Barcelona, 25 de enero de 2016
EISENSTEIN EN MÉXICO
Julio Films
Se
trata de la película que el realizador británico Peter Greenaway ha
dirigido en 2015 y que se acaba de estrenar en este mes de enero en
nuestras pantallas, ya sea en VOSE o sea versión subtitulada o en
versión doblada: “EISENSTEIN EN JUANAJUATO”, en la cartelera se le añade
el slogan “La catarsis sexual del genio”.
Siempre había
oido hablar de la homosexualidad de esta figura del cine soviético pero
no tenía ni idea de cómo había transcurrido esta en un país tan poco
propicio a la libertad sexual como la Unión Soviética de la época de
Stalin. En realidad en la película es más importante la pérdida de la
virginidad que el tema de la película de que había ido a filmar a
México. En una escena Eisenstein es sodomizado por su guía mexicano con
la ayuda del aceite de oliva.
Con motivo de este estreno
Greenaway ha sido entrevistado en varios medios de comunicación, de “El
Periódico” (9 enero 2016) saco el siguiente párrafo que se refiere a la
reacción homofóbica de Putin ante el film: Pregunta ”-Hablando de
Putin, ¿Qué le pareció la furibunda reacción de las autoridades rusas
ante la película?.
Respuesta. Todo se reduce a la ignorancia de
Putin, que utiliza su homofóbia como instrumento de control. El tio ha
llegado a prohibir que personas transgénero no tengan carnet de
conducir. Que loco. Mejor callo, o podría tener un accidente.”
Como
siempre en el caso de Greenaway, esta película también es discutida y
controvertida. Dos cosas he de destacar que no me gustaron, el exceso de
diálogos del principio a final de la película y la caracterización del
actor que encarna Eisenstein, no la física que está inspirada en su
cabellera erizada al estilo casi afro y su silueta tirando al sobrepeso,
sino al retrato que el cineasta ha hecho del realizador, ¿Tenía cierta
‘pluma’ Eisenstein?, ¿era tan caprichoso e inconstante como se le
retrata?. En realidad su proyectada película ¡Que viva México! Nunca fue
acabada a pesar de los kilómetros de celuloide que se llegaron a filmar
en México.
Esto lo digo a propósito de otra película,
“Amadeus” de Milos Forman, una biografía de Mozart, en la que el
director prácticamente lo retrató como un imbécil, y que alguien aún
recordará.
SERGUEI, UN GENIO
Se puede decir de pocos creadores que son o no unos genios, de él si que se puede decir eso.
Serguei Eisenstein (Riga, Letonia, imperio Ruso, 1898 - Moscú, URSS, 1948).
Para
mi Eisenstein fue el que descubrí cuando estudiaba cine, su teoría del
montaje cinematográfico y sus deslumbrantes imágenes de cuando la
Revolución rusa aún no se había fosilizado y era revolucionaria. Sus
bien escogidos fornidos obreros, marineros y soldados.
Su
obra más conocida “El acorazado Potemkin” (estrenada en España en su
versión sin censurar durante la II República en los años 30), un
episodio pre-revolucionario del motín de los marineros del Potemkin
ocurrido en 1905 aún durante el zarismo. Una película que, ¡como no!, estuvo prohibida durante el franquismo pero que todos habíamos visto en sesiones clandestinas de cineclubs.
Para
mi seguirá siendo ese “mi” Eisenstein, esperando que algún día aparezca
una biografía o una película que hablen de su obra y de su
homosexualidad pero sin manipular y tal como debió ser realmente.
Hasta mi proximo post, un saludo de,
Julio Films
No hay comentarios:
Publicar un comentario