CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

30/7/22

waiting game 💬 #windtalkers

“Txema retrata a las prostitutas en las carreteras del Mediterraneo español”
Y SUS FOTOS SOBRE LA PROSTITUCIÓN EN LA CARRETERA
“Mujer esperando en una carretera”, podría ser el título de una pintura, pero no lo es, es uno de los títulos de la extensa serie de fotografías que el joven fotógrafo catalán Txema Salvans (Barcelona, 1971) ha realizado durante 8 años a lo largo de autopistas, carreteras comarcales, caminos rurales, de todo el arco del Mediterráneo ibérico, desde la Jonquera en Catalunya hasta Andalucía (Algeciras).
Pero Salvans no fué a retratar las bellezas o desastres de la costa española, sino que su interés ha consistido en captar las imágenes de esas llamadas “trabajadoras del sexo” o sea las prostitutas o putas en lenguaje vulgar en espera del cliente, que en este caso es el camionero que hace uso de esos servicios, aquí para heterosexuales, por tanto también es un tema apropiado para hablar de él en este blog de LA MARCHA DEL CAMIONERO.
¿TOPÓGRAFO?,  NO, FOTÓGRAFO
¿Cómo se las ingenió Salvans para fotografiar esas prostitutas sin levantar suspicacias y ocasionar problemas de un trabajo al margen de la ley?, lo explica él mismo en el siguiente escrito al igual que en un reportaje en catalán para “El Periódico” que se encuentra en Youtube. De manera parecida  a los fotográfos de animales salvajes que para pasar inadvertidos utilizan el mimetismo o el camuflaje haciendo ver lo que no era, aparentaba trabajar de topógrafo cuando en realidad hacía fotografías y así lo explicaba a las chicas en las autopistas, carreteras y caminos.
“(...) se me ocurrió usar un trípode de topógrafo, adaptarle una rótula de fotografia y pedir una cámara de gran formato pero que no fuera identificable por alguien con poco o nulo conocimiento de fotografía. Entonces cogí la furgoneta, un chaleco reflector, un casco y salí a la carretera. Empecé a trabajar y me dí cuenta de que realmente la estrategia funcionaba porqué las mujeres me veian, equivocaban la razón, (...) creían que yo estaba simplemente trabajando.
(...)” Salvans aclara que al trabajar en planos generales o panorámicos procuró siempre no dar pistas para identificar a las chicas. Sí, era un engaño, pero nunca para hacerlas daño sino para dejar constancia documental de unos hechos que muchos en su doble moral quieren ignorar, ya sabemos que la estrategia del avestruz o sea esconder la cabeza para no ver el problema está demasiado extendida entre la fauna de los políticos.
POLÍGONOS, EXTRARADIOS
Las fotos, algunas de las cuales podeis ver aquí escogidas por nuestro editor y por mí pertenecen a los márgenes de autopistas, carreteras comarcales, caminos perdidos, fotos de polígonos industriales e indústrias abandonadas, descampados, rincones degradados, afueras de poblaciones..., en todos aquellos lugares donde pueden pasar posibles clientes: camioneros, transportistas, viajantes en busca del polvo rápido y si se puede barato.
Escenas de chicas bajo un puente de la autopista, chica sentada cerca del desagüe al lado de una carretera, mujer dialogando con un cliente de un coche al lado de un pinar (los clientes no suelen aparecer en estas fotos). Una mujer al lado de una carretera sentada en un desvencijado sofá, joven esperando en una esquina al lado de una central eléctrica, chica sentada en la acera de un polígono desierto, mujer esperando en el centro de la calzada en el cruce de cuatro caminos rurales, y un largo etcétera de escenas parecidas...
Sin duda Txema Salvans, influenciado por grandes fotógrafos como Cartier-Bresson y, en especial por Robert Frank, explora con ironia y naturalidad la vida cotidiana que podríamos calificar como el “encanto de la vulgaridad”, debe tener en cartera adentrarse alguna vez en los senderos del cruising de los camioneros y viajeros que buscan a otros hombres, en los caminos del margen.
Esperando que dejéis vuestras opiniones, recibid un saludo con afecto de. juliofilms.nil@gmail.com Webs: The Waiting Game

El fotógrafo Txema Salvans habla de... (El Periódico), vídeo
También tiene el facebook que ya conocéis

2 comentarios:

Unknown dijo...

En primer lugar te felicito por darme a conocer este fotógrafo pues no lo conocía, y su trabajo me gusta, yo he hecho algunas cosa parecidas en el cruising pero siempre con el consentimiento de las personas fotografiadas, es difícil pues la gente no se fía y esta en su derecho pero a veces si quieres sacar algo diferente tiene que ser robado y eso es otro tema, aunque los resultados son mejores.
Gracias de nuevo Jordi y un saludos

Julio Films dijo...

Hola Carlos, hacía tiempo que no sabía de tí, gracias por tu comentario, en los links y en Google encontrarás más informaciones sobre este fotógrafo, estas fotos están publicadas en un libro o catálogo.
Escríbeme al e-mail como siempre, saludos.

VISITANTES EN RED