CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

26/9/14

Torre de Valencia


@albertynuc

http://www.panoramio.com/photo/91777295
La Torre de Valencia en Madrid o el Pabellón de España en la Exposición Internacional de Nueva York de 1964, por el que obtuvo el Primer Premio otorgado por el Instituto de Arquitectura Americano, son algunas de las obras del arquitecto Javier Carvajal, que ha fallecido hoy en Madrid. Considerado como uno de los arquitectos más destacados en la España del siglo XX, la capilla ardiente de Carvajal, nacido en Barcelona en 1926, quedará instalada en el Tanatorio de Pozuelo de Alarcón.
Enamorado de su profesión, reconoció entonces sentirse feliz por los proyectos que hizo a lo largo de su vida. Uno de estos proyectos, y sin duda el más polémico en su momento, fue la Torre de Valencia: «Nunca lo entendí demasiado. Uno se queda asombrado de que se creen estas situaciones. Fue un buen proyecto en su momento y ahí sigue».
Para Carvajal Ferrer, la arquitectura no era tanto arte o técnica «sino humanismo. Los arquitectos somos humanistas al servicio del hombre, al que queremos hacer feliz. Si sólo fuésemos técnicos o artistas, nos quedaríamos mancos. Nuestra mayor satisfacción es que las personas nos digan que son felices en las casas que hacemos. En la Escuela procuramos que se trabaje en ese espíritu de humanismo».
La Biblioteca de la Facultad de Derecho (Madrid), la Biblioteca Central (Navarra), el Edificio Adriática (Madrid), la Escuela de Comercio (Barcelona), la Biblioteca Imperial de Teherán, la sede en Madrid de la Organización Mundial de Turismo o el colegio Cardenal Cisneros, también en Madrid, son algunos de sus numerosos trabajos, aunque de lo que más orgulloso se sentía era de las viviendas de niveles medios, «en las que piensas que la gente puede ser feliz». 

No hay comentarios:

VISITANTES EN RED