CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

16/3/24

Baños del Carmen (Málaga) 💬 #windtalkers

Tordesillas, dirección León.
Parada por la noche.
 WhatsApp: +34 687346208
MUELLE UNO (MÁLAGA)
Solo les escribo para colgar este artículo de recuerdos de esas tierras que tanto he recorrido a lo largo y a lo ancho de hecho y en memorias de mis tíos-abuelos (si haceis click aquí tenes una historia de un compadrito) y sobre todo eso.
Como durante siglos la lana fue la principal riqueza de estos reinos castellanos, según las ordenanzas reales –las municipales decían otras cosas muy distintas- aseguraban y protegían el derecho de paso de los ganados merinos, productores de la mejor lana del mundo.
A pesar de que también forman parte de nuestro paisaje ¿por cuánto tiempo?, las cañadas son un derecho de paso, o sea, un concepto jurídico. Algunos rebaños que venían de Soria entraban por los páramos del Esgueva y llegaban a la ciudad por la pradera del Carmen. Los que venían de Palencia entraban por Valoria La Buena y los de León, por Mayorga.
En cualquier caso, si querían seguir hacia Extremadura pasando por Salamanca, debían seguir por Tordesillas y tomar esta cañada real que vamos a recorrer.
De Tordesillas a Pollos sigue la carretera, y de ahí al Trabancos se encuentra perdida. Pero el paisaje y el paseo merecen la pena a partir de este río (o, mejor dicho, de este cauce seco). Un prado perfectamente amojonado indica sin lugar a dudas el comienzo actual de la cañada.
Ahora no hay mas que dejarse llevar entre encinas centenarias, pinarillos, impensables toboganes que cruzan valles, tierras de labor, dehesas… Como la cañada está amojonada – hasta que sale de la provincia de Valladolid - el camino no admite equivocaciones.
El paisaje que se observa desde esta cañada serpenteante es uno de los más curiosos de nuestra provincia: junto a las abundantes encinas, la vista se pierde, hacia el norte, entre las primeras ondulaciones y el amplio valle del Duero.
Hacia el sur, los cerros que nos aproximan a Nava del Rey suponen otro gran escalón que conforma esta insólita perspectiva.
Es gratificante ver cómo se conservan los pastos entre tierras de labor. Así, rodamos o mejor dicho caminamos por una verdadera cañada, no por una mera línea imaginaria. Han sido casi 20 kilómetros de auténtica cañada real. Nada, si lo comparamos con los 450 kilómetros que aún quedarían en nuestra provincia.
Mamada en el área de descanso de la AP-7 en Figueras #windtalkers.
Sócrates dijo: 
“Una vida sin examen, no merece la pena ser vivida.”
Los hábitos destructivos empiezan pronto, muy pronto.
¿Cómo hemos terminado viviendo así? 
¿Por qué nos hacemos esto a nosotros mismos? 
¿Por qué se lo hacemos a nuestros hijos? 
¿Cuándo se nos olvidó que somos “seres” humanos y no “haceres” humanos?
¿Qué pasó con el mundo en el que los niños se ensuciaban con barro, lo ponían todo perdido y a veces se aburrían? ¿Tenemos que quererlos tanto como para sobrecargarlos de tareas y hacerles sentir tan estresados como nosotros?
¿Qué pasó con el mundo en el que podíamos sentarnos con la gente que más queremos y tener largas conversaciones sobre nosotros mismos, sin prisa por terminar?
¿Cómo hemos creado un mundo en el que tenemos más y más cosas que hacer con menos tiempo libre (en general), menos tiempo para reflexionar, menos tiempo para simplemente… ser?
¿Algun camionero Fuengirola o Málaga?
Me desplazo. WhatsApp: +34 697971613 
LOS BAÑOS DEL CARMEN
LOS BAÑOS DEL CARMEN EN SU APOGEO EN 1920
