EL DESNUDO MASCULINO EN EL ARTE
Julio Films
A
través de los siglos y dependiendo de las épocas históricas, la
representación plástica del desnudo masculino ha sido eclipsada por las
circunstancias o ensombrecida y marginada por la omnipresencia y
plenitud del desnudo femenino. Los pintores y escultores de otros siglos
tenían la excusa de recurrir al desnudo gracias a la evocación de las
mitologías griega y romana y cuando el encargo venía de la adinerada
Iglesia católica siempre daba juego el episodio del asaetamiento del
mártir –casi desnudo- de San Sebastián o por citar un ejemplo famoso el
de los desnudos de los famosos frescos de Miguel Angel en la Capilla
Sixtina del Vaticano.
Ahora y hasta el 2 de enero de 2014
se puede ver en el Musée d’Orsay de París la segunda exposición sobre
este tema (la primera fué la de Viena) “MASCULIN / MASCULIN”. Una gran
exposición sobre el tema del desnudo masculino que seguramente solo
podrá verse en la capital francesa. Es impensable, en los tiempos que
corren, que en España pudiera organizarse una exposición sobre esta
temática, solo hay que recordar hace unos años el episodio de la
exposición del fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe, que fué
denunciada por unos meapilas por sus “provocadores” desnudos de hombres.
En realidad “Masculin / Masculin” se limita al desnudo
en el arte de los últimos 200 años o sea desde 1800 hasta la actualidad,
a través de 200 desnudos masculinos entre pinturas, esculturas y
fotografías. La anterior exposición sobre el desnudo masculino tuvo
lugar en octubre del 2012 en el Leopold Museum de Viena, allí también
asomó la gazmoñería, a la austriaca, puesto que el cartel escogido para
anunciar el evento: tres futbolistas en pelotas de Pierre et Gilles,
tuvo que ser censurado al añadir una bonita tirita taparrabos para
evitar el escándalo de los hipócritas que son capaces de escandalizarse
al ver una polla al aire pero que pasan indiferentes delante de alguien
que se muere de hambre en cualquier esquina...
Por tanto
los organizadores de París se han curado en salud y han reproducido en
los materiales publicitarios dos efebos con sus encantos de entrepierna
ocultos, cuidándose también de advertir que la exposición está
desaconsejada a los menores de 16 años.
EL DESNUDO CLASIFICADO
La exposición se estructura en
varios espacios: El ideal clásico; El desnudo heroico; Los dioses del
estadio; Que duro es ser un heroe; Nuda Veritas; Sin complacencia; Im
Natur; En el dolor y El cuerpo glorioso, refiriendose a otros tantos
ángulos, clasificaciones y maneras de ver el desnudo del hombre.
En
el suplemento de “Cultura/s” del diario “La Vanguardia” (23 oct. 2013)
en el artículo “Men act / Men appear”, su autora Marina Vinyes Albes
escribe (traduzco): “Al acabar la visita nos preguntamos cual es el
propósito de la exposición. En la sala primera nos lo aclaran: organizar
una muestra en la que por vez primera no se muestre el desnudo
femenino, sino el masculino. Sí, porqué no, ¿pero para qué?. Más aún si
la mirada sobre el cuerpo continúa siendo la del hombre. Tenemos la
impresión que los comisarios se han quedado navegando entre dos aguas,
sin asumir plenamente y desarrollar el tema de la homosexualidad latente
en la gran mayoría de las obras, ni propiciar un relato científico y
fundamentado sobre el desnudo masculino.(...)”
PINTURA, ESCULTURA, FOTOGRAFÍA
Algunas
de las obras expuestas son muy conocidas y han sido reproducidas aquí y
allá numerosas veces como por ejemplo el “Joven sentado a orillas del
mar” de Hippolyte Flandrin. Magnífico el desnudo de espaldas de un
hombre maduro “Dibujo de academia de un hombre llamado Patroclo” de Jacques Louis David, conocido por
sus escenas mitológicas con desnudos, o una de las representaciones del
santo asaetado “San Sebastián expirando” de François-Xavier Fabre.
Hasta
los desnudos ya de autores del siglo XX como los intimistas de Lucien
Freud o la escena de “El baño” de Paul Cadmus, hasta la temática
homosexual tratada en los dibujos y pinturas que van desde Cocteau hasta
Warhol y Hockney.
Por lo que se refiere a la escultura,
Auguste Rodin trató el desnudo masculino con maestría como en la
escultura “La edad del bronce”. El “Orlando furioso” de Jean-Bernard
Duseigneur, y la estatua “La vie active” del escultor alemán, artista
oficial del regimen nazi Arno Breker, que llenó de estatuas de atletas
desnudos los edificios y calles de la Alemania de la pesadilla nazi.
Menos
representada está la fotografía, las obras de Pierre et Gilles, como la
citada de los futbolistas, así como las series de fotos
cronofotográficas de hombres desnudos andando o luchando del
norteamericano Muybridge, claro precedente del Cinematógrafo en las
últimas décadas del siglo XIX.
Si no podeis hacer un
viaje a París y ver esta exposición hasta el 2 de enero, grácias a
internet y al trabajo de nuestro editor de LA MARCHA DEL CAMIONERO, al
menos podemos hacernos una ligera idea de la exposición y a la vez
también disfrutar viendo algunas de estas obras.
página web: www.musee-orsay.fr/es/eventos/exposiciones/...
Y como siempre podeis enviar vuestras opiniones o comentarios aquí o a mi correo.
Un cordial saludo de.
Julio Films juliofilms.nil@gmail.com
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5 comentarios:
Buen articulo Julio, el problema es la distancia para asistir a la exposición a mi no me importaría sin hay algún camionero que me quiera llevar de polizón yo encantado.
Gracias Carlos, a ver si alguna vez organizamos una excursión erótico-cultural..., ¿algún voluntario?
Hola Julio, ya tenemos el lugar para ir ¡oh Paris! ahora nos falta el móvil, a ver si se anima algún camionero y nos vamos con el, te parece?
Desde luego como en la famosa frase de la película "siempre nos quedará París"..., un abrazo, J.
QUE MARAVILLA ABRIR LOS OJOS Y ENCONTRARTE EN LA EXPOSICIÓN DE PARIS. YO, COMO DICE CARLOS TANGANA... DE POLIZÓN A PARIS.... JAJAJAJA HASTA INVITARIA A UL DESAYUNO/COMIDA/CENA... SOÑAR NO CUESTA DINERO!!
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