CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

28/10/23

El Cid 💬 #windtalkers

PANCHO DE LUGO. EN EL CAMINO DE EL CID CAMPEADOR.

El Cid Campeador es una de las leyendas más populares y antiguas de la historia de España. Esta leyenda narra la vida de Rodrigo Díaz, un guerrero que se caracterizó por su valentía y su fidelidad hacia su rey.
Entre el 929 y el 1031 los dominios musulmanes de la Península estuvieron gobernador por un Califa, éste tiempo fue el de mayor poder y empuje de los musulmanes durante la totalidad de tiempo que estos se mantuvieron en la Península. Sin embargo, el poder de los califas comenzó a decaer desde el momento en que su figura, divinizada, quedaba separada de la administración y el gobierno efectivo. En su lugar, los funcionarios del estado comenzaron a ejercer un poder cada vez más fuerte, extendían su poder e influencia a expensas de la familia gobernante, del Califa. Además de ello, figuras como Ibn Abi Amir, que llegaría a ser conocido como Almanzor, restaron aún más poder al Califa; de hecho, Almanzor intentó crear una verdadera dinastía política que sus hijos no supieron conservar.
Así, pues, con la llegada del siglo XI el califato se encontraba al borde del precipicio; con la muerte de Sanchuelo, uno de los sucesores de Almanzor (que no eran califas, pero eran los depositorios reales del poder), se inicia la fitna que puede definirse como “la antítesis de la paz y la estabilidad en el islam. […] una lucha desaforada por el poder entre miembros de la familia omeya, esclavos de palacio, señores de la guerra, ulemas y gobernadores locales”.
Las consecuencias de esa política son varias, tanto para unos como para otros. Los cristianos conseguían introducir un caudal monetario en sus dominios, lo que estimulaba la economía, que hasta entonces había permanecido prácticamente desmonetizada, pero ese sistema únicamente funcionaba en caso de que el monarca cumpliese con su parte del acuerdo, si era así, el monarca conseguía disponer de un caudal monetario que distribuía a su antojo, siendo parte esencial de su política (compra de fidelidades). Todo esto también debe ser tenido en cuenta a la hora de entender la relación de Rodrigo con el monarca Alfonso VI. Por otro lado, en lo relativo a los poderes cristianos, la fuerza y el empuje de éstos estaba relacionada íntimamente con la situación de los musulmanes. De esta manera, durante el último tercio del siglo X, periodo dominado por las campañas de Almanzor, los diversos monarcas cristianos únicamente pudieron aguantar las constantes ofensivas. Sin embargo, con la llegada del siglo XI y el inicio de la fitna musulmana los cristianos verían como su situación cambiaba radicalmente. Así, pues, dejaron de ser tributarios del califato para convertirse en los depositarios de esos tributos pagados por las taifas, las parias de las que ya se ha hablado. Políticamente hablando, la primera mitad del siglo XI fue de una gran efervescencia entre los territorios cristianos: muertes, traiciones, batallas, herencias… una dinámica que, de hecho, continuará hasta que Alfonso VI se haga con el poder en Castilla de forma definitiva.
En 1035, cuatro años después de la desaparición oficial del califato, Fernando I, segundogénito de Sancho III el Mayor, obtenía el Condado de Castilla; dos años más tarde uniría el Reino de León a sus dominios tras derrotar a su rey, Vermudo III, en la batalla de Tamarón. De esta manera, Castilla y León quedaban unidas, al menos hasta su muerte. En un ambiente de profunda inestabilidad, consiguió hacerse con las parias de taifas tan importantes como la de Toledo, Sevilla, Zaragoza o Badajoz, la consecuencia de ello: un aporte de 40.000 dinares anuales que convirtieron a este reino en el más rico de la Península.
Será durante el reinado de Fernando I cuando nace Rodrigo Díaz de Vivar, llegando incluso a participar en algunas campañas de dicho monarca, que fallece en 1065. La muerte del monarca abrirá otro periodo de inestabilidad entre los reinos cristianos y tocará muy de cerca al Cid.
PANCHO LUGO...
A-8. Autovía Asturias-Galicia. Parada Área de Abadin. https://pancholugo.chatango.com/

No hay comentarios:

VISITANTES EN RED