CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

3/9/22

torero turco 💬 #windtalkers

Segurata turco aburrido se pajea en el curro.
Astigarraga surgió a mediados del siglo XIX por la unión de dos entidades administrativas vecinas: lo que propiamente era Astigarraga hasta entonces y el Señorío de Murguía (Murgia). Estas dos entidades eran muy cercanas y sus casas llegaban a entremezclarse. De hecho había menos de 150 metros en línea recta entre el ayuntamiento de Astigarraga y el Palacio de Murguía. Por ello tras la unión no se siguió hablando de la existencia de dos barrios denominados Astigarraga y Murguía sino simplemente del casco urbano de Astigarraga. En su crecimiento el casco urbano de Astigarraga ha acabado englobando barrios cercanos.
El casco urbano de Astigarraga lo forman los siguientes barrios.
Centro (Erdialdea): el centro de Astigarraga está comprendido aproximadamente entre la plaza del ayuntamiento, la iglesia y el Palacio de Murguía, junto con las calles vecinas. Aquí se formó el núcleo urbano de Astigarraga tras la unión de Murguía y Astigarraga. Recientemente se ha construido una urbanización en la zona conocida como Murgia Parkea, situada en antiguos terrenos del palacio.
Galtzaur: Era el nombre que recibía una amplia zona de Astigarraga situada en las faldas del monte Txoritokieta y que antiguamente perteneció al Señorío de Murguía. El límite de dicha zona por el sur lo constituía el arroyo Galtzaur, que separaba esta área de Murguía y Astigarraga. Durante los años 60 y 70 la zona situada junto el arroyo fue urbanizada dando origen al moderno barrio de Galtzaur. Este barrio constituyó la mayor área de expansión de Astigarraga durante esos años. Actualmente forma un todo urbano con el Centro de Astigarraga.
Portutxo: su nombre significa puertecito en euskera y alude a su localización junto a un meandro del río Urumea donde se ubicaría algún puerto fluvial. Es el conjunto de casas situado a la entrada de Astigarraga viniendo de San Sebastián y junto a la carretera GI-131.
Errekalde: en el valle que forma el arroyo Galtzaur y lo largo de la antigua salida de la carretera hacia Oiartzun.
Otros barrios de Astigarraga son:
Ergobia:
Santiago: situado a unos 2,5 km del centro del pueblo y a media subida del monte Santiagomendi, en una posición que domina el pueblo de Astigarraga y el valle del Urumea. Es uno de los barrios históricos del municipio y quizás el núcleo originario de Astigarraga. Está compuesto por un núcleo de caseríos y por diversos caseríos dispersos por Santiagomendi.
Ventas de Astigarraga (Benta): es un barrio de caseríos situado junto a la carretera que va de Astigarraga a Oiartzun, en un pequeño alto que corona dicha carretera (unos 130 m) y justo en el límite del término municipal de Astigarraga con el de Rentería, por el que el barrio es compartido por ambos municipios. Su nombre se debe a que aquí se ubicaba una venta del antiguo camino real. También es conocido como Perurena por el nombre de un caserío del barrio situado junto a la carretera.

No hay comentarios:

VISITANTES EN RED