CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

7/11/18

Futbolista

Para compartir en intimidad tus imágenes y comentarios...
@sexocaserogay 

Karim Benzema

@Benzema

  Artículo para “La marcha del camionero”

Barcelona, 28 septiembre 2014
¿Qué QUIERES SER CUANDO SEAS MAYOR?
Julio Films
Esa era una pregunta característica que se hacía a los niños: “¿Qué quieres ser cuando seas mayor?” que con la innata fantasía e inocencia infantil contestaban, pues yo quiero ser bombero, camionero, futbolista… o ¿quién sabe?.
El título del texto o más exactamente del “post” de este mes me lo sugirió un anuncio aparecido en la prensa barcelonesa en mayo de 1965 (¡casi ya hace 50 años!), que anunciaba la leche “Ram”, en la foto como podeis ver, aparece un niño con pantalón corto como entonces se llevaba y que recostado en un árbol observaba un camión...
(¿un Pegaso?)
Por “caprichos” de mi escáner no aparece el texto siguiente: “El niño quiere ser camionero ‘cuando sea hombre’. Le hace ilusión dominar a un gigante como ese que él ve todos los días por su barrio. Es un camión “Ram”. Uno de los muchos que constituyen la dinámica red de distribución “Ram” por toda Cataluña. La puntual distribución Ram, último capítulo diario de un servicio cada vez más importante y extenso en beneficio del consumidor.”
Luego los vericuetos y avatares de la vida harían que de mayor el niño no se acordara de su respuesta y los estudios y la profesión que al final ejercería sería otra bien distinta, pero puede que en algún caso se convirtiera en camionero, ¿por qué no?.
DE 1906 A 1966
Este comienzo me da pie para dedicar este texto o “post” mensual que escribo para este blog de “LA MARCHA DEL CAMIONERO” para hacer un repaso muy breve y a trompicones de la historia del camión, a la que especialistas en la materia habrán dedicado su atención y que yo, lego en este tema, desconozco aunque estoy seguro que el editor de este blog hallará la guinda adecuada en algún buscador de internet.
En todo caso los anuncios publicitarios sobre camiones que aquí se publican son inéditos y no se habían vuelto a reproducir desde su publicación en la prensa, se deben a mi búsqueda como investigador y no de haberlos encontrado en la red.
El primer anuncio es nada menos que de 1906, o sea de hace más de 100 años, se trata de un camión de fabricación francesa: “Automóviles Bretin”, fabricados por los ingenieros-constructores “A. Cohendet & Cía” de París. ::La particularidad de este vetusto camión según el dibujo es que no tenía cabina para el conductor y parecía no usar neumáticos.
El siguiente anuncio es de 1924: “Omnibus y camiones Hispano Suiza” fabricados en su factoría de Barcelona. El primer dibujo corresponde a un primitivo autobús de viajeros con la curiosidad de tener en la parte superior y contiguo a la baca de los equipajes, un banco para pasajeros al aire libre. El camión aquí ya posee una cabina para el conductor, recalcando que son “los únicos apropiados a las carreteras españolas”, cuando esas carreteras y caminos eran de tierra, o sea “infernales” y apenas existían las asfaltadas.
De un salto pasamos a 1942 en plena postguerra franquista cuando España estaba aislada internacionalmente y la 2ª Guerra Mundial estaba en su pleno apogeo. En aquella época de carestía se inventó un carburante para suplir la ausencia de gasolina llamado el “Gasógeno”, el anuncio se refiere al “Gasógeno nacional Gasna” que permitía obtener combustible gaseoso a partir de combustibles sólidos.
De 1945 es el anuncio de los neumáticos “Pirelli” que según la publicidad “resisten el esfuerzo continuado de los grandes recorridos”. La firma “Delahaye” de París anunciaba en 1946 automóviles y camiones contra incendios y para la limpieza como el “auto barredera regadera de gran rendimiento, tipo París.”

La Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona de 1947 en su 15ª edición fue una de las escasas ventanas al mundo en un momento en que el régimen franquista estuvo más aislado que nunca con la victoria de los Aliados, de aquel año son las primeras tímidas presencias de otros países, como el anuncio de los camiones ingleses “Dennis” así como maquinaria para la agricultura y la construcción.
 
DE EBRO A BARREIROS
 
 
Pasamos a los años ’60 del siglo pasado, la época del plan de estabilización y de los planes de desarrollo, y se produjo una cierta estabilidad económica. De esa época son los diferentes anuncios de los camiones “Ebro” fabricados por Motor Ibérica de 1963, 1964, 1965 y 1966. La publicidad nos permite saber no solo cuales eran los precios en pesetas de entonces sino también sus características técnicas. Como decían los slogans: “Potentes, rápidos, económicos, seguros. ¡¡Cuente los Ebro que pasan!! O sino “Vea un Ebro antes de decidirse”.
 
Los últimos anuncios pertenecen a la firma “Barreiros” como el que anunciaba el “Super Azor Gran Ruta” (1965) o el “Saeta 35 ¡revolución en el reparto!.” Del mismo año. Con ambas publicidades concluyo este somero recorrido por una parte de la historia del transporte y del camión en particular.
Los veteranos de esta profesión exclamaran sin duda al recordar estos vehículos: ¡Como ha cambiado todo!, efectivamente, no hay más que ver los medios de transporte actuales como los que aparecen en este blog.




Un saludo para todos y como siempre os agradecería que escribiérais alguna opinión o comentario.
juliofilms.nil@gmail.com

2 comentarios:

camionerofollón dijo...

Hola Jordi.
Gracias por dedicarle tu artículo de este mes a una profesión tan denigrada últimamente como la nuestra.
El transporte de viajeros y de mercancías es un riesgo que ha hecho historia y el de camionero, en concreto, te hace partícipe de poder desplazar por carretera grandes mercancías y volúmenes que parece rayar los límites de la capacidad humana.
Transportar es también conocer otras culturas y maneras de trabajar, luchar por el progreso y disfrutar de los espacios abiertos.
Barreiros ha hecho historia entre los emprendedores gallegos y el motor de la hispano-suiza ha sido un ejemplo de innovación cuando en 1898, el militar Emilio de la Cuadra intenta la construcción de vehículos de propulsión eléctrica e híbrida eléctrica-gasolina. Para ello contactó con Carlos Vellino, ingeniero suizo propietario de una empresa de baterías en Barcelona.
Hay mucho que hablar sobre los camiones y los camioneros.
Aventuras y desventuras que tu desarrollas de forma espléndida en tus artículos.
Muchas gracias y un cordial saludo de tu amigo malagueño.

AXARQUIA TIR

Julio Films dijo...

Amigo Pablo, gracias por tu benevolente comentario del post de septiembre, por mi parte estoy encantado de colaborar en este blog para camioneros desde hace más de un año. Si ello aporta algo positivo en estos tiempos difíciles misión cumplida.
Un abrazo.

VISITANTES EN RED