CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

25/3/23

Philly 💬 #windtalkers

La historia de Amman hasta la época ptolomeica es incierta. Fue el rey Ptolomeo Filadelfo (283-246 a.C.) el que la reconstruyó y le dio esplendor llamándole Filadelfia en su honor.
FILADELFIA Philadelphia o popularmente "Philly" toma su nombre del griego clásico:
philos (φίλος) "amor", y adelphos (ἀδελφός) "hermano")
Humano, Demasiado Humano (Human All Too Human) 
Aunque no cabe duda de que el objeto ha sido máximamente relevante como modo de presencia, hay otra modalidad de presencia, no menos decisiva, aunque mucho más desatendida, como es la de simultaneidad de las perspectivas de un objeto (lo que nos conduciría al cubismo) y la contemporaneidad de lo heterogéneo (collage). La atención a lo que supusieron, en tal sentido, algunas prácticas de las vanguardias en el primer tercio del siglo XX, pue- de resultar muy esclarecedora de cara a la investigación de ciertas experiencias que aunque periféricas o monstruosas son imprescin- dibles no sólo para una ampliación de las posibilidades del pen- sar fenomenológico, sino también para la profundización de la problemática filosófica de la hipercomunicación, que caracteriza a nuestro entorno civilizatorio.
Martin Heidegger y Eduardo Chillida se conocieron en uno de los habituales encuentros entre escritores,pensadores y artistas organizados por la célebre galería Erker de St. Gallen en Suiza. Fruto de este encuentro, nació una amistad intelectual entre los dos genios que desembocó en colaboración artística.
Opinaba que la sociedad tecnológica moderna ha favorecido una actitud elemental y manipuladora que ha privado de sentido al ser y a la vida humana, un estado que llamaba nihilismo.
Heidegger al concebir la obra de arte como ser-criatura, ésta necesariamente requiere de contemplación, la cual, también es un saber con grados de claridad y alcance, coproducido por la obra misma, e implicando una desgarradura.
Al respecto dice el filósofo alemán: La contemplación de la obra no aísla al hombre de sus vivencias, sino que las inserta en la pertenencia a la verdad que acontece en la obra, y así funda el ser-uno-para-otro y el ser-uno-con-otro como el histórico soportar el existente (dasein) por relación con la no-ocultación. Sobre todo el saber en la manera de contemplar, está enteramente lejos de aquella habilidad de conocer, sólo por el gusto, lo forma de la obra, sus cualidades e incentivos, precisamente porque la contemplación es un saber. El haber visto es un estar decidido; es estar dentro de la lucha que la obra ha encajado en la desgarradura.
LA OBRA DE ARTE es Poesía, porque ilumina, da armonía, comunica, es decir del mundo, desocultación del ente, pone en obra, es lucha, hace del hombre el existente (Dasein) que proyecta su futuro históricamente y su relación con la interpretación del mundo (la verdad). Luego, el arte es social e histórico.
La Poesía es la categoría en la que se sintetiza todo el discurso, todo lo dicho por Heidegger.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas en almuradiel?

Anónimo dijo...

No estoy en Valdepeñas

VISITANTES EN RED