CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

27/9/16

FARINELLI o los "hombres del futuro"


https://twitter.com/susitoseixas

@susitoseixas
Fav si eres el camionero que me ha mirao to descarado al lao del Carrefour de El Puerto
TESTIFICARSE SIN QUE TE APRIETEN NI TE CORTEN LOS HUEVOS...
El origen de la palabra “Testificar” es ciertamente confuso, ya que hay varias versiones y en ninguna de las diferentes fuentes se ponen de acuerdo.
Por un lado (y parece la más fiable) está la que dice que la palabra Testificar proviene de testigo y está a su vez viene del antiguo ibero "testiguar", el cual viene del latín testificare. "Testificare" esta compuesto de testis (testigo) y facere (hacer). No se sabe porque el ibero no tomó "testigo" directamente de testis. Por otro lado, "testículo" viene de “testiculus” compuesto de “testis” (testigo) y el sufijo "culus" que es usado para como diminutivo. Así que los testículos son los "pequeños testigos".
Hablando de estos “pequeños testigos” otra versión del “Testificar” nos dice que su procedencia corresponde a que a falta de Biblia, los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha y que de esta costumbre romana procede la palabra testificar.
Y para rizar más el rizo una tercera vía de investigación indica que después de cada Cónclave, cuando ya se había elegido el Cardenal que sería investido como Papa, antes de que éste fuese nombrado definitivamente, era sometido a una prueba, realizada por otro Cardenal, que había pertenecido también al Cónclave, y que era nombrado para tal. Esta prueba consistía en que éste último debía tocarles los genitales al futuro Papa, con la mano, para asegurarse y testificar luego a los demás, que éste era masculino. Evitando así el fraude de haber sido elegida una mujer, que se haría pasar por hombre. El hecho de que las mujeres tuvieran prohibido cantar en las iglesias obligaba a los compositores a utilizar como voces agudas las voces de los niños educados al amparo de las diversas capillas. Pero cuando los niños crecían, perdían su voz blanca y su registro agudo. Así en el siglo XVI, se inició la costumbre en el sur de Europa de castrar a los niños que poseían dotes para la música antes de que comenzaran a mudar la voz. La ablación de los genitales impedía el crecimiento de la laringe, y por tanto, de las cuerdas vocales, manteniendo una voz blanca de niño en un cuerpo adulto con la capacidad torácica de un hombre.
Para ello bañaban al muchacho en una tina de leche caliente con especias y se le sedaba para que sólo se le quitaran los testículos; pocos de ellos se desarrollaban como Castrato y la mayoría terminaba en la pobreza y mutilado de por vida, lo que los conducía a pasar por “apestados” durante su existencia y más allá; ya que al no estar “completos” la Iglesia les rechazaba para ser enterrados en tierra sagrada.
El cástrato recibía durante diez años y de forma gratuita una completa instrucción musical, literaria e histórica. Después eran normalmente adoptados o protegidos por algún alto personaje de la aristocracia o de la iglesia que se aseguraba de proporcionarles una brillante carrera.

Su timbre agudo y cristalino, unido al virtuosimo técnico y la potencia de sus voces, hizo de los castrati los cantantes más aclamados durante los siglos XVII y XVIII en los teatros de ópera radíanos y en buena parte de Europa. Compositores como Monteverdi, Haendel, Gluck, Mozart o Rossini, confiaron a los castrati los papeles de héroes y dioses en sus óperas.
El castrati más famoso de todos los tiempos fue Cario Broschi (1705-1782), conocido como Farinelli, de quien se decía podía recorrer tres octavas haciendo trinos sobre cada nota. Farinelli terminó su cañera en Madrid, al servicio del rey Fernando VI, a quien cantaba todos los días las mismas arias para calmar los «ataques de melancolía» del monarca.
Incluso hubo una película en 1994 titulada Farinelli Il Castrato. Durante la película se grabo digitalmente la voz tanto de un contra tenor como de una mezzo soprano con el fin de que el público escuchara la gama de tonos que alcanzó este cantante. Aunque si quereis mi opinión personal la pelicula es bonita aunque no respeta para nada a la verdad sobre su vida.

Sexpoeta


Admirador de la perfeccion fisica y de la perversion quimica.
En 1770 el Papa Clemente XV autoriza a las mujeres a cantar en la iglesia y prohibe la castración. Sin embargo, el último cástrato conocido, Alessandro Moreschi, fue «mejorado» (como se decía entonces) en 1868 y cantó en la Capilla Sixtina hasta 1913.
El repertorio de loscstrati es interpretado con frecuencia por «contratenores», que se apoyan en una técnica de emisión especial para hacer vibrar las cuerdas vocales sólo en una parte de su longitud.
También existen voces excepcionales como los sopranistas, hombres adultos que han conservado de forma natural una voz de soprano.

No hay comentarios:

VISITANTES EN RED