CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

200 años de Sade

Artículo para “La marcha del camionero”
Barcelona, 27 diciembre 2014.

EL BICENTENARIO DE SADE, UN HOMBRE LIBRE (1814-2014)

Julio Films
https://www.facebook.com/profile.php?id=100005275840563

Hace aproximadamente un año en este mismo blog dediqué un post o artículo a una exposición sobre el desnudo masculino en el arte en el parisino Museo de Orsay, ahora precisamente otra exposición en el mismo museo me da ocasión de hablar de un bicentenario, de los doscientos años de la muerte del Marqués de Sade.
Pero, ¿quién era el llamado Marqués de Sade?, haced la prueba de preguntarlo a amigos y conocidos y vereis como a casi nadie o nadie le suena ese nombre, excepto si comentais que fue el que dio nombre al “sadismo” o sea el placer de algunas personas de infligir dolor a otro, pero Sade fue mucho más que solo eso y aquí se podría aplicar aquel refrán que dice “me llaman mataperros por una vez que maté a un perro”.
En realidad este bicentenario ha quedado totalmente oscurecido por el que se ha conmemorado a lo largo de todo el año, el centenario del comienzo de la 1ª Guerra Mundial (1914-2014). Francia, la patria de Sade le ha dedicado la exposición “SADE. ATACAR EL SOL” que se expone en el Musée d’Orsay hasta el 25 de enero de 2015, un magnífico edificio construido con ocasión de la Exposición Universal de 1900 para servir de estación de ferrocarril al lado del Sena y enfrente de los jardines de las Tullerías.
La prensa en papel de este país ha dedicado escaso interés a esta efemérides a pesar de que el interés de Sade como figura cultural universal rebasa las simples fronteras francesas. El diario catalán “Ara” le ha dedicado dos artículos informativos e interesantes, uno de ellos “La influencia de Sade al descubierto”. El otro se publicó en el diario madrileño “ABC”: “Polémica conmemoración en París del bicentenario del Marqués de Sade, de criminal a libertario”, que como su título indica está lleno de prejuicios sectarios tal como es es costumbre en  este diario ultraconservador.
 ¿QUIÉN FUE…?
Donatien Alphonse François de Sade, conocido por uno de sus títulos como Marqués de Sade (París, 1740-Charenton-Saint-Maurice, 1814) fue un escritor francés autor de numerosas novelas, cuentos y piezas teatrales, la mayoría de estos, escritos durante sus estancias en diferentes cárceles a lo largo de la friolera de 30 años.
Sus obras más conocidas y editadas hasta el presente son “Justine o los infortunios de la virtud”, “Las 120 jornadas de Sodoma” y “La filosofía en el tocador”. A través de ellas Sade se saltó todas las normas y corsés impuestos por la religión, las leyes y el Estado, utilizando como ariete el sexo sin límites y sin barreras reivindicándose como libertino del placer sin cortapisas.
Por ese miedo institucional a la libertad sin fronteras Sade fue reprimido, denunciado y encarcelado en varias mazmorras y fortalezas, una de ellas en la Bastilla de París, tanto por el regimen  monarquico como por el revolucionario y finalmente por el napoleonico, yendo a parar al final al manicomio de Charenton.
Sus obras, tanto por sus contenidos escritos como gráficos –los grabados de “Justine” y sus orgías y escenas de sexo colectivo puede que sean los más conocidos- no tuvieron mejor suerte y sus obras fueron perseguidas y permanecieron ocultas en los “infiernos” de archivos y bibliotecas donde se escondían las obras consideradas “peligrosas” y “pervertidas”. Pero la fama que irradiaban sus obras fue la mejor aliada para que las ediciones de sus principales obras circularan por doquier en ediciones clandestinas burlando así la censura.
Su vida por tanto también puede adjetivarse de novelesca y azarosa, denúncias de su suegra, la de su primera esposa, asi como también de esta, causante principal de sus años en prisión.
Pérdida del manuscrito de su obra magna “Las 120 jornadas de Sodoma” (1785) en su traslado de la cárcel de la Bastilla en 1789 que reaparecería en 1904 en Berlín. Su colaboración con los gobiernos de la Revolución francesa de los que se distanció a causa de la época del Terror representada por Robespierre, de la que le quedó de por vida su odio a la tiranía estatal y en especial a la pena de muerte puesto que estuvo a punto de ser guillotinado.
