CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

10/11/22

lejana guerra 💬 #windtalkers

bascp @bascp2 - Macho con ganas de oso en Sitges.


¿UNA “LEJANA” GUERRA?
El 1 de abril Se cumplieron 83 años del fin de la Guerra Civil española, una guerra que parece lejana, una guerra de nuestros abuelos, de nuestros padres que determinó el futuro de todo un pueblo. El 1 de abril de 1939 se dió por terminada por los vencedores franquistas. Aparte de los incontables muertos que se quedaron en fosas, cunetas, cementerios, descampados, en enero de 1939 con la caída de Barcelona y del resto de Catalunya en manos de Franco, se inició uno de los más grandes éxodos de la historia, se calcula en unos 500.000 los fugitivos republicanos españoles que atravesaron la frontera con Francia al menos para salvar la vida aunque después fueran a parar a campos de concentración y a exilios definitivos repartidos en una diáspora por todos los continentes.
Con motivo de este aniversario, cuesta entender el por qué en general se ha pasado de puntillas en materia de celebraciones, actos y exposiciones sobre este tema casi silenciado. Aunque no nos tendría que extrañar puesto que el actual Gobierno con mayoría absoluta del PP está formado por los hijos y nietos del franquismo. Son los mismos que han dejado en simple papel mojado la Ley de la Memoria Histórica que se aprobó demasiado tarde en los últimos tiempos del gobierno de Zapatero. Los mismos que no quieren reconocer que los crímenes contra la humanidad del franquismo no prescriben nunca por ley de la justícia internacional y además deniegan el auxilio a la justícia de Argentina donde al final han tenido que ir a denunciar los numerosos ciudadanos de este país al no poderlo hacer en el propio.
Tristemente se ha de decir que España es una excepción en el panorama internacional en no haber reconocido, ni reparado, ni pedido perdón por los crímenes impunes de una dictadura. En todos los países donde ha habido regimenes dictatoriales se han pedido cuentas a sus criminales: Alemania con el nazismo; Italia con el fascismo; Argentina con Videla y sus generales golpistas; Chile con Pinochet, donde intervino el juez Garzón; Cambodia con el regimen de los Kmeres rojos y Pol Pot; Sudáfrica con el régimen racista del “apartheid” y un largo etcétera. Todos han pedido cuentas a la historia para que esos hechos no se vuelvan a repetir. Aquí en cambio, no.
(75 aniversario en 2014)
EN CATALUNYA
El equivalente catalán de la “Memória Histórica” es el “Memorial Democràtic” creado en la época del tripartito del gobierno de la Generalitat que presidía José Montilla, era el año 2003. Desde aquel entonces y en especial hasta el final del mandato de aquel gobierno progresista, el Memorial realizó una tarea ingente de recuperación de aquella historia enterrada durante 40 años: señalización de lugares y rutas de memoria como las líneas de trincheras de donde se desarrolló la Batalla del Ebro en 1938 y del osario de dicha batalla. Adecentamiento de bunkers, restauración de algunos de los numerosísimos refugios contra los bombardeos en Barcelona y otras ciudades catalanas, la excavación de fosas de la Guerra Civil y el establecimiento de Museos y lugares de memoria relacionados con la Guerra Civil y dispersados por toda la geografía catalana, es de estos últimos de los que quiero hablar por si en vuestros viajes sentís la curiosidad o el interés por visitarlos.
17 LUGARES Y MUSEOS
El suplemento dominical “Presència” del diario “El Punt Avui” del pasado 13 de abril dedicaba un extenso reportaje a los 17 lugares y museos, una verdadera red de gran interés histórico y turístico, relacionada con diversos aspectos de recuerdo de la Guerra Civil. De alguno de estos hablaré aquí. 
El MUSEU MEMORIAL DE L’EXILI o MUME está en el pueblo de la Jonquera, un sitio muy transitado por los transportistas y está dedicado al Exilio, puesto que por allí pasó el grueso de la multitud de exiliados en 1939.

Impresionantes fotografías nos acompañan en un circuito recordatorio de aquella tragedia. Hasta el 11 de mayo están expuestas las pinturas y dibujos sobre la retirada republicana de Guerrero Medina. Aparte en el MUME informan de rutas de las cercanías relacionadas con el exilio. www.museuexili.cat
En tierras del Ebro podemos visitar el CENTRE 115 DIES de Corbera d’Ebre (Tarragona) que reúne todo aquello relacionado con la Batalla del Ebro, que tuvo lugar durante 115 días entre julio y noviembre de 1938.
El Museo forma parte de una verdadera red de lugares de memoria relacionados con ese sangriento episodio de la Guerra. Con una superfície de 600 m. cuadrados se transporta al visitante a como se desarrolló esa batalla entre los ejérditos franquista y republicano con mapas interactivos, recontrucción de una trinchera, uniformes de ambos bandos, armas, banderas, proyectiles, etc.
Aparte se puede visitar el pueblo viejo de Corbera, en ruinas desde los bombardeos fascistas, testimonio mudo de aquella tragedia. www.batallaebre.org
Y el tercer lugar que os recomiendo es el CIARGA, siglas del Centro de Interpretación de la Aviación Republicana y la Guerra Aérea, único en esta temática del Estado español, situado en la localidad de Santa Margarida i els Monjos, cercana a Vilafranca del Penedès.
En él encontrareis maquetas a escala de aviones que participaron en la guerra aérea, como la del Polikarpov i-15 conocido como el “Chato”, así como fotografías y audiovisuales. También se puede visitat un refugio antiaéreo y lo que fué una cárcel de aviadores franquistas.  www.ciarga.cat
  Así que ya lo sabéis, os recomiendo que en algún rato libre no os perdáis estas rutas por esa historia de esa guerra no tan lejana como parece a pesar de esos 83 años. 
Buena ruta y un saludo de Julio Films. juliofilms.nil@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si que tiene gracia, llamar progresista al gobierno que arruinó a Cataluña y la dejo técnicamente en bancarrota. Así que ahora, a eso, o sea a acabar con el progreso, se le llama progresismo. Pues qué bien.

Julio Films dijo...

No me gusta contestar mensajes anónimos, eso es tu opinión, en bancarrota siempre lo ha dejado la derecha como la actual del PP que en materia social es parecido a CiU con 6 millones de parados, con la gente yéndose a trabajar al extranjero y con una corrupción hasta el techo. Todos los partidos no son iguales pero hay gente a la que le gusta el río revuelto, y a río revuelto ganancia de pescadores.

VISITANTES EN RED