historia ni nos lo enseñaron nuestro maestros ni los mayores que nos educaron.
Para no dejar que sigan juzgando a los extremeños sin saber uno de los grandes motores y verdades de la conquista. Y es que tan valientes son los indígenas que recibieron a los extremeños como valiente fue Hernán Cortés y sus acompañantes por dejar su tierra e ir a un lugar desconocido.
Santi Senso nos propone que desde el amor, que es lo que mueve cualquier acto de conquista, aceptemos la invasión pero no la violación.
Y es el amor, la ambición, los deseos, la locura linda de Moctezuma, Hernán Cortés y la Malinche los que juntos crearon nuestra raza.
La sangre mestiza.
"No hay conquista sin ser antes conquistado"
"No podemos juzgar el pasado desde el presente y mucho menos proyectarNOS a un futuro incierto"
venTE a VIVIR tu propia historia.
"La Conquista de Uno Mismo"
Santi Senso.
ACTORES
Miguel Flor De Lima (Moctezuma, indígena) Cary Rosa Varona ( La Malinche, índigena) y Santi Senso (Hernan Cortés, conquistador)
DRAMATURGIA
José J. Serrano
DIRECCIÓN:
Santi Senso
"YO INDIGENA, La Conquista de Uno Mismo"
Castillo de Medellín.El 14 de marzo de 1528, el Ayuntamiento de la ciudad de México entrega un solar a Juan Jaramillo. Esto nos da pie para recordar a este conquistador que según algunos autores nació en Villanueva de Barrancada, y según otros en Salvatierra, España. Pasó a la Nueva España acompañando a Hernán Cortés y participó en la conquista de la ciudad de México-Tenochtitlan.
En 1524 acompaña en el viaje hacia las Hibueras a Hernán Cortés, Malinalli Tenepal (Malintzin o La Malinche, como usted quiera llamarle) y a Cuauhtémoc. El 24 de octubre de ese año, Cortés emborracha a Jaramillo y lo casa con Malintzin en el pueblo de Huilapan, cerca de la actual ciudad de Orizaba. Dicen que de la boda aún se conserva en la iglesia del pueblo de Huilapan, la pila del agua bendita que utilizó para el matrimonio fray Juan de Barillas.
Al día siguiente, pasada la borrachera, "Juan Jaramillo se enfrentó a Cortés y le reprochó su indigno proceder, ya que Malitzin estaba embarazada, como consecuencia de la macebía con él".
Hernan Cortes nació en Medellín y murió bastante joven, con 62 años, aprovechando cada segundo de su vida, pues es increible lo que pudo hacer en tan poco tiempo. Muere en Castilleja de la Cuesta, concretamente en la famosa calle Real y hasta después de muerto, fue todo aventuresco, porque sus huesos que en principio fueron enterrados en San Isidoro del Campo (Santiponce), dieron mas vueltas que Marco buscando a su madre durante siglos hasta acabar donde él quería que dieran... en el la Iglesia de Jesus de Méjico . que curiosamente fue fundación suya.
Es impresionante el trabajo que se está realizando en Medellín para
descubrir el teatro romano. Los que hemos visto esos terrenos hace unos
años no podemos más que quedarnos con la boca abierta al ver estas
fotografías.
Los orígenes de la villa de Medellín se remontan a época romana. Parece que fue fundada por el cónsul Quintus Caecilius Metellus Pius unos 79 años antes de Cristo. En honor a su fundador recibirá su primera denominación Metellinum.
Existen diversos restos de esta época, que demuestran la vitalidad
romana de la zona. Restos de un puente romano, que más tarde sería
sustituido por uno medieval, Villas romanas, o restos del foro aún por excavar en la falda del castillo.
Teatro romano de Medellín El teatro romano de Medellín se localiza en
la ladera sur del Cerro del Castillo, dentro de los límites de un
importante yacimiento arqueológico, cuyos orígenes se remontan al Bronce
Final y el período Orientalizante. Las intervenciones arqueológicas
desarrolladas en su recinto desde el año 2007 han sacado a la luz
detalles de la estructura de su graderío y escenario, recuperándose
además una gran cantidad de elementos decorativos, como el opus sectile
del frons pulpiti, elementos de su columnatio y varias piezas
escultóricas. Las materiales, técnicas y decoraciones utilizados en su
construcción han permitido fechar su erección en época tardo-republicana
o protoagustea, detectándose reformas posteriores de época claudia y el
siglo II. Aunque el estado de conservación del graderío del teatro es
excepcional, la situación de su muro perimetral exterior es irregular.
Gran parte de su sección ha desaparecido, presentando grandes roturas en
los lugares en los que se ubican las puertas de entrada. La fuerte
pendiente de la ladera en la que se asienta hace que las aguas de
lluvias y los materiales arrastrados por éstas afecten al muro,
erosionándolo. Las filtraciones y erosiones han provocado la disolución
de sus morteros, la aparición de depósitos de sales, así como
desprendimientos y pérdidas profundas en su mampostería. El principal
objetivo de la intervención es la consolidación y restauración del talud
norte y del muro perimetral exterior del graderío, junto con los restos
de los enjarjes de la bóveda que cubría el ambulacro, garantizando la
conservación del monumento y su puesta en valor. Para lograrlo se
estabilizará la ladera y se evacuarán las aguas de lluvia, impidiendo
que las escorrentías desciendan hasta el graderío y el interior del
teatro. Concluidos estos trabajos, se continuará con la limpieza,
consolidación y restauración de las fábricas de mampostería y ladrillo.
Las actuaciones promovidas por el Instituto del Patrimonio Cultural de
España, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de
Extremadura, afectarán a una superficie aproximada de 2.950 metros
cuadrados, invirtiéndose 167.442 euros.
La aportación de Medellín al proceso de la conquista americana, durante los siglos XVI y XVII
fue muy importante en el número de los que acudieron al llamado
conquistador y colonizador. Navarro del Castillo da la cifra de 280
personas que abandonaron Medellín para embarcarse en la empresa
americana. Este hecho explica la conquista del territorio, la
colonización y la fundación de nuevas ciudades americanas en las que con
el nombre de Medellín entre las que destacan son: la ciudad colombiana
de Medellín, en el departamento de Antioquia, la mexicana del estado de Veracruz, o dos ciudades igualmente llamadas Medellín en Argentina, una en la provincia de Santa Fé y otra en la provincia de Santiago del Estero.
De entre los oriundos de Medellín quizás el más famoso y controvertido fue Hernán Cortés, conquistador de México, y el polémico licenciado Alonso Bernáldez de Quirós, quien fue gobernador de la Provincia de Venezuela y uno de los promotores principales de la fundación de Caracas.
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