CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

La marcha del cowboy

Artículo para “La marcha del camionero
Barcelona, 23 de agosto de 2015
“LA MARCHA DEL COWBOY”
Julio Films
Después de una involuntaria ausencia a mi post mensual de LA MARCHA DEL CAMIONERO, a finales de este agosto de 2015 reanudo mi nuevo escrito reincidiendo en el tema del cine del oeste o western o sea el cine del genero estrella de los EUA, las películas de vaqueras o sea de cowboys. 

Hace algún tiempo ya escribí otro post centrado en el mundillo que giraba alrededor de aquellos carruajes de transporte de viajeros del siglo XIX llamados diligencias, encontrando un cierto paralelismo con el actual transporte de mercancias en camiones. Por eso haciendo un ejercicio de imaginación, titulo el post “La marcha del cowboy” pensando en como podrían ser entonces esos mensajes y encuentros entre hombres a lo largo de los solitarios y polvorientos caminos y carreteras del llamado salvaje oeste.
A partir de la fiebre del oro cuando en California se encontraron las primeras pepitas de oro en 1848, la notícia corrió como la pólvora y multitud de aventureros y gente muy diversa acudió en tropel a ganarse la vida, en ferrocarril, en velero, a caballo y a pie…
Honrados trabajadores y buena gente, granjeros, mineros, ganaderos, artistas para el saloon y la figura mítica del oeste, el cowboy, el rudo vaquero, curtido en la supervivencia por la vida en un medio hostil, en unas tierras hasta entonces pobladas por sus habitantes legítimos, las tribus indias que veían como otras razas invadían sus tierras irremisiblemente, de fuera vendrán…y de tu casa te sacarán, como dice el viejo refrán.
Allí acudían también gente de toda clase de pelaje: aventureros, prostitutas, ladrones, jugadores tramposos, buscavidas, cuatreros, atracadores…
Que galería de personajes tan rica y variada para que el cine desde sus principios a final del siglo XIX creara una nueva mitología alrededor de la llamada “conquista del Oeste”. Norteamerica, un país joven y casi sin historia ha fabricado desde entonces el género cinematográfico por excelencia, el western, un género intemporal y que por tanto nunca ha pasado de moda. 

De “La diligencia” a “Dead Man”
Para ilustrar el escrito que mejor que contar con trailers y fragmentos de dos películas singulares aunque distanciadas en el tiempo, dos filmes que aparte de su valía cinematográfica, reflejan a mi entender y se aproximan más fielmente a lo que debió ser aquella historia en un lugar donde no había ley y cada uno se la cogía por su mano a pesar de la autoridad del sherif que no podía faltar ni de un solo poblado de mala muerte de aquellas tierras por descubrir.
O sea lo que se llama la ley del más fuerte, en otras palabras la ley de la selva, que si lo pensamos un poco también tiene alguna relación con el tiempo que nos ha tocado vivir…pero esta vez sin fiebre del oro.
Las dos películas son “La diligencia” (Stagecoach en su versión original), del gran John Ford, estrenada en 1939 y aún en blanco y negro. La historia tiene múltiples referencias al cuento “Bola de sebo” del escritor francés Guy de Maupassant. El título de “La diligencia” no es una simple anécdota puesto que este carruaje de caballos se erige en protagonista a pesar de la presencia de un muy joven John Wayne.
Una serie de pasajeros han de convivir forzosamente en este estrecho vehículo, un comerciante de wisky, un banquero, una prostituta, una mujer embarazada…, el conductor del carruaje un mexicano, entre otros. Han de efectuar un largo viaje erizado de peligros, atravesar las ilimitadas llanuras acosados por los indios apaches…
Viendo los trailers en internet se puede comparar la versión original con el doblaje que se hizo en castellano, ¡que diferencia de voces!, ya se ha dicho repetidamente que el doblaje y no el subtitulado que en España se ha hecho desde la aparición del cine sonoro a final de los años 20, era una traición a la obra original, ¿Qué ocurre cuando a un mocetón de 1’90 le ponen voz de pito?.

La otra película es mucho más reciente, se trata de “Dead Man” (1995) de Jim Jarmusch, un atipico film en blanco y negro, un original western que retrata aquel oeste sin el maquillaje y endulzamiento irreales fabricados por Hollywood, una aproximación a lo que debió ser aquella historia alrededor de la fiebre del oro.
Sus dos protagonistas principales son Johnny Depp y Gary Farmer. Depp interpreta el
papel de un joven que viaja en una diligencia hasta una población del oeste donde ha sido contratado como escribiente de la oficina de Dickinson, pero su plaza ha sido ocupada y se encuentra en un lugar desconocido y sin un duro.
El pobre joven, despechado se ve envuelto en un tiroteo donde muere un pariente del amo de la compañía y este encarga a tres sicarios o forajidos que se lo traigan vivo o muerto, una persecución que se alarga gracias a la protección de un indio bueno que le cura las heridas y que sabe como esquivar a los indeseables.
Hay un detalle como es la simulación que una mujer le hace a un vaquero en un rincón de una calle que la censura años atrás no hubiera permitido, este y otros detalles puede que se acerquen más a la cruda realidad que otros westerns almibarados en technicolor. De siempre la realidad ha superado a la ficción.
John busca a Jim
Volviendo al título del presente post, hagamos volar la imaginación y si los cowboys hubieran tenido blogs como este, o facebook, chat o twitter o sea lo que sería “La marcha del cowboy”, como serían algunos de sus mensajes?, veamos.
John, camarero del saloon, dice, cowboys, mineros, os espero en el bosquecillo que hay detrás de la segunda parada de la diligencia de Arizona, al atardecer a partir de las 8, soy el del caballo pinto.
Y Jim, granjero, publicó esto, en las riberas del riachuelo hay un espeso cañizal con caminitos para perderse…, y donde hay movida todo el día, se puede amarrar el caballo en uno de los álamos. 

Finalmente George, buscador de oro, publicó un texto que decía. En los alrededores de la factoría abandonada a 3 millas de la salida del pueblo acuden granjeros, cowboys y algún que otro muchacho…buscando. Las mejores horas son el amanecer y cuando anochece.
Como dicen en italiano “Si non é vero é ben trovatto”, y un poco de humor nunca sobra.
Saludos de este vaquero de ocasión, mensajes y comentarios:
Julio Films
juliofilms.nil@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CamionerosXXX grupo whatsapp.
Toda España y Portugal
jjvalderrama69@gmail.com
Manda mail o whstsapp

Anónimo dijo...

Busco camionero para mañana dd 10 de la mañana a 1 de la tarde. Tengo sitio yo pasivo 33 años en Bujaraloz. Contacta desde hoy, solo gente seria. 606606377. Yo culazo.

Anónimo dijo...

Maduro pero buen cine

VISITANTES EN RED