Los Baños del Carmen surge a principios del siglo XX en la Playa de San Telmo a unos cinco kilómetros al Este de Málaga y a dos kilómetros al Oeste del barrio de El Palo, junto al asentamiento informal de pescadores, origen del barrio de Pedregalejos. De hecho los baños del Carmen se ubicarían en el punto donde la distancia entre topografía y la costa se estrecha de tal manera entre el Cerro de San Telmo y su playa que no permite que en este punto la salida hacia Vélez sea paralela a la costa. Su propuesta para el ocio, el deporte y la cultura se formalizarían en un complejo litoral constituido por arquitecturas regionalistas y exóticas, campos de fútbol y espacios de hípica, baile y casetas de baño que se convirtió en un lugar mítico del primer momento turístico de la Costa del Sol, localizado en la ciudad de Málaga.
En el párrafo 38 a de la Apología de Sócrates es donde el autor apela a que no merece la pena de muerte por tratar de convencer a los otros de seguir su ejemplo de abandonar lo que la mayoría de las personas les preocupa: negocios, hacienda familiar, mandos militares, discursos en asambleas, magistratura, alianzas y luchas de partidos
Hace unos días me encontré con una buena amiga. Me detuve para preguntarle qué tal le iba y saber cómo estaba su familia. Puso los ojos en blanco, miró hacia arriba y en voz baja suspiró: “Estoy muy ocupada… muy ocupada… demasiadas cosas ahora mismo.”
Poco después, le pregunté a otro amigo y le pregunté qué tal estaba. De nuevo, con el mismo tono, la misma respuesta: “Estoy muy ocupado, tengo mucho que hacer.”
Se le notaba cansado, incluso exhausto.
Y no sólo nos pasa a los adultos. Cuando nos mudamos hace diez años, estábamos emocionados por cambiarnos a una ciudad con buenos colegios. Encontramos un buen vecindario con mucha diversidad de gente y muchas familias. Todo estaba bien.
Después de instalarnos, visitamos a uno de nuestros amables vecinos y les preguntamos si nuestras hijas podrían conocerse y jugar juntas. La madre, una persona realmente encantadora, cogió su teléfono y empezó a mirar la agenda. Pasó un rato deslizando la pantalla y al final dijo: “Tiene un hueco de 45 minutos en las próximas dos semanas. El resto del tiempo tiene gimnasia, piano y clases de canto.”
¿Pero que puede provocar que una vida no merezca la pena ser vivida? ...
Principalmente una vida sin libertad, una vida en la que no puedas hacer lo que quieres, en la que estás sometido a alguien o a algo que no te permite disfrutar y aprovechar los días de vida. Que beneficio tiene una vida en la que no dependes de ti mismo, en la que hagas lo que hagas vas a seguir bajo el control de factores externos a tí, esa vida es la que en ningún aspecto merece la pena ser vivida. Esa, para mi, sería la primera opción para rellenar la frase, pero por supuesto que hay otras opciones, amor, amistad, risas, retos, sacrificio, disfrute... Todas estas son básicas para vivir una vida en condiciones, una vida que merezca la pena, porque sin alguna de estas se podría decir que esa vida no está completamente aprovechada. Que sería para un ser humano morir sin haber querido y amado a alguien, sin haber tenido amigos en los que confiar, sin haber vivido momentos de risas inolvidables, sin haberse propuesto metas, sin haberse sacrificado para alcanzar sus objetivos, sin haber disfrutado de una vida completa... Hay innumerables opciones con las que se podría rellenar esta frase, con todas y cada una de esas cosas que uno se da cuenta que hizo cuando alcanza una avanzada edad, todas esas cosas que no podría haber hecho si no gozara durante su vida de libertad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

habitual de la N-122 en burgo de osma, aranda de duero

sergio dijo...

UNA BICI Y MUCHAS MERINAS

Anónimo dijo...

Amaría que un camionero bien machote me cogiera por la boca. Abuse de mí, señor camionero, soy toda tuya

VISITANTES EN RED