CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

20/6/21

el arte del hombre desnudo 💬 #windtalkers

EL DESNUDO MASCULINO EN EL ARTE
Julio Films
A través de los siglos y dependiendo de las épocas históricas, la representación plástica del desnudo masculino ha sido eclipsada por las circunstancias o ensombrecida y marginada por la omnipresencia y plenitud del desnudo femenino. Los pintores y escultores de otros siglos tenían la excusa de recurrir al desnudo gracias a la evocación de las mitologías griega y romana y cuando el encargo venía de la adinerada Iglesia católica siempre daba juego el episodio del asaetamiento del mártir –casi desnudo- de San Sebastián o por citar un ejemplo famoso el de los desnudos de los famosos frescos de Miguel Angel en la Capilla Sixtina del Vaticano.
Ahora y hasta el 2 de enero de 2014 se puede ver en el Musée d’Orsay de París la segunda exposición sobre este tema (la primera fué la de Viena) “MASCULIN / MASCULIN”. Una gran exposición sobre el tema del desnudo masculino que seguramente solo podrá verse en la capital francesa. Es impensable, en los tiempos que corren, que en España pudiera organizarse una exposición sobre esta temática, solo hay que recordar hace unos años el episodio de la exposición del fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe, que fué denunciada por unos meapilas por sus “provocadores” desnudos de hombres.
En realidad “Masculin / Masculin” se limita al desnudo en el arte de los últimos 200 años o sea desde 1800 hasta la actualidad, a través de 200 desnudos masculinos entre pinturas, esculturas y fotografías. La anterior exposición sobre el desnudo masculino tuvo lugar en octubre del 2012 en el Leopold Museum de Viena, allí también asomó la gazmoñería, a la austriaca, puesto que el cartel escogido para anunciar el evento: tres futbolistas en pelotas de Pierre et Gilles, tuvo que ser censurado al añadir una bonita tirita taparrabos para evitar el escándalo de los hipócritas que son capaces de escandalizarse al ver una polla al aire pero que pasan indiferentes delante de alguien que se muere de hambre en cualquier esquina... 
Por tanto los organizadores de París se han curado en salud y han reproducido en los materiales publicitarios dos efebos con sus encantos de entrepierna ocultos, cuidándose también de advertir que la exposición está desaconsejada a los menores de 16 años. 
EL DESNUDO CLASIFICADO
La exposición se estructura en varios espacios: El ideal clásico; El desnudo heroico; Los dioses del estadio; Que duro es ser un heroe; Nuda Veritas; Sin complacencia; Im Natur; En el dolor y El cuerpo glorioso, refiriendose a otros tantos ángulos, clasificaciones y maneras de ver el desnudo del hombre. 
http://www.lavanguardia.com/20131023/54391545531/men-act-men-appear-marina-vinyes-albes.html
En el suplemento de “Cultura/s” del diario “La Vanguardia” (23 oct. 2013) en el artículo “Men act / Men appear”, su autora Marina Vinyes Albes escribe (traduzco): “Al acabar la visita nos preguntamos cual es el propósito de la exposición. En la sala primera nos lo aclaran: organizar una muestra en la que por vez primera no se muestre el desnudo femenino, sino el masculino. Sí, porqué no, ¿pero para qué?. Más aún si la mirada sobre el cuerpo continúa siendo la del hombre. Tenemos la impresión que los comisarios se han quedado navegando entre dos aguas, sin asumir plenamente y desarrollar el tema de la homosexualidad latente en la gran mayoría de las obras, ni propiciar un relato científico y fundamentado sobre el desnudo masculino.(...)”
PINTURA, ESCULTURA, FOTOGRAFÍA
Algunas de las obras expuestas son muy conocidas y han sido reproducidas aquí y allá numerosas veces como por ejemplo el “Joven sentado a orillas del mar” de Hippolyte Flandrin. Magnífico el desnudo de espaldas de un hombre maduro “Dibujo de academia de un hombre llamado Patroclo” de Jacques Louis David, conocido por sus escenas mitológicas con desnudos, o una de las representaciones del santo asaetado “San Sebastián expirando” de François-Xavier Fabre. 
Hasta los desnudos ya de autores del siglo XX como los intimistas de Lucien Freud o la escena de “El baño” de Paul Cadmus, hasta la temática homosexual tratada en los dibujos y pinturas que van desde Cocteau hasta Warhol y Hockney. 
Por lo que se refiere a la escultura, Auguste Rodin trató el desnudo masculino con maestría como en la escultura “La edad del bronce”. El “Orlando furioso” de Jean-Bernard Duseigneur, y la estatua “La vie active” del escultor alemán, artista oficial del regimen nazi Arno Breker, que llenó de estatuas de atletas desnudos los edificios y calles de la Alemania de la pesadilla nazi. 
Menos representada está la fotografía, las obras de Pierre et Gilles, como la citada de los futbolistas, así como las series de fotos cronofotográficas de hombres desnudos andando o luchando del norteamericano Muybridge, claro precedente del Cinematógrafo en las últimas décadas del siglo XIX. 
Si no podeis hacer un viaje a París y ver esta exposición hasta el 2 de enero, grácias a internet y al trabajo de nuestro editor de LA MARCHA DEL CAMIONERO, al menos podemos hacernos una ligera idea de la exposición y a la vez también disfrutar viendo algunas de estas obras. 
Y como siempre podeis enviar vuestras opiniones o comentarios aquí o a mi correo.
Un cordial saludo de.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buen articulo Julio, el problema es la distancia para asistir a la exposición a mi no me importaría sin hay algún camionero que me quiera llevar de polizón yo encantado.

Julio Films dijo...

Gracias Carlos, a ver si alguna vez organizamos una excursión erótico-cultural..., ¿algún voluntario?

Unknown dijo...

Hola Julio, ya tenemos el lugar para ir ¡oh Paris! ahora nos falta el móvil, a ver si se anima algún camionero y nos vamos con el, te parece?

Julio Films dijo...

Desde luego como en la famosa frase de la película "siempre nos quedará París"..., un abrazo, J.

david roldán toledo dijo...

QUE MARAVILLA ABRIR LOS OJOS Y ENCONTRARTE EN LA EXPOSICIÓN DE PARIS. YO, COMO DICE CARLOS TANGANA... DE POLIZÓN A PARIS.... JAJAJAJA HASTA INVITARIA A UL DESAYUNO/COMIDA/CENA... SOÑAR NO CUESTA DINERO!!

VISITANTES EN RED