CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

28/7/19

βαρβάροις - barbarian


UN VIDEO CON EXCELENTES VISTAS A LA SIERRA EN LA COSTA DEL SOL
 
El Recinto Arqueológico Kelin es un yacimiento ibérico de grandes dimensiones, alcanzando una extensión de unas 10 hectáreas. Se asienta sobre una suave loma situada a 800 m.s.n.m, al sudoeste del municipio actual, en lo que hoy se conoce como el cerro de los Villares, muy próxima a la actual población de Caudete de las Fuentes.
El lugar ejerce un amplio dominio visual sobre el llano circundante, por ser una de las elevaciones más destacadas de la zona. Se ubica junto al río Madre de Cabañas, afluente del Magro, que con sus aguas y fuentes crea un rico valle agrícola: la Vega. Además, está junto a una de las vías naturales que comunica la Meseta con la costa mediterránea, lo cual le permitió controlar el tránsito de personas y mercancías.
El lugar estuvo rodeado por un recinto amurallado del que aún son visibles algunos tramos junto a los caminos que delimitan la loma. Sus viviendas muestran la evolución de la ocupación del poblado desde el siglo VII aC. hasta el siglo II aC. Su visita permite conocer parte de la trama urbana, dividida en dos áreas.
Con la romanización de la comarca a partir del siglo II aC. el núcleo poblacional se irá trasladando al llano, cerca de la ribera del río Madre, como demuestran los diversos restos encontrados en los alrededores de Caudete.
Esta nueva población romana será conocida como 'Caput Aquae' (manantial de agua), del cual se derivarán posteriormente el Qabdaq musulmán y el Cabdet en lengua romance que dio origen al topónimo actual.
El poblado ibérico de Kelin forma parte de la ruta temática local "Ruta Ibérica Valenciana"

Los bárbaros hispanos...
Recreación de guerrero ibero del siglo III a. C., con sus armas (falcata, escudo, peto de placa, linotórax).
βαρβάροις
 

No hay comentarios:

VISITANTES EN RED