CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

14/10/17

BAGDAD CAFÉ


Artículo para “La marcha del camionero” 
Barcelona, 15 de agosto de 2016
BAGDAD CAFÉ
Julio Films
Me habían hablado de esta película que tiene ya sus años puesto que fue realizada en 1987 cuando las dos Alemanias aún no se habían reunificado ya que la caída del muro no acontecería hasta 1989.
En aquellos años no tuve la oportunidad de verla, ya que practicamente las salas de cine de reestreno no existen y ahora ha sido una cadena de televisión municipal BTV-Barcelona Televisió la que ha repescado este original filme que fue uno de los grandes éxitos de los años ’80 del pasado siglo, nominada al Óscar de aquel mismo año por la Mejor canción original.
Se trató de una coproducción entre Alemania del Oeste (RFA) y los EE.UU. dirigida por Percy Adlon. Sus principales papeles fueron interpretados por Marianne Sägebrecht –Jasmin, la turista alemana- , el veterano Jack Palance – en el papel de un antiguo artista decorador en películas de Hollywood- y C.C.H. Pounder, una actriz de color como Brenda la dueña del parador.
EN UN PARADOR DE MALA MUERTE…
“Bagdad Café” es el nombre de un parador, bar, restaurante y habitaciones al lado de una de esas interminables carreteras en medio del desierto de Mojave (California, EUA) donde solo pasan y paran los camioneros de grandes trailers, transportistas y viajeros que se han perdido y que por casualidad han de parar en aquel sitio donde a casi nadie se le ha perdido nada. 
La protagonista va a parar a aquel destartalado lugar gracias a una pelea que tiene con su pareja lo que le obliga a abandonarle, tomar sus maletas y pedir alojamiento en aquel parador de mala muerte.
Jasmin, la turista alemana que ve frustrado su viaje turístico por la América profunda, no es bien acogida por Brenda, la dueña del chiringuito, que encuentra raro que la recién llegada solo lleve ropa de hombre en sus maletas. Por el contrario es bien acogida por Rudi Cox, un antiguo decorador en películas de Hollywood que se empeña en pintar retrato tras retrato de la rellenita Jasmin. Jack Palance interpreta con convicción el papel de pintor extravagante, aunque creo que es más recordado por sus papeles en westerns.

El hijo de Brenda que sueña con llegar a ser un gran pianista se encuentra perdido en aquel lugar y conecta bien con la sensibilidad de Jasmin. Así como otro chaval cuya principal distracción en aquel perdido lugar es jugar con un viejo boomerang.
Los días pasan sin que nada destaque, sin nada digno de ser recordado, los cuatro gatos que paran en aquel lugar, la mayor parte camioneros, hacen que el “Bagdad Café” sobreviva lánguidamente. 
Hasta que un día la hasta entonces reservada Jasmin desenpolva sus casi olvidadas habilidades como maga o prestidigitadora, primero ofreciendo sesiones familiares y después con el boca-oreja sesiones públicas cuando se corre la voz entre camioneros y viajantes de que en aquel casi solitario parador se ofrecen, además de las comidas un magnífico espectáculo de mágia …y también de canciones con la ayuda del pianista. La fama del Bagdad corre como la pólvora y aquel local se llena de bote en bote, el negocio de Brenda no parece el mismo.
Pero Jasmin, cierto día hace las maletas puede que para no volver más a aquel lugar perdido, con su marcha aquel local antes lleno vuelve a estar casi vacío. Pasan unos días y Jasmin vuelve para quedarse no solo por el éxito obtenido sino sobretodo por haber reencontrado el amor en Rudi, el pintor de sus retratos, definitivamente Jasmin echa las raíces en aquel pedregal…, puede que porqué en el desierto los cactus también tienen flores.
EL ACTUAL “BAGDAD CAFÉ”
Chafardeando en internet me entero de que el éxito de la película hizo que se hiciera una serie de televisión de corta vida que no llegó a nuestro país. En ella el papel de Brenda, la dueña del Bagdad fue interpretado por la popular actriz de color Whoopi Goldberg en 1990.
¿Y que fue del edificio del “Bagdad Café”?, pues parece que si mi traducción del inglés no falla, que el exótico nombre de Bagdad procede de una población fantasma que fue abandonada por sus habitantes en los años ’70 ya que estaba en pleno desierto del Mojave en el condado de San Bernardino en California.
El auténtico “Bagdad Café” aún existente en la década de 1960 en los bordes de la mítica carretera 66 constaba de una cafetería, habitaciones y gasolinera. El éxito del filme hizo que se construyera como atracción turística el Sidewinder Café en Newberry Springs, California, que lleva el rótulo y contiene otros recuerdos del filme “Bagdad Café” y que está situado a 50 millas al oeste del auténtico Bagdad que pasó a…peor vida.
Y los sueños…sueños son y en especial si son ficciones cinematográficas que a veces hasta nos llegamos a creer.
Amigos, enviad si no teneis pereza, vuestras sugerencias, opiniones y proposiciones
deshonestas aquí o a mi correo: juliofilms.nil@gmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo muchos sueños para hacer con mi Diablesa, y uno es hacer la mítica Ruta 66.
¿Alguien se anima a acompañarme?
- Seguro que si os hablo de ella os animáis... ¿Puedes imaginarte atravesando áridos desiertos en lo más profundo de América, aferrado a tu moto durante un trayecto de 4000 kilómetros que se hará inolvidable por su carácter principalmente clásico?
La ruta 66 aun brinda la posibilidad de vivir todo esto en una entrañable travesía que comienza en la ciudad de Chicago y atraviesa varios estados estadounidenses para llegar a las playas de Santa Mónica en en Los Ángeles. Una travesía centenaria que fue creada en 1926 y que, aunque actualmente ni siquiera aparece en los nuevos mapas de carreteras, aun mantiene el espíritu de libertad que hace que miles de turistas lleguen cada año solo para vivir una experiencia inolvidable.
Gracias por este post.

De un motero-camionero.

Julio Films dijo...

Gracias por tu comentario Camión Chiodo, la mítica carretera 66 se ve que ya no está entre las grandes rutas actuales, debe ser más bien un recuerdo del pasado. Por cierto, ¿que irías con tu Diablesa o con un Diablo?.

VISITANTES EN RED