CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

27/7/19

La discordia de Gaudí



EL CRISTO EN PARAPENTE
La inclinación de muros y columnas-palmeras y el original techo con su bóveda única, hacen del interior de la Sagrada Familia un lugar muy singular pero sólo el baldaquino me permite enlazar con la fachada y el resto de los trabajos que dejó tras de sí, desde el palacio episcopal de Astorga al parque Güell o aquel otro baldaquino que elaboró para la catedral de Mallorca.
Antoni Gaudi & Jacint Verdaguer
(El año 1880, es proclamado Maestro en Gay Saber.)
GAUDÍ Y LA RELIGIÓN Y EL AMOR MASÓNICO
¿CÁBALA Y AMOR MASÓNICO?
Jan Molema, ingeniero e investigador en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda), afirmó que hasta finales de los años 70 en España se veía a Gaudí como un tipo extraño. «No entendían su arquitectura, pero ahora Gaudí es casi un dios, hasta lo van a hacer santo», argumentó, después de declarar que no le importa la vida privada del genio, pero que «era homosexual y el mundo no quería saberlo». 
En 1893, muere el obispo de Astorga y Gaudí renuncia a la obra del Palacio Episcopal, por enfrentamientos con la Junta Diocesana. Un año más tarde, la caída en desgracia de su gran amigo mosén Jacint Verdaguer (debido sobre todo a las prácticas de exorcismo en hospitales de beneficencia, que no agradan al marqués de Comillas), añade otro elemento para el paulatino decaimiento de su carácter. En su domicilio de Consejo de Ciento 370 (cuarto piso), se refugia de las desavenencias que comienza a tener con la burguesía catalana y con la opinión pública. En 1906 se traslada a vivir al Park Güell con su padre y su sobrina. Pocos meses más tarde muere su padre Francesc a los 93 años de edad y Gaudí interna a Roseta a una escuela especial. En 1906 comienza La Pedrera (Casa Milà) y al año siguiente tendrá diversos problemas con el Ayuntamiento, porque no se tienen en cuenta las ordenanzas municipales en las obras. En 1908 inicia la Cripta de la Colonia Güell. 
La Semana Trágica (1909) le marca profundamente. A los 57 años de edad, sus cabellos y barba ya lucen completamente blancos y su físico está cada vez más enjuto. Eran tiempos convulsos en Barcelona. En las fábricas, las condiciones laborales empeoraban, y el reclutamiento de soldados para la guerra de Marruecos, aumentó aún más el descontento. 
Existen teorías de que el arquitecto, a pesar de su catolicismo extremo, estuvo conectado con la sociedad masónica. Pero de entrada hay una contradicción con la doctrina católica, que no puede serle negada, y que cree en la trascendencia y la resurrección de la carne. Como se sabe, a la francmasonería no le importa la llamada otra vida del alma, pues cree que ni es hombre el cuerpo muerto, ni lo es el alma. Los que intentan ver en Gaudí relación con la masonería, aseguran que Reus es la ciudad donde se crearon las primeras logias, y que tanto sus abuelos como su padre eran alquimistas que trabajaban los metales y los cristales, demostrando así una tradición familiar de caldereros, que son el máximo escalón del manejo de los metales y la hojalata entre los alquimistas. Por otra parte tenemos a un Gaudí que en su juventud vivió en un ambiente saturado de miembros de sociedades secretas e iniciáticas, que además estaban muy de moda y en ebullición en la época. Y evidentemente en las construcciones gaudinianas abundan signos y símbolos que son patrimonio de determinadas sociedades secretas.
Desde Lanzarote para nuestro amado señor del Nuevo Mundo...
https://www.youtube.com/watch?v=TAisL57qJkk
Dos de los edificios más emblemáticos del Modernismo, la Casa Lleó i Morera y la Casa Amatller, anuncian una colaboración que permitirá al visitante poder adentrarse en estas dos casas de la llamada Manzana de la Discordia, en el centro de Barcelona. Sea mediante una visita combinada o a través de la Manzana Discordia Card, el visitante vivirá una exclusiva experiencia que lo transportará a la Barcelona de principios del siglo XX y con un 20% de descuento en comparación al precio de la entrada habitual y por separado. La Casa Lleó i Morera, obra de Lluís Domènech i Montaner y la Casa Amatller, de Josep Puig i Cadafalch, son dos de los edificios concebidos por los grandes arquitectos modernistas que forman parte de la llamada Manzana de la Discordia, junto con la Casa Batlló, de Antoni Gaudí. Este conjunto de casas situado en el Paseo de Gracia de Barcelona, entre las calles Consell de Cent y Aragón, es, a día de hoy, uno de los puntos de interés cultural y turístico más destacado de la ciudad y uno de los exponentes más significativos del Modernismo. La visita a la Casa Lleó i Morera y a la Casa Amatller permite admirar la renovación arquitectónica que supuso el Modernismo; con formas inspiradas en la naturaleza, la utilización de nuevos materiales y un marcado sentimiento nacional. La singular arquitectura de estas obras y la riqueza de su interior que atesora vitrales, mosaicos, cerámica, escultura, mármol, madera, esgrafiado…, sorprenderán, ahora por doble, a los visitantes. De hecho, los barceloneses bautizaron a esta manzana del barrio de l’Eixample como Manzana de la Discordia, haciendo un símil con el episodio de la mitología griega que causó un enfrentamiento entre las diosas Hera, Atenea y Afrodita, ya que las tres querían ser considerada la más bonita. La visita combinada a las dos casas se realiza los domingos a las 17.00 h. La actividad comienza en la Casa Lleó i Morera, donde el público recorre el interior del piso principal y el patio interior acompañado por un guía, quien seguidamente los acompaña hasta la Casa Amatller, donde tiene lugar la segunda parte de la visita. Esta exclusiva experiencia cultural finaliza en la cocina original de la Casa Amatller, donde se ofrece al visitante una degustación de chocolate, en referencia al primer propietario de la Casa, el chocolatero Antoni Amatller. Para aquellos que prefieran visitar las dos casas de forma individual, se lanza también la Manzana Discordia Card que tan sólo hay que presentar en las taquillas para poder visitar cada uno de los edificios el día y en horario que el visitante prefiera. Paralelamente a esta promoción conjunta con Casa Amatller, la Casa Lleó i Morera ofrece cada día de martes a domingo visitas guiadas y visitas express, que permiten conocer la historia del edificio y admirar uno de los conjuntos de las artes decorativas del Modernismo mejor conservados y más completos de la ciudad. Estos recorridos son en grupos reducidos, comentados por un guía y en diferentes idiomas. 
MANZANA DE LA DISCORDIA
 Magraoskin 
Hombre, 39 años de S�o Paulo

No hay comentarios:

VISITANTES EN RED