 NO SOLO DE SEXO…
En efecto, una lectura reduccionista y miope de Sade sería reducirlo al tópico del autor del sexo desenfrenado, acusado de “sodomía” más de una vez, sino que Sade usó el sexo para significar su absoluto desprecio de las normas morales y su odio a la hipócrita ética religiosa. En su novela “La filosofía en el tocador” (1795) Sade expresa sus ideas de un socialismo utópico. Declarando que las leyes contra los ladrones eran absurdas porqué protegen a los ladrones originales, los ricos, contra los pobres que no tienen más remedio que robar.
También argumentaba que las leyes contra la blasfemia no tenían sentido: puesto que no son necesarias si Dios no existe, y si existe, seguramente no dará ninguna importancia a esos ataques insignificantes. Sade en definitiva era un espíritu libre y eso siempre ha dado miedo al Poder, llámese Estado, Iglesia o Ejército… De ahí que la figura de Sade aún es reivindicada y estudiada en este siglo XXI porqué aún es vigente.
  INFLUENCIAS DE SADE
Numerosas han sido las influencias del Marqués –llamado el “Divino” por los surrealistas- , en toda clase de obras: artes plásticas, novelas, biografías, ensayos y películas, especialmente a lo largo del siglo XX, aquí solo recordaré dos.
La primera es la obra teatral “Marat-Sade”, llevada también al cine, una obra dramática cuyo título completo es “la persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representado por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade”, del alemán Peter Weiss (1963). La obra basada en la estancia de Sade en el manicomio de Charenton fue estrenada también en castellano con gran éxito en Madrid y Barcelona en 1968, con la traducción de Alfonso Sastre y la dirección de Adolfo Marsillach.
La otra es la película “Salò o le 120 giornate di Sodoma” (Saló o los 120 días o jornadas de Sodoma) de Pier Paolo Pasolini, la última película del director italiano, realizada en 1975. Pasolini se inspiró en esa impresionante obra de Sade que el ambientó en los últimos tiempos del fascismo italiano de la llamada República de Saló. Recuerdo como el franquismo prohibió la exhibición de la película póstuma de Pasolini que aquí no veríamos hasta años después…
LA EXPOSICIÓN
La exposición del Museo de Orsay muestra en especial la influencia dejada por el marqués en el arte a partir del siglo XIX aparte de la documentación de su vida y obra que aún se conserva.
Con el explícito titulo de “Attaquer le soleil” (Atacar al sol) la comisaria Annie Le Brun ha querido “dar una idea de la ambición inconmensurable de los deseos de Sade” , en base de medio millar de obras plásticas donde se reflejan las pulsiones más bestiales del ser humano, el hombre al fin y al cabo no es más que un animal  pero “racional”, esa impronta se observa desde las obras de Picasso hasta las escenas cinematográficas de Buñuel.
Asi se proyectan imágenes como las “escandalosas” en su tiempo de “La edad de oro” de Buñuel, así como el “Salò” de Pier Paolo Pasolini entre otros filmes. A través de las pinturas de Delacroix o del escultor Rodin y también de Goya,  o de las imágenes del cine se evocan temas como la ferocidad, la singularidad del deseo, del desvío, del extremo, de lo raro y de lo monstruoso.
Para acabar reproduzco aquí dos frases del artículo de Albert Mestres (diario “Ara”, 30-11-2014) “El hombre, animal entre animales” y que traduzco del catalán: “Hoy nos damos cuenta que el discurso de Sade es el único real e implacablemente subversivo. O sea es el único que contraviene uno por uno todos los puntos de la moral de la democracia formal y de lo politicamente correcto, que tiene el origen en la misma época de Sade, el Siglo de las Luces.”
Y el artículo acaba así:  “Y no es ninguna casualidad que fueran los inquisidores, los Francos, los Khomeinis y los Stalin de este mundo, asesinos y torturadores de masas, los que lo prohibieron.”
Y nada más por hoy sino desearos a todos un año 2015 más benigno que este que acabamos de pasar. 
Para mensajes y comentarios aquí va mi correo.
juliofilms.nil@gmail.com



No hay comentarios:

VISITANTES EN RED