CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

La homofobia cabalga de nuevo.

Artículo para La marcha del camionero
Barcelona, 23 de abril de 2015.
LA HOMOFOBIA CABALGA DE NUEVO
Julio Films
Bueno, es un decir, la homofobia o sea el odio contra el colectivo LGBT, siglas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, no es que aparezca de nuevo sino que nunca ha desaparecido del todo. Hay una inercia social enraizada en siglos que es difícil desarraigar. Pero las leyes, la Justicia, los gobiernos empujadas por la sociedad pueden desencallar y forzar el cambio de situaciones injustas si es que hay voluntad para hacerlo.
Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma que aprobó por mayoría con los votos en contra del Partido Popular, una Ley Anti-homofóbica que ha cumplido un año. Con motivo de este aniversario el colectivo gay se ha quejado con toda la razón de que esta flamante ley no se ha aplicado y si una ley, sea esta o cualquiera, no se aplica en la práctica no sirve de nada, es solo papel mojado, y esta situación permite que a cualquier descerebrado, fascista o loco le salga gratis insultar, agredir o darle una paliza a un gay, a una lesbiana, a un bisexual o a un transexual.
Y eso motiva situaciones como la ocurrida hace pocos días y que es la que voy a explicar. El caso ha tenido una cierta difusión mediática porqué se refiere a un presentador importante de los telediarios de TV3-Televisió de Catalunya, antiguo corresponsal en varias capitales europeas y actual conductor de Tele Notícies Migdia o Tele Notícies Vespre, se trata de Toni Cruanyes (se pronuncia Cruañes). 
La cuestión es esta, Cruanyes anunció en su twitter que él y su marido acababan de ser padres, días después en un diario catalán se publicó una carta ofensiva para el periodista, lo que ha provocado entre otras reacciones la del texto de Bernat Cormand en el diario digital “Núvol” (Nube en catalán) y que es el que traduzco a continuación.
El artículo publicado el 19 de abril lleva el título “Amb tots els respectes, senyor Suriñach” (Con todos los respetos, señor Suriñach), Bernat Cormand comienza así.
“A veces tengo la sensación de ser como un disco rallado, pero después de leer la (controvertida) carta al director que, gracias a las redes sociales, ha traido cola, no puedo evitar estas líneas.
Vayamos hacia atrás. El pasado 7 de abril Toni Cruanyes, periodista de TV3, anunciaba por twitter que acababa de ser padre: ‘Quería compartir con vosotros que mi marido y yo hemos sido padres’. Al cabo de unos días, concretamente el 10 del mismo mes, ‘El 9 Nou’ publicó una carta al director (la firma Narcís Suriñach Bach) como respuesta a las palabras del presentador de televisión.
Encabezada con el título: ‘Con todos los respetos, señor Cruanyes’, a grandes trazos dice –iré citando algunas frases para que os hagais una idea del tono del escrito- : a pesar de que no puedo llegar a ‘aceptar’ la homosexualidad, pero no del todo, lo que no le parece tan claro es ‘la cosa de vuestro hijo’, ‘que dos hombres mayores de edad tengais el derecho de escoger el destino de un niño que no puede opinar.’ Seguidamente se pregunta: ‘Y si de mayor os imita, ¿creeis que es lo mejor para él?’, recriminándole su actuación egoísta. Y, como dicen los ingleses, ‘last bust not least’, o la guinda del pastel, concluye: ‘Mirándolo friamente, pero, encuentro una cosa positiva. Cuando todos y todas sean como tu y tu pareja, se extinguirá la raza humana, lo cual hará que el mundo pueda vivir en paz y armonía.’
En primer lugar, felicito a Toni Cruanyes por su coraje, por su honestidad, porqué un anuncio de estas características, por una cuestión de visibilidad, allana el camino hacia la normalización del colectivo LGTB. Desgraciadamente, siempre hay que nos corta las alas, o lo intenta. No me dedicaré a analizar uno a uno los comentarios del señor Suriñach, porqué hablan por si solos, pero querría aclarar algunos puntos.
Teniendo en cuenta la situación actual de las personas LGTB en todos los sitios, es necesario que tomemos conciencia de la gravedad de sus palabras. Para el que no lo sepa, o como recordatorio, aquí los que ahora tienen la cincuentena de años han crecido en un entorno homófobo, donde se pensaba que la homosexualidad era una desviación, una cosa negativa y mala; no queda tan lejos. Se han dado pasos importantes pero no podemos olvidar que, actualmente, la homosexualidad está prohibida por ley en 78 países del mundo, de los cuales 7 la castigan con pena de muerte.
Además, no podemos obviar las políticas conservadoras y discriminatorias en algunos sitios no tan lejanos. Por otro lado, el matrimonio igualitario es legal tan solo en 16 países, entre los cuales España, desde julio de 2005. Y en Cataluña, no en el resto de España, casi ni hace un año en que se aprobó una ley para erradicar la homofóbia, la bifóbia y la transfóbia. Si hay un resquicio de luz, al menos aquí, no ayudan nada actitudes discrimininatorias como la del señor Suriñach: por culpa de su ignorancia –de la que seguramente es víctima-, la sociedad en la que vivimos no dejará nunca de seguir el modelo hetero-normativo que nos pesa desde que el mundo es mundo, a menudo basado en la intolerancia, el desprecio hacia las personas que se alejan de lo que dicta la tradición, y los homosexuales a pesar de los pequeños avances, continuaremos siendo ciudadanos de segunda en algunos contextos obligados a volver al armario para protegernos de acciones homófobas.
Estamos cansados que, desde la hegemonía heterosexual, algunos se creen con el poder de aceptar o no como hemos de vivir los que no somos como la mayoría, y que, al fin y al cabo, nos quieran privar de los derechos fundamentales. Como también estamos cansados de afirmaciones cargadas de un conocimiento tan reducido de la realidad humana: la homosexualidad no se imita ni se contagia, sino que una persona lo es y basta. ¿En que mundo vive, señor Suriñach?.”

Pero el mundo gira y gira, todo cambia, todo evoluciona, y los señores Suriñach, los Roucos y los Marianos se quedarán fosilizados al no querer evolucionar, ¿acaso no conoceis la frase de “renovarse o morir”?.

Amigos de LA MARCHA DEL CAMIONERO como siempre recibid un saludo, dejad vuestros comentarios o mensajes en:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Busco camionero para mañana dd 10 de la mañana a 1 de la tarde. Tengo sitio yo pasivo 33 años en Bujaraloz. Contacta desde hoy, solo gente seria. 606606377. Yo culazo.

VISITANTES EN RED