CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

25/1/16

“Eisenstein en Guanajuato”

Artículo para “La marcha del camionero”
Barcelona, 25 de enero de 2016
EISENSTEIN EN MÉXICO
Julio Films 
Se trata de la película que el realizador británico Peter Greenaway ha dirigido en 2015 y que se acaba de estrenar en este mes de enero en nuestras pantallas, ya sea en VOSE o sea versión subtitulada o en versión doblada: “EISENSTEIN EN JUANAJUATO”, en la cartelera se le añade el slogan “La catarsis sexual del genio”.
Siempre había oido hablar de la homosexualidad de esta figura del cine soviético pero no tenía ni idea de cómo había transcurrido esta en un país tan poco propicio a la libertad sexual como la Unión Soviética de la época de Stalin. En realidad en la película es más importante la pérdida de la virginidad que el tema de la película de que había ido a filmar a México. En una escena Eisenstein es sodomizado por su guía mexicano con la ayuda del aceite de oliva.
Con motivo de este estreno Greenaway ha sido entrevistado en varios medios de comunicación, de “El Periódico” (9 enero 2016) saco el siguiente párrafo que se refiere a la reacción homofóbica de Putin ante el film: Pregunta ”-Hablando de Putin, ¿Qué le pareció la furibunda reacción de las autoridades rusas ante la película?.
Respuesta. Todo se reduce a la ignorancia de Putin, que utiliza su homofóbia como instrumento de control. El tio ha llegado a prohibir que personas transgénero no tengan carnet de conducir. Que loco. Mejor callo, o podría tener un accidente.”
Como siempre en el caso de Greenaway, esta película también es discutida y controvertida. Dos cosas he de destacar que no me gustaron, el exceso de diálogos del principio a final de la película y la caracterización del actor que encarna Eisenstein, no la física que está inspirada en su cabellera erizada al estilo casi afro y su silueta tirando al sobrepeso, sino al retrato que el cineasta ha hecho del realizador, ¿Tenía cierta ‘pluma’ Eisenstein?, ¿era tan caprichoso e inconstante como se le retrata?. En realidad su proyectada película ¡Que viva México! Nunca fue acabada a pesar de los kilómetros de celuloide que se llegaron a filmar en México.
Esto lo digo a propósito de otra película, “Amadeus” de Milos Forman, una biografía de Mozart, en la que el director prácticamente lo retrató como un imbécil, y que alguien aún recordará.
SERGUEI, UN GENIO
Se puede decir de pocos creadores que son o no unos genios, de él si que se puede decir eso. 
Serguei Eisenstein (Riga, Letonia, imperio Ruso, 1898 - Moscú, URSS, 1948).
Para mi Eisenstein fue el que descubrí cuando estudiaba cine, su teoría del montaje cinematográfico y sus deslumbrantes imágenes de cuando la Revolución rusa aún no se había fosilizado y era revolucionaria. Sus bien escogidos fornidos obreros, marineros y soldados. 
Su obra más conocida “El acorazado Potemkin” (estrenada en España en su versión sin censurar durante la II República en los años 30), un episodio pre-revolucionario del motín de los marineros del Potemkin ocurrido en 1905 aún durante el zarismo. Una película que, ¡como no!, estuvo prohibida durante el franquismo pero que todos habíamos visto en sesiones clandestinas de cineclubs.
Para mi seguirá siendo ese “mi” Eisenstein, esperando que algún día aparezca una biografía o una película que hablen de su obra y de su homosexualidad pero sin manipular y tal como debió ser realmente.

Hasta mi proximo post, un saludo de,
Julio Films

No hay comentarios:

VISITANTES EN RED